Abril ya superó récord de casos y 11 comunas en riesgo epidemiológico

COVID-19 22 de abril de 2021
De mantenerse el promedio diario, Corrientes rondaría los nueve mil diagnósticos nuevos al final del presente mes. Lavalle retrocedió ayer a Fase 3 para contener la escalada de contagios. En las últimas dos semanas, se agravó la situación en nueve distritos.

Coronavirus-Ctes-696x484

Las cifras que marcan el ritmo de la pandemia en la provincia disparan todos los indicadores de alerta en el cuarto mes del año. A nueve días de que termine abril, los diagnósticos nuevos alcanzaron récord histórico. Además, si se mantiene el promedio diario de fallecidos, habrá una significativa alza en el balance mensual de muertos.
El informe epidemiológico matutino de la provincia reportó ayer 349 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 91 fueron contagios en Capital y los 258 restantes en 29 localidades del interior, con preponderancia en Goya (45), Curuzú Cuatiá (42), Mercedes (25), Ituzaingó (20), y Monte Caseros (20). Con los nuevos números se superó el récord de positivos mensuales que correspondía a marzo de 2021 con 6.479.
Ayer, los resultados nuevos totalizaron 6.654 y, por la tarde, la estadística seguía creciendo con la notificación de nuevos casos en distintas comunas del interior. De mantenerse el promedio de 316 casos por día, antes del fin de semana se superará los siete mil positivos y al término del mes rondarían los nueve mil. Ayer por la tarde, El Hospital Regional de Goya reportó 62 y Curuzú Cuatiá 31. Otros tuvieron menos, como el Hospital “Salvador de Bella Vista” con 5 y Colonia Liebig 2.

Comunas complicadas
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Epidemiología, informó ayer que el 75% de los departamentos de Argentina, con más de 40 mil habitantes, están con alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus, lo que representa un aumento del 87% con respecto a lo que ocurría hace dos semanas.
Se trata de un total de 159 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones distribuidas en todo el territorio nacional, que están en la condición de riesgo alto (rojo), contra los 85 departamentos de hace 14 días, según la evaluación oficial.
Dentro de la provincia, los municipios de alto riesgo se encuentran en los departamentos de Capital, San Cosme, San Luis Palmar, San Roque, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Goya, Mercedes, Monte Caseros, San Martín y Santo Tomé.
“Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75% de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico”, explicó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.
Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene “alto riego” son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de positivos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los detectados de las últimas dos semanas comparado con los casos en las dos semanas anteriores.

Te puede interesar