El Gobernador anunció que, de ser necesarias, habrá restricciones

Política 08 de abril de 2021
Gustavo Valdés aseveró que cada localidad tiene su realidad y que tomará las medidas, y descender de fase, si nota un incremento en cualquiera de las ciudades y localidades del territorio provincial.

EPC080421-005F13

El gobernador, Gustavo Valdés, habló sobre la situación epidemiológica de la provincia en la inauguración de viviendas en el populoso barrio “La Chola”, en contacto con la prensa evidenció el crecimiento de casos y la posibilidad de retroceder de fase, “hay que tener en cuenta cada una de las jurisdicciones, no podemos tener un mapeo general de Argentina exclusivamente de Buenos Aires, cada jurisdicción tiene su propia impronta, necesidades y maneja la pandemia de acuerdo a como nos van tirando los indicadores”.
El Mandatario remarcó que hay varias localidades del interior que debieron retroceder “en las que estamos tratando de controlar el foco como Curuzú Cuatiá y La Cruz, pero estamos con medidas que son direccionadas y específicas. Bajamos a La Cruz a Fase 3 y si nosotros necesitamos restringir otra ciudad lo vamos a hacer”.
También mostró preocupación en lo que respecta a la suba de contagios diarios, “la sumatoria de casos de hoy (por ayer miércoles) nos da un número muy alto y tenemos que cuidarnos” y en lo que respecta a las vacunas dijo que “ya se otorgaron todos los turnos a los inscriptos mayores de 65 años y abrimos para los que tienen 60 a 64 años para que se inscriban y podamos planificar la distribución en todo el territorio de las vacunas que nos vayan llegando”.
Sobre la posibilidad de restricciones de actividades u horarios, Valdés aseveró que “nos manejamos con fases, y si necesitamos tomar medidas respecto de una población la vamos a tomar. Entendemos que es fundamental la economía pero también la salud. Nos movemos bien con un sistema de fases entre ciudades y la venimos peleando con algunas restricciones de actividades tomadas por los intendentes. Acompañamos con la vacunación y todo lo que tenemos, pero no hay nada como utilizar el barbijo, distanciamiento y no confiarse”.
Valdés también comentó sobre la habilitación del puente General Belgrano, “tenemos un número equilibrado de casos entre Corrientes y Resistencia, las medidas preventivas son prácticamente las mismas”.
El Mandatario recordó la nueva cepa encontrada en el interior. “En Ituzaingó se detectó la cepa de Río de Janeiro, sabemos que es más contagiosa pero menos letal pero tenemos que esperar, la mejor manera de cuidarnos es evitar las reuniones sociales, comenzar a tener conciencia individual, ya que necesitamos tener economía pero también evitar el contagio y esa es una responsabilidad que debemos tener los ciudadanos”.
Sobre la posibilidad de una nueva reunión con Nación (anoche el Presidente emitió un nuevo DNU con restricciones para ciudades que se encuentran una alta tasa de casos positivos), el Mandatario provincial remarcó que “tenemos que analizar y estar abiertos al diálogo permanente, eso no quiere decir que coincidamos con la medida. Vamos a tomar las que son propias a la provincia de Corrientes conforme a su Constitución y sus leyes”.

Al mismo tiempo evidenció “si tenemos que tomar medidas de características sanitarias para proteger a los correntinos lo vamos a hacer”, en lo que respecta a restricciones o cambios de fases.
Ayer, de manera conjunta entre el Comité de Crisis y el intendente Luis Calomarde, decidieron el retroceso a Fase 3 de La Cruz ya que en la jornada de ayer se reportaron 60 nuevos casos activos. “La Cruz vuelve a Fase 3, es necesario inmobilizar” la localidad, a su vez remarcó que “los dos focos están detectados pero siguen dando positivo los casos aislados a consecuencia de lo que implica ser contacto directo, por lo que vamos a reforzar los trabajos con una medida coordinada entre Provincia y Municipio para que los casos comiencen a descender”.
Al ser abordado sobre una nueva llegada de partidas de vacunas y para cuando podría estar prevista, el Mandatario dijo no saberlo ya que “eso depende del Gobierno Nacional. Ojalá que al Gobierno Nacional le vaya bien, que pueda conseguir vacunas, el mundo se está disputando las dosis y conseguirlas no es una tarea fácil”, además aseveró que “el camino es la vacunación de todos”.
El presidente, Alberto Fernández, anoche emitió un nuevo DNU con restricciones. En la mañana de ayer, el Mandatario provincial fue claro con eso y remarcó que “no es lo mismo tomar una decisión para Capital Federal y el AMBA que tomar una decisión para una localidad chica, como puede ser San Luis del Palmar comparándolo con Buenos Aires. Ante problemas diferentes hay que tener soluciones distintas, no podemos homogeneizar una medida. También debemos saber cuál es el potencial de cada una de las provincias”, finalizó.

Te puede interesar