Inicia juicio a federal acusado de ser parte de una banda narco

Sociedad 26 de marzo de 2021
Lo detuvieron en 2017 con tres de los integrantes de la organización en su auto que oficiaba de “punta”. Desde entonces fue pasado a disponibilidad de la fuerza y se negó al juicio abreviado. Habría escuchas telefónicas que lo vincularían directamente.

Un efec­ti­vo de la Po­li­cía Fe­de­ral Ar­gen­ti­na, de­te­ni­do en el 2016 jun­to a otros cua­tro su­je­tos -­quienes ya pur­gan pe­nas a sies años, por for­mar par­te de una ban­da narco-­, co­men­za­rá a ser in­ter­pe­la­do hoy en el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral de la ca­pi­tal co­rren­ti­na, ya que se ne­gó a ser so­me­ti­do a un jui­cio abre­via­do y sos­tie­ne su ino­cen­cia.
Ge­rar­do Hu­go Se­bas­tián So­ria, pa­sa­do a dis­po­ni­bi­li­dad has­ta tan­to se acla­re su si­tua­ción pro­ce­sal den­tro de es­ta cau­sa en la que ya con­de­na­ron en el mes de oc­tu­bre de 2020 a Ro­dri­go Ri­ve­ro, Da­niel Cen­do­ya, Da­río Mén­dez y Ju­lio Ba­rrien­tos.
Se­gún tras­cen­dió, el ar­gu­men­to de la de­fen­sa iría por el la­do de que el efec­ti­vo de la Fe­de­ral ha­bía co­no­ci­do a los cua­tro im­pu­ta­dos dí­as an­tes y, al pa­re­cer, es­tos ha­brí­an lo­gra­do que él los tras­la­de en su ve­hí­cu­lo par­ti­cu­lar des­de la ca­pi­tal de Co­rrien­tes ha­cia la ciu­dad de Pa­so de los Li­bres.

EPC260321-015F06 ESTE ES EL AUTOMÓVIL Y EL CARGAMENTO QUE LLEVABA LA BANDA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2017.

El he­cho
El pro­ce­di­mien­to en cues­tión, en efec­to, tu­vo lu­gar el 25 de no­viem­bre de 2017, al­re­de­dor de las 20:10 de la no­che, pe­ro la in­ves­ti­ga­ción ha­bía ini­cia­do un año an­tes, con el se­cues­tro de va­lio­sa in­for­ma­ción de otra me­ga ban­da, en la que apa­re­cí­an va­rios te­lé­fo­nos re­la­cio­na­dos a dis­tin­tas ope­ra­cio­nes de nar­co­trá­fi­co en la zo­na.
Lo cier­to es que en el Peu­ge­ot 308 que con­du­cía el en­ton­ces po­li­cía fe­de­ral no se en­con­tra­ron los ca­si 280 ki­los, que fue­ron par­te de ese pro­ce­di­mien­to, pe­ro sí en un Volks­wa­gen Bo­ra, al que al pa­re­cer le ve­ní­an “ha­cien­do pun­ta”, en el que iba uno de los in­te­gran­tes de la ban­da que So­ria es­ta­ba tras­la­dan­do en su au­to.
Fue­ron jus­ta­men­te las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas de es­tos su­je­tos las que en de­fi­ni­ti­va de­ri­va­ron en el pro­ce­di­mien­to con­cre­ta­do, en­tre el pues­to de pe­a­je cer­ca de Ria­chue­lo, en el que de­mo­ra­ron el au­to con la dro­ga y el de Em­pe­dra­do, aque­lla no­che en la cual de­tu­vie­ron el ve­hí­cu­lo que con­du­cía So­ria y que, en es­tos ti­pos de ope­ra­to­rias, es uti­li­za­do pa­ra aler­tar o ad­ver­tir de po­si­bles pro­ce­di­mien­tos de las fuer­zas de se­gu­ri­dad en la ru­ta.
Con­de­na y jui­cio
En oc­tu­bre del año pa­sa­do, to­dos los im­pli­ca­dos en ese ope­ra­ti­vo, des­de el que con­du­cía el Bo­ra con la dro­ga, has­ta los que acom­pa­ña­ban al fe­de­ral en su au­to, se de­cla­ra­ron cul­pa­bles, asu­mie­ron su cul­pa y ne­go­cia­ron con la Jus­ti­cia un jui­cio abre­via­do, que ter­mi­nó con­de­nán­do­los a to­dos a la pe­na de seis años de pri­sión, ade­más de mul­tas por $5.000; pe­ro So­ria se ne­gó a ha­cer cual­quier tra­to e in­sis­te con su ino­cen­cia.
Des­de un pri­mer mo­men­to sos­tu­vo que so­lo tras­la­da­ba a los otros im­pu­ta­dos por­que, al pa­re­cer, “te­ní­an una re­la­ción de amis­tad”.
Pe­se a es­ta pos­tu­ra, ha­bría en el ex­pe­dien­te es­cu­chas te­le­fó­ni­cas su­fi­cien­tes, que lo vin­cu­la­rí­an di­rec­ta­men­te con la or­ga­ni­za­ción nar­co.
Hoy ini­cia su jui­cio, en el que se com­pro­ba­rá el gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad de So­ria, en la es­truc­tu­ra de la or­ga­ni­za­ción de­sar­ti­cu­la­da en el 2017. Alle­ga­dos a la cau­sa in­di­can que, en el pe­or de los ca­sos, po­dría re­ci­bir una con­de­na si­mi­lar a la del res­to de la ban­da, o bien, lo que en re­a­li­dad bus­ca, que­dar li­bre de cul­pa y car­go, y po­der de­mos­trar así su ino­cen­cia en la cau­sa.

Te puede interesar