La argentina Tiendanube, en la mira de fondos de EEUU: recibió nueva inversión por u$s89 millones

Tecno - Ciencia 26 de marzo de 2021 Por Gonzalo J. Zanottigzanotti - ambito
La plataforma de e-commerce obtuvo un desembolso de parte de Accel Partner, uno de los principales fondos del mundo, Thorntree Capital, Qualcomm Ventures, Kaszek y Kevin Efrusy. "Creemos que podemos crecer entre 15 a 20 veces en cinco años", aseguró su CEO y cofundador, Santiago Sosa, en diálogo con ámbito.

santiago-sosa-tiendanubejpgSantiago Sosa, uno de los cinco cofundadores de la empresa y actual CEO. 

Santiago Sosa, CEO de Tiendanube.

La multinacional argentina de e-commerce Tiendanube confirmó en las últimas horas una inversión por u$s89 millones realizada por Accel Partner, Thorntree Capital, Qualcomm Ventures, Kaszek y Kevin Efrusy. Se trata del segundo desembolso de parte de fondos de inversión en apenas cinco meses. “Creemos que podemos crecer entre 15 a 20 veces en cinco años”, aseguró su CEO y cofundador, Santiago Sosa, en diálogo con ámbito.
 
La plataforma que permite a sus clientes crear una tienda online para expandir su negocio dentro del rubro e-commerce, fue creada entre el 2008 y el 2011 entre cinco estudiantes de Ingeniería. En apenas unos años lograron captar la atención de miles de clientes, como también de inversionistas, al tiempo que lograron lanzar Nuvemshop, la versión brasileña de la compañía.
 
Informate másLa argentina Tiendanube recibe u$s89 M de fondos de inversión de EE.UU.
“Empezamos a emprender en el cuarto año de la facultad. Esencialmente es un momento en que la carrera te exige hacer una práctica para obtener el diploma”, contó Sosa y prosiguió: “En el 2008 creamos un marketplace que era una mezcla de Mercado Libre con Facebook. En esa época había miedo de comprar por Internet. El negocio en sí no funcionó”.

Al igual que tantos otros emprendimientos, Tiendanube tuvo sus dificultades al comienzo. En ese transcurrir, sus cofundadores transitaron tres años sin percibir salario ni ganancia alguna por un proyecto que aún no tenía un camino concreto. Sin embargo, fue en ese tiempo en que se acercaron a infinidad de clientes y lograron canalizar la idea que hoy día hace girar la rueda.

“Los clientes nos pedían más personalización. Querían más control sobre su marca, comunicar sus valores e identidad. Querían crear una experiencia. Nos pedían feedback de usuario. Diez años después esto tiene nombre a nivel mundial que se llama “Direct-to-consumer” (Directo al consumidor), sobre como estar conectado al consumidor sin intermediario. Es algo que está pasando de manera masiva. Así nació la idea de la compañía”, sintetizó Sosa.

La idea central de la compañía es que cualquier negocio, sea grande o chico, tanto empresa multinacional o pyme de barrio, pueda desarrollar su propia tienda online y vender mediante internet. “Siempre nos gustó la idea de apoyar al pequeño negocio, al comerciante, al emprendedor y a la emprendedora. Tenemos muchos clientes que son marcas cancheras, del estilo de marcas de Shopping, pero también tenemos clientes que operan en el barrio de Once y en el interior. Son las pymes, que en Argentina representan el 70-80% del empleo. Con nuestro servicio buscamos potenciar el empleo”, destacó.

La plataforma
El valor del producto que se ofrece a los negocios ronda los $999 mensuales, con una versión aún más barata de $399, más un 2% de costo por transacción. Con ello, la plataforma les da la tecnología necesaria para que puedan sacarles fotos a los productos, subirlas a un sitio web propio, el cual pueden conectar a WhatsApp, Instagram y Facebook. Al mismo tiempo pueden procesar pagos. “Una vez que se vende pueden hacer envíos porque tenemos integración con empresas de envíos, y los clientes pueden seguirlos”, explicó.

En perspectiva, el crecimiento de la empresa es exponencial. De aquellos cinco cofundadores pasaron a 400 profesionales en poco más de una década. “Nos da mucho orgullo estar creando una compañía de 400 personas con mucha proyección de crecimiento. Creo que vamos a terminar el año con casi 1.000 personas, con mucha proyección a 10 años”, remarcó Sosa.

En la actualidad, la plataforma trabaja con cerca de 80.000 clientes. Según cifras de la compañía, durante el 2020 lograron transaccionar un total de u$s690 millones a través de la plataforma. A su vez, realizaron 14 millones de ventas en la región, lo cual representó un crecimiento de más del 250% interanual.

 
Tiendanube
Inversiones
Las inversiones de Accel Partner, Thorntree Capital, Qualcomm Ventures, Kaszek y Kevin Efrusy llegan en ese contexto de expansión, en el cual se da una paradoja, según Sosa: “Por un lado tenemos al cliente de barrio y por otro a uno de los tres fondos de inversión más grandes del mundo, que invirtió en Facebook, Spotify y Slack. Son dos universos que no tienen que ver uno con otro”.

El desembolso de u$s89 millones “nos pone muy contentos porque podemos seguir desarrollando nuestro negocio, que es un sueño”, dijo y agregó: “De la mano de esta inversión ayudamos a quienes tienen una marca y quieren que sea exitosa o llevarlo a una escala mucho mayor. Además nos entusiasma porque no es común que fondos de EEUU inviertan en compañías nacidas en Argentina. Eso inspira. En Argentina hay mucho talento, tenemos un nivel espectacular”.

 
santiago-sosa-2jpgSantiago Sosa, CEO de Tiendanube: “De la mano de esta inversión ayudamos a quienes tienen una marca y quieren que sea exitosa o llevarlo a una escala mucho mayor". Tiendanube

Crecimiento
Tiendanube cuenta hoy con cerca de 80 mil clientes, de los cuales la mitad están en Argentina y la otra mitad en Brasil. En los planes de crecimiento ya se encuentra a la vista la apertura en México, con el objetivo de dar el salto hacia otros países de Latinoamérica. “Creemos que podemos crecer entre 15 a 20 veces en cinco años. No sería ridículo que podríamos tener entre medio millón o un millón de clientes en 5 o 7 años”, proyectó su cofundador y actual CEO.

Dentro de los puntales de dicho crecimiento se encuentra la conformación de una red de servicios digitales interconectados para facilitar el desarrollo del negocio. “Nosotros lo encaramos en forma de ecosistema, el cual está conformado por centenas de compañías de servicios digitales. Lo que hacemos es conectar estas compañías a nuestros clientes a través de una especie de PlayStore. La denominamos estrategia de ecosistema porque se va creando un círculo virtuoso de crecimiento apalancado de nuestros clientes, los partners y nosotros. En eso estamos invirtiendo mucho. Especialmente en pagos y envíos. Son áreas de interés estratégico para que el e-commerce ocurra”, dijo.

tiendanubejpgEl volumen de dinero transaccionado en el último año, el crecimiento en ventas y clientes y la proyección de nuevas contrataciones, sumado al desembolso millonario de parte de fondos de inversión de renombre, hace que se empiece a mirar a la empresa como un nuevo “unicornio” argentino.

A propósito de ello, Sosa aseguró que “no es un objetivo en sí” pero, si ocurre, será “una consecuencia de que hagamos las cosas bien en los próximos años”. “Si mejoramos mucho nuestro nivel de servicio, de atención, nuestro producto, desarrollar las geografías nuevas, creemos que esto va a surgir naturalmente porque la compañía ya empieza a tomar un tamaño que te lleva a un estatus de Unicornio”, profundizó.

Se convierta o no en un unicornio, el crecimiento de la empresa es indudable. Y el camino recorrido en tan poco tiempo los pone como ejemplo, en un país que necesita de historias inspiradoras. “Es emocionante. Cuando comenzamos éramos chicos y soñadores…en algún punto ingenuos, pero creo que esa ingenuidad nos jugó a favor porque nos permitió hacer cosas que tal vez no hubiésemos hecho”, concluyó Sosa.

Te puede interesar