Nación coordinó con la Provincia reforzar controles en pasos fronterizos

COVID-19 23 de marzo de 2021
Gustavo Valdés fue parte de la videconferencia en la que funcionarios federales consensuaron medidas de fiscalización en cruces bilaterales. Enfatizaron en la necesidad de fortalecer las medidas sanitarias y la creación de corredores seguros.

Fortalecer los controles sanitarios en pasos fronterizos es el consenso al que arribaron funcionarios nacionales y gobernadores de provincias limítrofes. El Gobernador, Gustavo Valdés, fue parte de ese diálogo en el que quedó claro que las medidas de prevención pondrán el foco en las personas que viajan desde el extranjero hacia Argentina.

EPC230321-003F06EL GOBERNADOR EN VIDEOCONFERENCIA CON FUNCIONARIOS NACIONALES Y COLEGAS.

Los gobernadores mantuvieron el diálogo con los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, la de Salud Carla Vizzotti y sus colegas los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chubut, Mariano Arcioni; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de San Juan, Sergio Uñac.
“Por videoconferencia, junto a @wadodecorrido, @carlavizzotti y gobernadores, seguimos trabajando en los protocolos sanitarios de las fronteras. En #Corrientes ya finalizamos la vacunación de los 820 agentes argentinos de los centros de #PasoDeLosLibres y #SantoTomé”, publicó el Mandatario correntino en su cuenta oficial de Twitter, para cerrar un hilo de posteos que ratificaron la decisión de implementar acciones tendientes a evitar el ingreso de las nuevas cepas que circulan en la región.
En otro tuit agregó que “además estamos culminado la inoculación en el paso de #Ituzaingó, donde resta menos del 15% para completar la totalidad de los operarios”. Y en un tercero enumeró a los gobernadores que participaron con él.

En simultáneo desde Corrientes, el ministro secretario General de Gobierno, Carlos Vignolo, confirmó que la denominada cepa de Río de Janeiro fue detectada en Ituzaingó, que tiene un paso con Paraguay sobre la represa de Yacyretá y las obras del brazo Aná Cuá. Además, anunció que no se hallaron pruebas de la cepa originaria de Manaos.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó la decisión del Gobierno de “trabajar con más controles” en los pasos fronterizos del país, en articulación “con las jurisdicciones provinciales” y advirtió sobre los “riesgos de viajar a países con circulación de nuevas cepas”.
“El Gobierno viene trabajando con los ministros de salud de todas las provincias en el Consejo Federal y también en distintas medidas de control, para que se cumplan los aislamiento y los protocolos de los que vuelven de viaje de lugares con alto riesgo. Buscamos continuar alertando sobre eso”, explicó Cafiero.

Viajeros
En el Gobierno Nacional trabajan con nuevas hipótesis de prevención porque, según explicaron, la dinámica de la situación sanitaria hace que “así como en el verano el tema era el control de la nocturnidad”, en estos días el foco del accionar preventivo “tiene que ser puesto sobre los argentinos que salen al exterior y vuelven”.
“Hay que preguntarse por qué, en medio de la situación actual, hay casi 30 mil argentinos que están en el exterior, gente que -en su mayoría- no está haciendo un viaje esencial”, comentó un vocero oficial a la prensa acreditada.

Te puede interesar