Vacunas: Vizzotti dijo que en abril llegarán dosis de AstraZeneca

COVID-19 22 de marzo de 2021
La ministra de Salud confirmó que resta definir cuántas y cuándo, pero confirmó que será desde el mes próximo. Además, desalentó los viajes al exterior.

carla-vizzotti

Carla Vizzotti. Mariano Fuchila
 
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, defendió este domingo la campaña de vacunación argentina contra el Covid-19 y afirmó que "si hubiéramos dependido de la producción de Europa y de India, estaríamos muy atrasados, todavía más".
  
 
En diálogo con C5N, Vizzotti advirtió que la producción de vacunas a nivel mundial está teniendo problemas debido a la vertiginosidad del proceso y a la falta de insumos como los frascos de vidrio, mientras que analizó las dificultades que atraviesa el laboratorio AstraZeneca.
 
"La producción en Argentina va adelantada. En México están haciendo un esfuerzo enorme. Si hubiéramos dependido de la producción de Europa y de India, estaríamos muy atrasados, todavía más", explicó la funcionaria.

En esa línea, la ministra adelantó que la Argentina recibirá dosis de la vacuna de AstraZeneca en abril: "Estamos en contacto permanente para garantizar el cumplimiento del cronograma de nuestro contrato, que contempla la producción de Argentina y México. En abril estaríamos recibiendo dosis, tenemos que ver cuántas y cuándo".

"Solamente 15 países han recibido más del 10% de las dosis que adquirieron y el 88% están destinadas a 18 países. La escalada de producción tiene una complejidad enorme, que este contexto, ante la incertidumbre y la ansiedad, es muy difícil de comprender", detalló.

Y añadió: "Argentina está trabajando con Sinovac, Janssen, CanSino, Bharat (que es de India), estamos articulando con COVAX para empezar a recibir dosis y con Sinopharm estamos trabajando fuertemente para recibir la ampliación de la información de los mayores de 60".

Por último, Vizzotti reiteró la preocupación oficial por la situación de los países límitrofes y las nuevas cepas que surgieron en la región: "Es importantísimo desalentar los viajes de turismo. La mayoría de la gente que viaja por ahí no percibe el riesgo y desde que se informó eso, han disminuido casi el 50% las reservas de viajes por turismo al exterior".

Te puede interesar