Vacunación en zona de frontera

COVID-19 19 de marzo de 2021
La medida tuvo lugar como resultado de la videoconferencia, en la que el Gobierno nacional comunicó a las diferentes jurisdicciones que pueden utilizar las vacunas para inocular al personal de fronteras.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias del país para examinar la situación sanitaria de cada distrito. Evaluaron el avance de la vacunación.


A casi un año de cumplirse la medida del aislamiento social preventivo y obligatorio – decretado el 20 de marzo del año pasado – Alberto Fernández encabezó una reunión desde la Residencia de Olivos de la que participaron los gobernadores de todo el país, entre ellos el de Corrientes, Gustavo Valdés, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El encuentro tuvo como objetivo evaluar el avance del plan de vacunación en todo el país, la situación epidemiológica en cada distrito y las medidas a tomar ante la posibilidad del surgimiento de una segunda ola de casos de coronavirus.
“Reunidos por videoconferencia evaluamos la situación sanitaria del país en general, y de cada provincia en particular, para resguardarnos de una posible segunda ola de contagios de COVID-19 y analizar eventuales medidas a tomar”, comentó respecto al encuentro virtual en su cuenta de Twitter, el Mandatario correntino.

EPC190321-004F09

 “VACUNAREMOS A TODO EL PERSONAL QUE TRABAJA EN LA FRONTERA”.

Valdés expresó que “estamos en un momento clave, debemos extremar los cuidados y cumplir las medidas de prevención para que los casos no se incrementen y podamos continuar con la campaña de vacunación. ¡Sigamos cuidándonos!”, concluyó.



Por otro lado, desde el punto de vista de los demás gobernadores coincidieron con el Presidente con los temas relacionados en la reducción de vuelos y en desalentar la salida de argentinos al exterior. Asimismo elogiaron el sistema de distribución equitativa que se llevó adelante sobre las vacunas que llegaron a la Argentina desde el mes de diciembre de 2020.
También hubo coincidencias al respecto de continuar con los cierres en las fronteras, teniendo en cuenta que esta situación de no controlarse podría afectar directamente a las provincias con pasos fronterizos hacia los países limítrofes.

La preocupación se basa en la existencia del aumento de casos en los países vecinos con variantes de los virus que resultan más contagiosos, especialmente la desarrollada en Manaos denominada P-1, que presentó varios ejemplos de reinfecciones.

De esta manera, se acordó que en los próximos días se concrete una reunión entre el Ministerio de Transporte de la Nación y los gobernadores para analizar medidas en cuestión.
También, teniendo como parámetro que los transportistas están comprendidos dentro del personal denominado esencial, por el cual para atravesar las fronteras deberán gestionar los permisos necesarios ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Otras cuestiones
Por el momento el Gobierno nacional no cuenta con los planes de restringir actividades que afecten directamente al repunte de la economía.
La idea es que aseguraron que habrá un refuerzo de la campaña de concientización que ya está en marcha porque notan cierta relajación en los hábitos de la población y hacer hincapié en que “la pandemia no terminó”.
Acompañaron al Presidente, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Vizzotti, al expresarse en el encuentro, realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación. Además anunció que hoy se dará la primera reunión presencial del COFESA (Consejo Federal de Salud) con los 24 ministros provinciales.

Vacunación en zona de frontera
El Gobernador dio a conocer a través de su cuenta oficial de Facebook, la decisión de proceder con la vacunación contra el COVID-19 a todo el personal que trabaja en las zonas de fronteras.
La medida tuvo lugar como resultado de la videoconferencia, en la que el Gobierno nacional comunicó a las diferentes jurisdicciones que pueden utilizar las vacunas para inocular al personal de fronteras.
Así, Valdés expresó que el procedimiento será “vacunar estratégicamente a todo el personal que trabaja en la frontera de Paso de los Libres, el COTECAR y también lo vamos a hacer con Mercovía en Santo Tomé y con la gente que trabaja en la Entidad Binacional Yacyretá”. Garantizó lo mismo para el personal que se desempeña en la construcción del brazo Aña Cuá.
Además resaltó que “es una decisión importante del Gobierno de la Provincia tomada conjuntamente con el Gobierno nacional” y agregó que “vamos a trabajar para protegernos en la frontera”.
A modo de reflexión, el Mandatario enfatizó: “Cuidémonos porque tenemos distintas cepas que pueden golpear a la Argentina, vamos a seguir tomando medidas para proteger a la población. No bajemos los brazos”, finalizó.
Valdés ya había anticipado esta cuestión cuando habló con la prensa en la ciudad de Bella Vista tras un acto en la Casa de la Cultura. Y advirtió que “ahora estamos preocupados con la actividad de frontera, en el COTECAR, tenemos que trabajar también en Santo Tomé y estamos en coordinación con Yacyretá porque tenemos que llegar a esos lugares de trabajadores que permanentemente tienen contacto con Brasil y luego ingresan a sus localidades”.
“Así que estamos haciendo un fuerte trabajo en esas zonas”, afirmó enfáticamente, tratando de “evitar las otras cepas”.
A su vez, aseguró que “tenemos que tener un plan específico para estas localidades que están en la frontera y mantienen contacto permanente”. Teniendo en cuenta que nunca se detuvo el transporte de carga en Paso de los Libres o Santo Tomé y tampoco en Ituzaingó.
“Allí tenemos la circunstancia de que estamos trabajando del lado paraguayo y la gente va y viene constantemente, así que estamos con programas específicos para esos lugares que serán concretados”.

Te puede interesar