Intensos trabajos del Municipio de Libres para asistir a familias afectadas y reparar daños provocados por la tormenta      

Sociedad 17 de marzo de 2021
Con el Alerta Meteorológica activado por el SMN y desde los primeros minutos de desatada la tormenta, cuyo viento superó los 25 km/h, el intendente Martín “Tincho” Ascúa activó el Plan de Contingencia para emergencias climáticas.

unnamed (45)El Jefe Comunal instruyó tareas de urgencia a Obras y Servicios Públicos, Corralón Municipal, Defensa Civil, Acción Social, Salud, Desarrollo Humano, Tránsito y varias áreas que con maquinaria vial (retroexcavadoras, topadoras), operarios, herramientas e insumos colaboraron en la asistencia a familias afectadas, relevaron daños, activaron tareas de limpieza y remoción de los desprendimientos producto del fuerte viento.

La Secretaría de Obras y Servicios, junto al Corralón Municipal, salieron inmediatamente al territorio a supervisar el funcionamiento del sistema de desagües pluviales. A lo largo de la tarde de este martes 16 de marzo realizaron tareas de desobstrucción de ductos, cámaras, bocas de tormentas, sumideros y alcantarillas. Hubo limpieza y ampliación de canales en varios barrios para acelerar el escurrimiento y evitar acumulación de agua.

Tránsito Municipal y Defensa Civil realizaron, en las primeras horas de la tarde, relevamiento de postes y cables caídos, mayoritariamente del servicio eléctrico de la Dpec y del servicio telefónico.

Activaron tareas de señalamiento de zonas de riesgo, cortaron el tránsito y colaboraron con el levantamiento de desmoronamientos de infraestructuras, techos y árboles caídos con especial intervención en los barrios Santa Bárbara, La Torcaza, la Chacra 202 5ta Sección Ombucito, Av. Colón al fondo zona del Tiro Federal.

unnamed (46)

Todas las áreas comunales continúan trabajando en la remoción de los destrozos generados por el temporal que azotó Paso de los Libres en la tarde de este martes 16 de marzo: se siguen removiendo árboles, postes, cables y muros caídos, techos volados; liberando arterias y caminos anegados por el fenómeno climático extraordinario.

Mientras que las Secretarías de Acción Social, Salud y Defensa Civil continúan relevando y asistiendo a familias afectadas en sus hogares por voladuras y desmoronamiento. Con el acompañamiento de profesionales de la salud y ambulancia municipal, se están realizando monitoreos de estado de salud de las personas asistidas.

También se procedió a la entrega de algunos módulos de alimentos, colchones, ropa de cama, indumentarias a familias severamente afectadas. Este miércoles 17 continuará la asistencia para reconstruir parte de los hogares afectados.

El Municipio también colaboró con algunas familias que se mudaron, temporalmente, a casa de familiares y amigos hasta que las condiciones climáticas mejoren. Todavía no fue necesario llevar a ninguna familia al Centro de Evacuados Municipal.

El Municipio de Paso de los Libres recuerda que el Alerta Meteorológico para nuestra ciudad se mantiene hasta este miércoles 17/3 por la tarde con lluvias intensas, descargas eléctricas y vientos de hasta 22 km/h.

Se recuerda a vecinos y vecinas los teléfonos útiles para recibir asistencia inmediata por personal de Defensa Civil: 3772-584209. 

Te puede interesar