Vacunas en camino y controles exhaustivos en los pasos fronterizos de Corrientes

Sociedad 16 de marzo de 2021
Por los cruces terrestres internacionales solo circula el transporte comercial. Dana conocer la situación de Paso de los Libres y Santo Tomé.

unnamed (44)

Por la pandemia de covid-19, el tránsito por los pasos fronterizos emplazados en Libres y Santo Tomé solo está permitido para los camiones del comercio internacional. No obstante, en ambos cruces, funcionan organismos públicos y privados en  los que trabaja una considerable cantidad de personas.

Teniendo en cuenta eso y que en el vecino país no solo  es elevado el número de casos, sino que además detectaron una nueva cepa, alistan la vacunación en la primera comuna. Mientras que en la segunda, también están gestionando implementar un plan de inmunización. 

Uso del barbijo, aseo permanente de las manos con alcohol y distancia física son algunas de las medidas preventivas que desde el año pasado se aplican también en los pasos fronterizos Paso de los Libres -Uruguayana y Santo Tomé -San Borjas. 

Para fortalecer el protocolo sanitario, la Dirección Nacional de Migraciones proveyó de cámaras térmicas en cada uno de los citados lugares. Así lo anunció en julio del 2020 el delegado en Corrientes del mencionado organismo, Ataliva Laprovitta. 

El último sábado, el hospital Santa Casa de Uruguayana emitió un comunicado para advertir que estaban ocupadas todas las camas de terapia intensiva que estaban destinadas a pacientes con covid-19. Esto reflejó la preocupante situación sanitaria en la comuna brasileña que limita con Paso de los Libres. 

Sin embargo, antes de esta noticia, en la citada ciudad  del vecino país ya informaban sobre el aumento considerable de casos. A lo que después también se sumó el alerta por la aparición de una nueva cepa de coronavirus en ese país.

Por ello, el jefe del Centro de Frontera, Alfredo Coutinho, solicitó ante las autoridades del organismo del cual depende que vacunaran al personal que cumple tareas en diferentes áreas del paso fronterizo libreño.

Consultada al respecto, la jefa de la oficina de Migraciones de Paso de los Libres, María Altamirano, confirmó que le pidieron los nombres de los trabajadores que se desempeñan en el organismo a su cargo. 

“Se conformó hoy la lista de quienes por ser personal esencial y estar expuestos constantemente necesitan ser vacunados”, acotó la funcionaria en diálogo con El Litoral. En este sentido, detalló que “Coutinho realizó la lista en la que están incluidos los empleados del Centro de Frontera, del Cotecar, de Migraciones, de la Aduana, del Senasa y quienes se desempeñan en el área de sanidad”.

Y si bien en las diferentes dependencias se aplica el protocolo sanitario destinado a reducir el riesgo de contagio, la inmunización de los trabajadores les daría tranquilidad porque cada uno de ellos -luego de cumplir con sus tareas laborales- vuelven a sus respectivos hogares.

Estimaron que la vacunación comenzaría a concretarse a partir de la semana venidera. 

Triple contralor

Al igual que en Libres, en Santo Tomé aplican un exhaustivo control de las personas que circulan por ese paso fronterizo.

“Por ejemplo: a un camionero proveniente de Brasil le toman la temperatura antes de pasar la primera barrera y luego -cuando ya está dentro del área donde están las oficinas- deben pasar por la cámara térmica que proveyó Migraciones. Pero además, al pasar por lo que sería la barrera argentina, le vuelven a tomar la temperatura”, graficaron a El Litoral desde el cruce internacional Santo Tomé -San Borja. 

Asimismo, señalaron que “dentro de las instalaciones, hay dispenser de alcohol provistos por Mercovía, en cada lugar de atención está instalado un vidrio y todos usan barbijo porque el personal de Gendarmería se ocupa de controlar el cumplimiento de esa medida”.

Por último, acotaron que “desde el año pasado se trabaja con un sistema de burbujas en cada uno de las entidades”.

Pero además de estos controles, indicaron que desde el citado paso fronterizo también están gestionando la vacunación de quienes desempeñan diferentes tareas en el paso fronterizo que une la comuna correntina con la del vecino país. 

 

Te puede interesar