NEA: la inflación de febrero fue del 3,8% y en un año llegó al 46,1%

Economía 12 de marzo de 2021
En lo que va de 2021, el costo de vida en la región integrada por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa ya se incrementó un 8,3%. En el segundo mes, los rubros que más subieron fueron Salud 6,3%; Restaurantes y hoteles 5,8%; Transporte 4,8% y Alimentos 3,7%.

3Z3P47HNQ5GFPFX2NTBN4PG2XY

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC) dio a co­no­cer ayer el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) co­rres­pon­dien­te a fe­bre­ro. A ni­vel fe­de­ral, el cos­to de vi­da se ubi­có en 3,6% re­gis­tran­do una de­sa­ce­le­ra­ción res­pec­to de los dos me­ses an­te­rio­res, y acu­mu­ló en el pri­mer bi­mes­tre un in­cre­men­to del 7,8%.
En el Nor­des­te (Co­rrien­tes, Cha­co, Mi­sio­nes y For­mo­sa) el in­di­ca­dor fue del 3,8%, azu­za­do prin­ci­pal­men­te por las su­bas en Sa­lud 6,3%; Res­tau­ran­tes y ho­te­les 5,8%; Trans­por­te 4,8%; Equi­pa­mien­to y ma­te­ria­les del ho­gar 4,2%; Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 3,7% y Pren­das de ves­tir y Cal­za­dos 3,7%.
En esa lí­ne­a, el NEA su­pe­ró a la me­dia fe­de­ral pe­ro no lle­gó al ni­vel de Cu­yo, re­gión que tu­vo un 4,1% de in­fla­ción.
En lo que va del año, el arras­tre in­fla­cio­na­rio en es­ta par­te de Ar­gen­ti­na es del 8,3% (la me­dia fe­de­ral es 7,6%).
Sin em­bar­go, en el com­pa­ra­ti­vo in­te­ra­nual, el Nor­des­te li­de­ra el top de re­gio­nes ar­gen­ti­nas con na­da me­nos que el 46,1% (a ni­vel pa­ís es del 40,7%).
Los in­di­ca­do­res: Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 52,5%; Pren­das de ves­tir y Cal­za­dos 56,8%; Equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar 54,5%; Sa­lud 51,3%; Re­cre­a­ción y cul­tu­ra 49,5% y Trans­por­te 44,5% ge­ne­ra­ron que el Nor­des­te ocu­pe el pri­mer lu­gar en in­fla­ción in­te­ra­nual (fe­bre­ro 2021 con­tra fe­bre­ro 2020).

 INTERANUAL: PRENDAS Y CALZADOS CON ALZAS DE 56,8%.

Di­fí­cil ce­rrar el año con só­lo un 29% de in­fla­ción
La in­fla­ción de fe­bre­ro en Ar­gen­ti­na se ubi­có en 3,6%, con lo que re­gis­tró una de­sa­ce­le­ra­ción res­pec­to de los dos me­ses an­te­rio­res, y acu­mu­ló en el pri­mer bi­mes­tre un in­cre­men­to del 7,8%.
En com­pa­ra­ción con fe­bre­ro de 2020, la su­ba ge­ne­ra­li­za­da de pre­cios, se­gún la me­di­ción ofi­cial tre­pó al 40,7%.
Si bien en fe­bre­ro el ín­di­ce ex­pe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to me­nor, pa­ra lle­gar a cum­plir la me­ta del 29% de in­fla­ción pau­ta­da por el Go­bier­no en el Pre­su­pues­to 2021, el IPC de­be­ría ubi­car­se en tor­no al 1,8% en los diez me­ses res­tan­tes.
La con­sul­to­ra Eco­la­ti­na in­di­có que “des­de agos­to del año pa­sa­do la va­ria­ción men­sual de ali­men­tos y be­bi­das sin al­co­hol vie­ne su­pe­ran­do la del ni­vel ge­ne­ral, con la ex­cep­ción de no­viem­bre 2020”.
Con­si­de­ró que al­gu­nos de los fac­to­res que res­pon­den a ese com­por­ta­mien­to se en­cuen­tran la ma­yor de­pre­cia­ción del pe­so, las su­bas de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les y la ele­va­da di­ná­mi­ca de fru­tas, ver­du­ras y car­nes.

Co­mer es ca­da vez más ca­ro
El ru­bro de ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas vol­vió a au­men­tar por en­ci­ma del Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) en el pa­ís y los in­cre­men­tos es­tu­vie­ron li­de­ra­dos por las fru­tas y ver­du­ras.
La di­vi­sión re­gis­tró un al­za del 3,8% y fue la de ma­yor in­ci­den­cia en to­das las re­gio­nes, mien­tras que la in­fla­ción ge­ne­ral fue de 3,6%.
Así, el seg­men­to ali­men­ti­cio vol­vió a su­pe­rar el ín­di­ce ge­ne­ral de in­fla­ción, pe­ro mar­có un sal­to me­nor del que ha­bía ex­pues­to en ene­ro, cuan­do ha­bía lle­ga­do a tre­par un 4,8%.
Den­tro de los ali­men­tos que más su­bie­ron se en­con­tra­ron el to­ma­te re­don­do con 36,8%, la na­ran­ja con 24,1% y la le­chu­ga con 14,9%. Lue­go se ubi­ca­ron la ce­bo­lla con 14,7%, la ba­ta­ta con 12,9%, las ar­ve­jas se­cas re­mo­ja­das en la­ta con 10% y el pan de me­sa con 9%. En tan­to, el li­tro de vi­no avan­zó 8,9% y la sal fi­na por 500 gra­mos sal­tó 8,1%.
El IN­DEC se­ña­ló que esos au­men­tos es­tu­vie­ron “par­cial­men­te com­pen­sa­dos por la le­che, pro­duc­tos lác­te­os y hue­vos, jun­to a las car­nes y de­ri­va­dos, que mos­tra­ron su­bas por de­ba­jo del pro­me­dio de la di­vi­sión”.
En las úl­ti­mas se­ma­nas el Go­bier­no lle­vó a ca­bo reu­nio­nes con re­pre­sen­tan­tes del sec­tor ali­men­ti­cio con el fin de al­can­zar un acuer­do de pre­cios y sa­la­rios y ali­ne­ar ex­pec­ta­ti­vas en me­dio de la ace­le­ra­ción in­fla­cio­na­ria.
El Ga­bi­ne­te eco­nó­mi­co ad­vir­tió a los em­pre­sa­rios que se de­tec­ta­ron au­men­tos en los in­su­mos sin un “jus­ti­fi­ca­ti­vo ra­zo­na­ble” y an­ti­ci­pó que Pre­cios Má­xi­mos se va a “de­sac­ti­var” en la me­di­da en que ha­ya “com­pro­mi­sos con­cre­tos” por par­te de las em­pre­sas res­pec­to de “a­li­ne­ar los ob­je­ti­vos” con la in­fla­ción.

Te puede interesar