El Enacom se reunirá con Huawei, Ericsson, Nokia y Telecom para comenzar pruebas del 5G

Tecno - Ciencia 11 de marzo de 2021
El Ente Nacional de Comunicaciones invitó a las empresas a un mismo evento con el fin de realizar demostraciones sobre la tecnología de quinta generación. La implementación de la nueva red de conexión permitirá dar un salto en el avance tecnológico del país.

claudio-ambrosini-titular-del-enacomClaudio Ambrosini, titular del ENACOM. Twitter
 
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció este miércoles que la semana próxima se reunirá con las empresas Ericsson, Huawei y Nokia, que tienen a su cargo las más grandes infraestructuras de red a nivel global, y el operador Telecom, con el fin de realizar demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil. Aseguran que podría tener un crecimiento económico de hasta u$s302 mil millones entre este año y el 2035 si desplegara 5G, con una productividad de u$s778 mil millones.

La convocatoria que se desarrollará durante toda la próxima semana, se realizará por primera vez y en un mismo evento en la sede central del Enacom, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de marzo. Allí darán lugar a la realización de ensayos y pruebas de 5G en el país a cargo de las principales compañías del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
 
Dichos sistemas permitirán mayor velocidad de transferencia, conexiones simultáneas ultradensas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, ofrecerán ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras, aseguró la dependencia oficial en un comunicado.

“En este momento que cumplimos 100 años de operación en Argentina, protagonizando los más importantes saltos tecnológicos en el país, Ericsson está muy orgullosa de poder apoyar al ENACOM en ese importante paso hacia el 5G. Iniciamos los estudios de 5G hace más de una década, somos líderes en el desarrollo de patentes esenciales para esta tecnología y fuimos los primeros en implementarla en cinco continentes y también en Latinoamérica", dijo Pablo Peretti, Country Head de Ericsson Argentina.

Al mismo tiempo, señaló que en 2017 realizaron "junto con un importante operador local el primer trial de 5G en Argentina en banda milimétrica (28 GHz), y en julio de 2020, Ericsson fue pionera en el despliegue de la tecnología 5G DSS en la región". Actualmente la empresa cuenta con casi ochenta operaciones comerciales activas de 5G en cuarenta países.

"Llevaremos a las instalaciones del Ente ejemplos prácticos de cómo el 5G permitirá transformar la sociedad y habilitará nuevas oportunidades para diferentes sectores, tales como producción, educación y salud, entre otros, contribuyendo al crecimiento y digitalización del país”, concluyó.

Quien también habló al respecto fue Fernando Sosa, Country Senior Officer de Nokia en Argentina y responsable comercial para el Cono Sur. “Nos enorgullece poder contribuir con ENACOM con nuestro liderazgo y experiencia mundial, que se encuentra reflejada en los 146 acuerdos comerciales que tenemos en 5G, algunos de estos en América Latina, para que esta tecnología sea en Argentina un elemento transformador en la creación de una sociedad digital productiva e inclusiva", expresó.

En un reciente estudio que Nokia realizó junto con OMDIA, aseguran que Argentina podría tener un crecimiento económico de hasta u$s302 mil millones entre este año y el 2035 si desplegara 5G, con una productividad de u$s778 mil millones. Sosa manifestó que se lograría "un salto en la conveniencia para la población, la productividad de las empresas y la gestión de los gobiernos. Ejemplificando los casos de uso innovadores, en nuestro stand veremos robots usando inteligencia en la nube para solucionar tareas que requieren respuestas inmediatas, con banda ancha diez veces más rápida que 4G, y video en 360° tomado en el área”.

Por último, portavoces de Telecom, quienes se presentan a la muestra en compañía de Huawei, aseguraron que “habiendo encendido la primera red 5G en nuestro país, con sitios funcionando en las ciudades de Buenos Aires con Huawei y de Rosario con Nokia, y con una serie de ensayos realizados en los últimos años, Telecom acompaña las pruebas de esta tecnología que está llevando adelante ENACOM con distintos actores del ecosistema TIC".

Asimismo, señalaron que comparten con Enacom "su know-how y experiencia para contribuir a darle visibilidad a una tecnología que revolucionará las comunicaciones móviles en nuestro país, abriendo la puerta hacia una nueva era en la economía digital”.

La incorporación de esta tecnología presenta una gran oportunidad de expansión de estas redes para impulsar la transformación digital del país, con foco en el sector productivo, en la educación y en la reducción de la brecha digital.

Con este evento, el Gobierno nacional comienza a dar los primeros pasos en la implementación de avances técnicos revolucionarios, y refuerza así su compromiso con el desarrollo económico y social del país.

Te puede interesar