EN VIVO - Valdés y un mensaje de 100 páginas en una inédita apertura de sesiones por el covid

Política 01 de marzo de 2021
Veinte al hilo. Desde el 1 de mayo de 2002 a hoy, Corrientes celebra el período de normalidad institucional más largo desde 1821. Habrá estrictos protocolos y no se permitirá el ingreso de quien no tenga funciones dentro del Palacio Legislativo.


Hito histórico. Vigésima apertura del período ordinario de sesiones legislativas con continuidad institucional; en la provincia que más intervenciones padeció desde su constitución como tal en 1821.
Desde el Poder Ejecutivo destacaron que el mensaje que dará hoy el gobernador Gustavo Valdés tiene el influjo de la pandemia, algo que destacaron el vicegobernador Gustavo Canteros y el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Gerardo Cassani.


La Asamblea Legislativa prevé iniciar a las 8:30, para luego cumplir los ritos establecidos en la Constitución y los reglamentos internos del Poder Legislativo, de invitar al Gobernador a brindar su mensaje a los representantes y al pueblo sobre el estado general de la provincia y la proyección de lo que resta del actual ejercicio administrativo, que coincide con el último año de gestión del presente período de gobierno.
El inicio del discurso inaugural de Valdés está previsto para las 9 y, por “las medidas de bioseguridad”, no se permitirá el acceso de personas extrañas a la sesión y tampoco a los periodistas y reporteros gráficos que habitualmente cubren las alternativas de la vida legislativa en la capital correntina.
No será un año tranquilo en materia política porque si no se cambian las reglas nacionales habrá por lo menos tres turnos electorales y hasta cuatro si en las provinciales, en las que se define el gobierno hasta 2025, ninguno de los candidatos logra obtener la mayoría necesaria para evitar el balotaje.
A ese respecto se refirieron en reportaje concedido a época el vicegobernador Gustavo Canteros y el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, en el que destacaron el hito de las dos décadas de sucesivas aperturas de períodos ordinarios.
“Celebro la normalidad institucional y celebro la paz social, como uno de los elementos más importantes que caracteriza a la provincia”, afirmó Canteros.
“Es un logro de la sociedad correntina, el haber encontrado la continuidad más allá de las diferencias ideológicas que, naturalmente, existen en toda sociedad organizada y, fundamentalmente, hemos aprendidos todos”, indicó Cassani.
Respecto de la crisis sanitaria, Canteros aseveró que “todo el mundo se ha tenido que adecuar a la pandemia y, en función de eso, hemos tratado de adecuar los tiempos de la Legislatura”.
El Vicegobernador también destacó el trabajo interbloque que permitió lograr mucho “consenso, ya que se votaron varias leyes importantes por unanimidad” como los códigos procesales y la ley de presupuesto que fue aprobada en diciembre.
Cassani espera “una buena convivencia. Tenemos experiencia en transitar sesiones en pleno proceso electoral”.
“Creo que mas allá de la campaña, el clima de convivencia en el trabajo legislativo será normal. Hemos aprendido que una cosa es la campaña y otra, el trabajo para el cual nos eligieron”, confió el legislador.
En ese contexto comenzará el período ordinario de sesiones en un año eminentemente político de campaña y con el plus de la pandemia en proceso de ser superada por la llegada de la vacuna.

*
Sin prensa

Un mal hábito legislativo se consolida con el justificativo de la prevención: la ausencia de los periodistas en el recinto de sesiones.
Desde el Gobierno y las autoridades del Palacio Legislativo confirmaron que “se va a instalar un gazebo en el que se podrá seguir la transmisión en vivo”.
Este espacio similar a las “fan fest” que organizaron en el mundial de Brasil estará ubicado en la calle salta, entre el media sombra que protege la eterna obra de remodelación de la plaza y la vereda de los edificios oficiales, con el plus de las obras de embellecimiento de la fachada de la Casa de Gobierno.

*
Veinte años es mucho para la democracia

 EPC010321-003F02-300x167

A diferencia de la letra del tango “Volver” que inmortalizó Carlos Gardel, en la vida institucional de la joven democracia argentina 20 años es mucho tiempo, sobre todo en Corrientes que tiene el récord de haber padecido la mayor cantidad de intervenciones federales, en tiempos de gobiernos democráticos y dictatoriales.
El historiador Enrique Deniri confirmó a época que el periodo que va de 2001 al presente año es el más largo en que los ciudadanos correntinos pudieron tener normalidad institucional sin interrupciones, ya sea por decisión de presidentes electos por el pueblo o gobernantes dictatoriales.
En 1821 se inició un período de 18 años de normalidad institucional, hasta 1839 con los gobiernos de Juan José Fernández Blanco (1821-1824); Pedro Ferré (1824-1828), Pedro Dionisio Cabral (1828-1830), Pedro Ferré (1830-1833), Rafael León de Atienza (1833-1837) y Genaro Berón de Astrada (1837-1839).
Ese tiempo sólo fue superado por el iniciado por Ricardo Colombi en 2001, continuado por Arturo Colombi en 2005, los dos períodos del anterior entre 2009-2017 y Gustavo Valdés desde ese año hasta el presente.
Todo indica que la democracia correntina podrá celebrar el 10 de diciembre dos décadas, cinco mandatos sin las intervenciones, un sano ejercicio que convirtió en normalidad los rituales de las instituciones republicanas.

Te puede interesar