Fernández renovó promesas de un plan de obras para el Norte Grande

Política 25 de febrero de 2021
En Yapeyú, el Jefe del Estado nacional y los representantes de las diez provincias del NOA-NEA avanzaron en el diálogo sobre políticas de desarrollo de infraestructura y logística que faciliten el crecimiento de las economías regionales.

1614313895713

El Presidente aseveró que vino a Yapeyú “para resolver los problemas que tienen los argentinos del Norte y a los que, por décadas, no se les prestó atención”. Con esa expresión y con el marco solemne que da el templete que resguarda las ruinas de la casa natal del “Padre de la Patria”, los gobernadores de las diez provincias del Norte insistieron con sus planteos de acciones que reduzcan las asimetrías que tienen para producir y desarrollarse “el 30% de los habitantes de la Argentina”, según expresó el correntino Gustavo Valdés, anfitrión del Jefe del Estado y sus colegas.
El recodo que abraza a la “capital musical de las Misiones”, como suele recitar Julio Cáceres, de Los de Imaguaré, albergó por unas horas al III Encuentro de Mandatarios del Norte Grande, en el que los representantes provinciales aspiran a obtener compromisos formales del Gobierno nacional para avanzar en medidas concretas.
A través de Twitter, Gustavo Valdés expuso los deseos políticos de los gobernadores y señaló que “tratamos una agenda que incluyó: aplicación de la ley Nº27.541, tarifas de energía y gas, subsidios al transporte público, hidrovía Paraná-Paraguay, Plan de financiamiento por US$3.000 millones, entre otros aspectos que hacen a eliminar las asimetrías con el resto del país y a las perspectivas de crecimiento y desarrollo”.
“El Norte Grande tiene un gran potencial, produce alimentos, genera energía, tiene talentos y cuenta con recursos naturales. La unidad, por lo tanto, es fundamental para que nuestras sociedades crezcan armónicamente y construyamos un mejor futuro, desde hoy”, indicó Valdés.
“Como bloque, nuestro fin es hacer más competitivas las economías del Nordeste y Noroeste, reduciendo asimetrías con las demás zonas del país, para que impulsemos un desarrollo equitativo para el 30 por ciento de la población del país que vive en la región”, cerró el hilo de posteos sobre el tema en su cuenta de Twitter, medio por el cual comunica las novedades.
Esos planteos fueron respondidos por el Presidente, tras los actos por el 243 aniversario del Natalicio del general José de San Martín, cuando afirmó que aspira a tener resuelta la licitación de las obras para la Hidrovía antes de la próxima cumbre de mandatarios que se hará en Catamarca, el 19 de marzo.

“Tenemos toda la voluntad de hacerlo”, expresó Fernández durante la reunión con los mandatarios provinciales, que representan tanto al oficialismo como a la oposición.

Asimismo, el Presidente ratificó que los ministerios del Interior y de Obras Públicas, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro y de Gabriel Katopodis, elaboran un plan de obra pública especial para las provincias del Norte.
Por su parte, el presidente protémpore de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el chaqueño Jorge Milton Capitanich, publicó en sus redes sociales: “Desde Yapeyú, Corrientes, conmemoramos los 243 años del natalicio del General José Francisco de San Martín, reuniendonos por tercera vez los gobernadores de las provincias del Norte Grande, con el objetivo de avanzar en una agenda destinada a corregir asimetrías históricas”.
En el hilo de posteos, @jmcapitanich difundió: “Agradecemos la presencia del presidente de la Nación, @alferdez, y del ministro del Interior, @wadodecorrido, fundamentales para cumplir las metas que nos propusimos, que nos permitirán mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.
Por su lado, Gerardo Morales, de Jujuy, expresó: “Celebro este trabajo conjunto entre los gobernadores y el Presidente, que apunta a generar competitividad en las economías regionales y a motorizar proyectos claves que gesten un proceso de desarrollo equitativo para el 30% de la población del país que vive en el NOA y NEA”.
Agregó: “En el aniversario 243 del nacimiento del General José de San Martín, me encuentro en la ciudad de Yapeyú, donde junto al presidente Alberto Fernández y los gobernadores del NOA y NEA participamos de la reunión del Consejo Regional del Norte Grande”. El jujeño destacó asimismo que, en el foro de gobernadores norteños impulsan “medidas que tiendan a poner a nuestra región en igualdad de condiciones respecto al resto del país. El desafío central es fortalecer el Norte dado que seguimos viviendo en un país con muchos desequilibrios”.
El formoseño Gildo Insfrán explicó que “este mediodía, en Yapeyú, participamos junto al presidente @alferdez y gobernadores del Norte Grande, del acto por el 243´ aniversario del nacimiento del Gral. San Martín, Padre de la Patria y Libertador de América”.
Agregó: “Luego, asistimos a la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, en la que tratamos temas estratégicos que venimos planteando hace tiempo, que incluyen obras de infraestructura, tarifas diferenciadas de energía eléctrica y políticas que hacen al desarrollo integral de la región”.
Por su parte, el misionero Oscar Herrera Ahuad y el santiagueño Gerardo Zamora, destacaron la participación del presidente Alberto Fernández y el homenaje al Padre de la Patria, para luego reconocer la hospitalidad del gobernador Gustavo Valdés.
Durante el plenario, los mandatarios se comprometieron a seguir trabajando en forma unificada para lograr los objetivos de impulsar el desarrollo de las diez provincias.

EPC260221-004F09“Un gobernador que entendió lo que pasa en Argentina”
 FERNÁNDEZ Y VALDÉS CON BUEN DIÁLOGO.

“¿Cómo es (Gustavo) Valdés como anfitrión?”, preguntó el periodista al Presidente y Alberto Fernández respondió: “Él es un muy buen gobernador, que honestamente entendió lo que pasa en Argentina todo este tiempo. Sería un ingrato si dijera otra cosa de él”.
El breve extracto de audio del diálogo del Primer Mandatario con los periodistas que estuvieron en Yapeyú, muestra el nivel de diálogo que hay entre el Mandatario correntino y el Jefe del Estado nacional, un punto de inflexión en las relaciones con la Casa Rosada, que supo ser tensa en otros períodos de gobierno.
El miércoles, en oportunidad de recibir a los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy, y Raúl Jalil, de Catamarca, el Gobernador correntino hizo referencia al trabajo coordinado en materia de prevención con el gobierno nacional y al diálogo institucional que permite delinear una política sanitaria consensuada entre ambas jurisdicciones.
Ese diálogo institucional también se ve reflejado en las declaraciones que hizo el jujeño, al destacar que en la Asamblea de Gobernadores del Norte “somos de partidos políticos diferentes que tenemos la vocación de trabajar por nuestro pueblo y por el Norte postergado y olvidado”.
Esa composición heterogénea de representantes de las provincias del Norte se refleja en que, de las diez incluidas en la región Norte Grande, cinco son gobernadas por peronistas (Tucumán, Formosa, La Rioja, Chaco y Catamarca), tres son comandadas por aliados (Misiones, Santiago del Estero y Salta) y dos son dirigidas por la oposición (Jujuy y Corrientes).

EPC260221-004F02Números de la asimetría en diez provincias
 JORGE CAPITANICH, GOBERNADOR DE CHACO.

Si bien calificó de positiva a la III Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el chaqueño Jorge Capitanich dio números que grafican la idea de postergación que tratan de superar con el accionar conjunto.
“Nos vamos contentos, porque el Presidente tiene un compromiso muy fuerte con el Norte Grande Argentino”, afirmó el presidente protémpore del Consejo Regional.
Destacó la diversidad “en los temas trazados”, y añadió que “lo primero que planteamos fue que en la Región Norte Grande hay un 6% de empleo privado respecto a la población total, versus un 38% de la Región Centro”.
En este contexto, puso de relieve que “se perdieron cerca de 64.760 empleos desde el 2018 al 2020”, y explicó que plantearon a Fernández “recuperar las reducciones a través de mejoras en el sistema de contribuciones patronales”.
Reconoció que hay progresos recientes logrados en los despachos nacionales, como la decisión de rebajar las contribuciones patronales para el caso de nuevos puestos de trabajo -de 75%, 50% y 25%, entre 2021 y 2023- para impulsar la creación de 250 mil nuevos empleos privados y recuperar los otros casi 65 mil perdidos entre 2018 y 2020.
Además, Capitanich mencionó que se dialogó sobre el precio diferencial de la energía, recuperar el valor del combustible y trabajar el subsidio del transporte, porque existe una “asimetría terrible”.
En ese espíritu, se desarrolló el encuentro celebrado en Yapeyú, que proyecta continuar con más medidas el 19 de marzo, en Catamarca.

Te puede interesar