Malestar de docentes por incumplimientos del protocolo sanitario. Ocurrió en cinco establecimientos de Capital, en Goya y Libres

Sociedad 24 de febrero de 2021
Aún no arrancaron las cla­ses, pero era inevitable que con los docentes y admi­nistrativos en los estableci­mientos surgieran los cues­tionamientos a la aplicación de los protocolos sanitarios.

escuelatecnicaN°2

El lunes pasado, el plantel docente de la Escuela Técni­ca “Juana Manso” decidió no ingresar al establecimiento y denunció que no se cum­plieron las medidas de se­guridad sanitaria luego de confirmarse un caso positi­vo de covid-19 en uno de los colegas. Asimismo en Paso de los Libres en la Escuela Técnica Nº 2 "Amalia del Valle Herrera de Aguirre" debió cerrar sus puertas para desinfección por el caso positivo de un docente que estuvo trabajando en el establecimiento junto a sus colegas, en Mercedes 2 escuela cerraron sus puertas por casos positivos. Existe un gran temos por lo que pueda pasar al comienzo de las clases.

Esta situación ya se plan­teó la semana pasada en otros establecimientos de esta Capital, pero también en Goya y ayer, inclusive, en Paso de los Libres.

La decisión de no ingresar a su lugar de trabajo en la Es­cuela Manso se produjo por­que el establecimiento abrió sus puertas el lunes sin el proceso de desinfección co­rrespondiente, establecido en el protocolo escolar de la Resolución Ministerial 137/21, dado que el viernes se había confirmado que un profesor tenía coronavirus. El docente que contrajo el virus trabajó el miércoles y jueves pasados, se sintió mal y el viernes le confirmaron el caso positivo.

Esta situación se suma a otras similares que se pro­dujeron la semana pasada cuando los docentes, admi­nistrativos y directivos se presentaron en sus respec­tivos establecimientos. Las escuelas afectadas directa­mente por la pandemia el jueves pasado fueron la Pri­maria Nº 14 “Del Sesquicen­tenario”, ubicada en avenida Armenia 4331. Allí se proce­dió al cierre preventivo del edificio hasta esta semana, por contactos estrechos de docentes con un caso positi­vo de covid-19.

También ocurrió en la Es­cuela Nº 443 “General Joa­quín Madariaga” del barrio Laguna Brava. Una docente tuvo contacto estrecho con un familiar que está en aisla­miento, por lo que se definió que gran parte del personal quedara aislado por 72 ho­ras.

También hubo casos pare­cidos en la Escuela Nº 8 y en la Normal “Juan Pujol”, don­de docentes y directivos de esos establecimientos edu­cativos quedaron aislados por contacto estrecho con un positivo o sospechoso de covid-19.

El sábado último una es­cuela secundaria de la zona rural del departamento de Goya informó que al menos tres profesores dieron po­sitivo de coronavirus. Ade­más, se sumaron más aisla­dos por contactos estrechos.

Y ayer se registró un caso positivo en la Escuela “Ama­lia del Valle Herrera de Agui­rre”, de Paso de los Libres. Al parecer el lunes se presenta­ron varios alumnos a rendir, tutores y todo el personal docente y no se cumplió el protocolo de distanciamien­to social. Algunos docentes informaron al rector, quien no contestó al reclamo, pero a través de un grupo de Whatsapp comunicó ayer a los docentes el cierre del es­tablecimiento a la par que se confirmó que una docente resultó contagiada, y el día anterior había estado reu­nida con colegas y alumnos.

Consultada ayer la minis­tra Susana Benítez por esta situación, sólo especificó: “Los directivos deben co­municarse al call center para explicar cuál es la situación planteada y ahí se acuerda y se combina cuáles serán los grupos que van a ser aisla­dos. Sólo en el caso de tener un covid positivo y si el Co­mité de Crisis lo determina, se aíslan las personas. Por eso se evitan los recreos en­tre todos”.

Te puede interesar