Los industriales del Norte reunieron a Valdés y Capitanich en Corrientes

Política 24 de febrero de 2021
Representantes de la Unión Industrial del Norte Argentino se reunieron anoche con el gobernador correntino y su par chaqueño. Buscan definir una estrategia e impulsar una ley que favorezca la instalación de empresas.

1614138908069

En el marco del tercer encuentro del consejo directivo de 10 gobernadores de la Región Norte Grande que se realizará mañana en Yapeyú Corrientes, representantes de la Unión Industrial del Norte Argentino (Uninoa) se reunieron anoche con el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, y su par del Chaco, Jorge Capitanich, a fin de aunar fuerzas para lograr la radicación de industrias en el Norte del país mediante la sanción de una ley que reduce la cargas impositivas para el sector. 

Minutos antes del encuentro que mantendrían ayer por la noche con Gustavo Valdés y Jorge Capitanich, Juan Manzolillo, vicepresidente de la Unión Industrial de Corrientes (Uicorr) adelantó a El Litoral que “en el marco de la reunión de los gobernadores en Yapeyú, vimos la necesidad de tener contacto con los gobernadores para tratar de facilitar una ley que favorezca la radicación de industrias en el Norte argentino”.

“Se está persiguiendo una ley que genere menores costos impositivos  respecto a la zona central y que tenga una serie de ventajas de infraestructura y demás”, acotó.

“En la reunión pretendemos delinear una estrategia para poder llevar adelante la ley. Valdés ya tiene una idea, pero necesitamos todo el apoyo posible. Entre todos aunar fuerzas para tratar de lograr que se consiga beneficio para la radicación de industrias en el Norte”, aseveró Manzolillo.

Y en vistas a la reunión del consejo directivo de los gobernadores de Norte argentino, Manzolillo aclaró que “la Uninoa existe antes de la Liga de los Gobernadores y el proyecto de ley también. Se trató de canalizarlo por varios medios al Gobierno nacional y en este caso mañana (por hoy) posiblemente tengamos una reunión con el senador nacional Pedro Braillard Poccard, que es el presidente de la comisión e Industria del Senado de la Nación para ver la posibilidad de que pueda presentar la iniciativa”.

“Queremos que en la reunión de los gobernadores en Yapeyú este tema sea central, considerando que también va a estar presente el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien ya tiene conocimiento del planteo, ya que  en cada provincia que visita las uniones locales tratan de abordar el tema”, explicó. 

En síntesis, Manzolillo destacó que “el proyecto de ley apunta a la reducción de tasas impositivas (IVA, aportes patronales e impuestos nacionales) para que las industrias que tengan que radicarse en la Argentina, opten por instalarse en el Norte, lo que implicaría también para las provincias más desarrollo y la una mejora en los índices económicos, sociales, empleo”.

Vale señalar que este tema podría sumarse al temario que ya se fijó para el encuentro de mañana y que implica precio diferencial de la tarifas de energía, el subsidio al transporte, la tarifa plana de gas, el precio del combustible, la recuperación del empleo privado, inversión en infraestructura y desarrollo portuario.

Te puede interesar