Comuna de Libres reinaugura monumento en memoria de víctimas de femicidios

Sociedad 23 de febrero de 2021
La gestión del intendente Martín “Tincho” Ascúa realizó un trabajo de renovación y puesta en valor del monumento en memoria de las víctimas de femicidios ubicado en Av. Freyche y Av. 12 de septiembre. Será reinaugurado el 8 de marzo.

unnamed (16)

El Municipio también implementa programas nacionales de contención y asistencia integral para víctimas de violencia de género.

La Dirección de la Mujer, Género y Diversidades y el Área de Estética Urbana del Municipio de Paso de los Libres, se encuentran realizando trabajos de renovación y puesta en valor del monumento en memoria de las víctimas de violencia de género ubicado en la intersección de las avenidas Freyche y 12 de septiembre, lugar donde Ana María perdió su vida años atrás en un brutal femicidio que conmocionó al país.
La gestión del intendente Martín “Tincho” Ascúa aprobó el proyecto y desde entonces el artista Ricardo Miño, asistido por Yuliana Pucheta y Gastón Cabral, comenzó a plasmar el boceto de una escultura realizada con material reciclable de metales que busca representar una mujer transformándose.

“Este proyecto busca transformar este lugar en donde Ana María perdió su vida dándole un marco de lucha contra la pandemia de la violencia de género” destacó la directora de Mujer, Géneros y Diversidades del Municipio, Lucrecia Barbagallo; y comunió que la idea es re inaugurar el espacio el 8 de marzo próximo; Día Internacional de la Mujer. 

La gestión de Ascúa creó la Dirección de la Mujer, Género y Diversidades en la búsqueda de generar espacios de debate y deconstrucción para erradicar las prácticas de violencia ejercidas por hombres hacia mujeres y diversidades. Interviene de manera directa en casos de violencia de género de cualquier índole, a través de su gabinete interdisciplinario conformado por profesionales de la salud y el derecho. 

La Dirección implementa programas nacionales para ayudar a las víctimas de violencia, como el programa “Acompañar” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades. Esta cartera nacional, a cargo de Elisabeth Gómez Alcorta, mantuvo una reunión con el intendente Martín Ascúa la semana pasada para implementar estos programas que buscan asistir a las víctimas a través del acompañamiento integral del Estado; así como la formación integral en género y prevención de la violencia machista.

unnamed (17)

Te puede interesar