Libres marchó a tribunales pidiendo Justicia por Úrsula y la emergencia nacional por las víctimas de femicidio  

Sociedad 18 de febrero de 2021 Por libresteinforma.blogspot.com
Respetando el protocolo de seguridad e higiene, convocadas por el movimiento "Ni Una Menos", mujeres de Paso de los Libres, marcharon por las calles de la ciudad exigiendo justicia por Úrsula Bahillo y por las mujeres víctimas de femicidios.

marcha0276Hoy las marchas se replicaron en toda la argentina, pidiendo la "Emergencia Nacional" y exigen reformas en la justicia.

La masividad de las marchas en el país para pedir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo también se sintió en Paso de los Libres. Mujeres nucleadas y convocadas por el movimiento "Ni Una Menos" culminaron con la lectura de un documento frente a los Tribunales de la ciudad, pidiendo -como lo hizo el país-, que se implementen políticas públicas efectivas contra la violencia de género.


Paso de los Libres recordó a las víctimas de femicidio que tuvo la ciudad, pidió que se declare la emergencia nacional y exigió la reforma judicial.


POR ÚRSULA Y POR TODES (Documento leído frente a Tribunales)
Úrsula tenía 18 años, estuvo de novia con Matías Martínez, policía bonaerense, con antecedentes. Un violento que la golpeó y la amenazó de muerte. Hasta que la mató.


Úrsula y su mamá lo habían denunciado. Estaba con “carpeta psiquiátrica” por las reiteradas denuncias contra él por violencia de género. Uno de cada 5 femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Pero la violencia de género no es motivo suficiente para que lo exoneren: se cubren, se amparan, afianzan su pacto corporativo.


Úrsula tenía miedo de que la maten y la mataron. Pidió ayuda, hizo denuncias, antes de ser asesinada posteó en las redes “Si un día no vuelvo, rompan todo”. Sus amigas habían recibido sus pedidos de auxilio, estaban ahí para ella, sosteniéndola, viendo en simultáneo cómo el Estado demoraba las medidas de protección y no evaluaba el riesgo en que estaba Úrsula. Cuando se encontró su cuerpo salieron a la calle. ¿Quién puede evitar sentir en el cuerpo propio el zarpazo de dolor y rabia? Esta vez la reacción fue rápida: la bonaerense salió a reprimir. Un disparo de bala de goma en la cara de una de las amigas es la respuesta de la Policía al femicidio de Úrsula. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, lo justificó diciendo que habían quemado un patrullero. La chica herida estaba sola frente a un pelotón. PROTEGEN SUS BIENES Y NO A LAS VÍCTIMAS. LA POLICÍA ES RESPONSABLE.


En el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida. LA JUSTICIA ES RESPONSABLE. 
Este enero fue una mujer o una travesti asesinada cada 23 horas. En lo que va del año, 48 mujeres fueron asesinadas en manos de su femicida. EL ESTADO ES RESPONSABLE.


Hoy nos invade el dolor y la rabia. Estamos con les amigues y familiares de Úrsula, con el pueblo de Rojas que toma la calle. En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar.


Por eso hoy 17 de febrero marchamos en todo el país para denunciar esta violencia que busca disciplinarnos. Por Úrsula, por María de los Ángeles García, Ana María Canteros, Rosa Tejeda, Cristina Olga Aguirre y por todes volvemos a decir que vivas y libres nos queremos. 


¡NI UNA MENOS! ¡BASTA DE JUSTICIA PATRIARCAL! ¡BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL! ¡REFORMA JUDICIAL FEMINISTA YA!

Te puede interesar