Nación invertirá $100 millones para el desarrollo industrial en Corrientes

Política 11 de febrero de 2021 Por ellitoral.com.ar
El ministro del interior, Eduardo de Pedro; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, recorrieron obras. También se reunieron con empresarios y destacaron el potencial de la provincia.

valdez wado

El gobernador Gustavo Valdés recibió ayer al ministro del interior, Eduardo de Pedro; al de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez,  con quienes recorrió las obras más emblemáticas para el desarrollo de Corrientes. En tanto, los funcionarios nacionales destacaron el potencial energético y toda la matriz productiva diversificada que tiene la provincia.

Visitaron la planta de generación de energía por biomasa, de la firma Fresa, de Virasoro, el puerto y parque industrial de Ituzaingó y la nueva Central Hidroeléctrica Aña Cuá.

“Esta es la primera generadora de energía de la Argentina, pero también la primera en potencia forestal y hemos visto aquí cómo se potenciaron ambas cosas”, con lo cual “aprovechamos el 100% de los bosques”, dijo el gobernador Gustavo Valdés en relación a la recorrida por la planta de biomasa.

“Así estamos aportando al crecimiento en los puestos de trabajo que son fundamentales para salir de esta situación,  con estos gobiernos nacional y provincial, estamos generando el crecimiento correspondiente”, agregó.

Durante la reunión que se mantuvo con empresarios, el mandatario provincial exigió reglas claras y acompañamiento para seguir en el camino del desarrollo productivo y energético que la provincia viene llevando adelante. 

En tanto, el ministro del interior, Eduardo de Pedro, señaló que “en el marco del Plan de Desarrollo Federal estamos discutiendo con los gobernadores y hoy nos toca visitar Corrientes para hacer una reunión con los empresarios y escuchar la matriz productiva de la provincia para tener la visión que los empresarios correntinos tienen del Gobierno nacional”.

“En Corrientes hay que generar una nueva gerencia o administración federal de hidrovías, eso es central, todos sabemos que en Corrientes potenciar nuevos puertos puede sacar las maderas,  los cítricos y teniendo nuevos puertos se puede agregar valor a la materia prima”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno consideró que “aquí en la provincia de Corrientes vemos una economía con una gran cantidad de sectores, un enorme potencial de desarrollo. Algunos sumamente importantes y otros que queremos potenciar con programas de financiamiento, en particular para las pymes, un programa de parques industriales en el cual vamos a desembolsar 100 millones de pesos en dos parques industriales que hemos coordinado con el Gobernador en particular al desarrollo del parque industrial y otro más en general”.

“Vemos un potencial enorme, el norte argentino tiene que tener una infraestructura competitiva para poder favorecer el comercio exterior. Vemos que hay experiencias que así lo muestran, pero creemos que se puede potenciar mucho más”, destacó.

En tanto, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, señaló que “me voy gratamente sorprendido de lo que hemos recorrido y visitado en Corrientes, la planta de biomasa más importante del país y ahí vemos cómo hay una sinergia entre un residuo forestal que se transforma en energía y la actividad que eso genera en  la región. Son verdaderos ejemplos de una provincia verdaderamente energética más allá de toda la matriz productiva diversificada que tiene y que la hemos visitado”. 

“Tener una provincia con una matriz diversificada y muchas actividades genera desafío en políticas energéticas, porque todo eso tiene mucho para incorporar valor agregado nacional y eso incorpora mucha más energía. Por lo cual no solamente hay que trabajar en la eléctrica, sino generar la posibilidad de tener gas en la provincia”, señaló.

“Lo decíamos recién en la reunión (por el encuentro que se mantuvo con el sector empresarial), donde la obra Aña Cuá va a permitir aumentar la energía en un 10 por ciento, lo cual es una obra impresionante”, agregó.

Vale mencionar, que Martínez, también en diálogo con la prensa, se refirió a dos temas de agenda de la reunión de Norte Grande que se realizará en Yapeyú el 25 de octubre y dijo que “estamos trabajando mucho en las tarifas diferenciales de energía. La tarifa no puede consumir más en términos porcentuales de lo que gana un argentino” y aclaró que “estamos trabajando en una tarifa de transición y también repensar el esquema de  subsidios”.

Además en relación al precio del combustible comentó que “estamos trabajando para achicar esa brecha. Estamos atendiendo el planteo de los gobernadores  y ver qué herramientas legales necesitamos para avanzar en eso. Es un proceso largo, pero lo estamos haciendo”.

Paso

Durante la ronda de prensa, al ser consultado sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) el ministro del interior, Eduardo de Pedro aclaró que “el cronograma electoral vigente es el aprobado por el congreso de la Nación, donde puso fecha para las Paso y la elección general”.  

“Si el Congreso de la Nación va a definir otra cosa, tendremos que modificar. Pero hoy todas las normativas, licitaciones en marcha. Por primera vez hace muchos años hubo una consulta pública de las licitaciones de los pliegos para todos los partidos políticos puedan participar para que las empresas participen se recibieron 150 consultas. Y después para el día de la elección  estamos coordinando con el Ministerio de Salud, con la Cámara Electoral con el sindicato de judiciales para que en la fecha que el congreso decida se pueda tener una elección lo más normal posible dentro de la pandemia”, explicó.

Te puede interesar