Recuperan más de 40 pacientes en una semana gracias al suero equino

COVID-19 04 de febrero de 2021
El tratamiento terapéutico de origen nacional genera altas expectativas, tras demostrar más de un 90% de eficacia en un grupo de internados en Sala General del Hospital de Campaña y evitar su derivación a la unidad de Terapia Intensiva.

EPC040221-005F061-1024x682

Los primeros resultados de las pruebas del suero equino hiperinmune (SEH) en pacientes de condición graves, alojados en Sala General, fueron altamente positivos dentro del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”. Un balance emitido por la cartera sanitaria de la Provincia da cuenta que manifestaron mejoras en su estado de salud 42 de 45 internados sometidos a la prueba en una semana. Ayer época anticipó que la medicina ya se estaba suministrando tras aprobarse el protocolo de consentimiento y sistematización de su tratamiento.
“Sólo tres de 45 pacientes requirieron su traslado al área de cuidados intensivos desde la primeras aplicaciones el pasado miércoles”, precisó a época Fernando Achinelli, coordinador del área de Infectología del centro de salud. Además, dijo que “no hubo efectos adversos en ninguno”.
El SEH está indicado para positivos del virus con cuadros de neumonía o insuficiencia respiratoria desde el sexto al décimo día de infección. Son dos dosis que se aplican con 48 horas de diferencia. El principal efecto que alcanza la terapia es disminuir la inflamación de los pulmones y, de esta forma, evita que los tratados sean derivados a terapia con asistencia respiratoria mecánica.
La mayoría de las personas que mejoró su tránsito de la enfermedad fue dada de alta y otras todavía permanecen aún alojadas por la secuela que deja la COVID-19, como la fibrosis quística. En promedio, la edad de los suministrados estuvo entre los 30 y 79 años.
Consultado sobre la posibilidad de seguir aplicando esta herramienta terapéutica, Achinelli explicó que “va depender de la demanda que tenga el hospital y de la fecha de ingreso de los tratados. Muchos llegan después del día diez”.
“Con estos datos preliminares podemos decir que de estos 45 pacientes en una semana ninguno ha fallecido, así que para nosotros es una gran expectativa y nos llena de esperanza este tratamiento para ayudar a bajar las tasas de mortalidad en Corrientes”, remarcó el infectólogo antes de la entrevista tras reunirse con el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, para presentarle los primeros resultados.

Más detalles de la terapia revolucionaria

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el suero el pasado 22 de diciembre para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de curso moderado a severo, causada por el agente viral SARS-CoV2.
El sistema de salud público correntino recibió 2.500 dosis el 22 de enero, lo que significó una compra de casi $72 millones al laboratorio nacional INMUNOVA. “Los ensayos clínicos en pacientes internados en Terapia Intensiva no fueron aprobados”, sostuvo Achinelli.
“Todos los pacientes que reúnan esos criterios y neumonía moderada a grave y que estén en clínica médica; es decir, pacientes no ventilados, son los candidatos para poder efectuar el tratamiento con suero equino y que estén entre los 18 y 79 años”, acotó Analía Giménez, directora del Área Crítica.
Los estudios continuarán y la expectativa cada vez es más grande. Este primer balance hace suponer que un 94% de las personas infectadas que lleguen a ser tratadas con el SEH se recuperarán y evitarán pasar por terapia.

*
Datos alentadores

El suero hiperinmune tiene una capacidad de neutralización 100 veces superior a lo que es un plasma de convaleciente, se lo puede producir en gran escala, se lo obtiene a partir de caballo de bioterio y luego por procedimiento de laboratorio se purifican los anticuerpos para obtener los anticuerpos específicos para COVID-19.
Este proceso hace que la dosis sea pequeña, de 5 mililitros. Según el estudio hecho por los laboratorios y el CONICET, la internación en terapia se reduce en un 26% y el riesgo de complicaciones en los pacientes moderados reduce a 47%.

Te puede interesar