Día mundial de Humedales. “La provincia no perdió superficies y las conserva muy bien”

Sociedad 02 de febrero de 2021 Por diarioepoca.com.ar
El especialista en Biología, Juan José Neiff, habló con época sobre estos ecosistemas a los que se quiere administrar con una ley nacional. A criterio del científico, la dificultad de establecer sus límites por su naturaleza cambiante, los hace difícil de normativizar.

EPC020221-007F04

El Día Mundial de los Humedales se celebra hoy en conmemoración al convenio que hace 50 años se firmó en Ramsar, Irán, y al que Argentina se sumó hace 30 años. Este acuerdo reconoció por primera vez estos ecosistemas como esenciales para la vida en el planeta y busca generar un compromiso por parte de los países para protegerlos y conservarlos.

El doctor en Biología y exdirector del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE), Juan José Neiff, se refirió al debate que existe en la actualidad por una legislación para estos ambientes, en una entrevista con diario época.
Corrientes, que cuenta con más 15 mil kilómetros cuadrados de humedales protegidos, tiene la Ley Nº6.548 aprobada el año pasado para la realización del inventario de humedales bajo la órbita del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). Mientras que a nivel nacional se trata un proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
“Se trata de administrar y conservar con una sola norma, un tipo de ecosistema que adquiere distintas formas y tiene un funcionamiento muy distinto. Así es difícil que sea efectivo”, analizó sobre la norma que podría ser sancionada por el Senado de la Nación. Señaló que los humedales son sistemas “de gran elasticidad: la laguna de Mar Chiquita en el año 1750 estaba seca. Los humedales del río Paraná tienen una superficie diez veces de diferencia si se toman en cuenta los períodos de creciente como 1997 y 1998 en comparación con los normales”. Bajo estos argumentos sostuvo que es difícil establecer criterios para identifica los bordes de un humedal.
Uno de los puntos de controversia tiene que ver con que algunos sistemas productivos tiene lugar al lado de estos ecosistemas, como forestaciones y arroceras. “Una cosa es establecer márgenes sobre zonas donde no varía y otra muy distintas es en un lugar influenciado por la creciente o bajante de un río”, marcó el especialista.
Neiff consideró que hay un uso mediático “con declaraciones emocionales” para lograr la normativa nacional. “Un humedal son sistemas gobernados por la fluctuación de las capas de agua temporalmente sobre el suelo o en el suelo. No son sistemas acuáticos, ni terrestres”, definió.
Sobre distintas voces a nivel nacional que manifiestan que estos terrenos están en peligro, el biólogo aseguró que Corrientes es un caso particular y no perdió sus superficies, sino que, por el contrario, “las conservó muy bien.
Hay que preguntarse si esta legislación es necesaria para todo el territorio argentino. Está apuntada principalmente al Delta del Paraná (Tigre y San Fernando), donde los desarrollos inmobiliarios alteraron el cauce del río”, acotó.
Lo ideal sería que cada provincia cuente con una norma propia para administrar estos recursos naturales. “Corrientes estableció un criterio propio para el manejo y protección de sus humedales”, destacó en referencia a la Ley de Creación del Inventario Provincial de Humedales (IPH) sancionada por unanimidad el 14 de diciembre de 2020.
El Parque Nacional Iberá, el Parque Mburucuyá, el área natural de Laguna Brava y varias reservas privadas son algunos de los humedales en el territorio provincial.
Por último, Neiff subrayó: “Si se aprueba la ley nacional, se crea el fondo nacional de humedales, que es un impuesto nuevo sobre el que se va a hacer manejo y es mucho dinero”.

Te puede interesar