Conformaron mesa de trabajo contra la trata de personas

Sociedad 30 de enero de 2021
Inspecciones e investigaciones forman parte de la columna vertebral de un plan de trabajo elaborado por funcionarios y representantes de diversas organizaciones nacionales y de la provincia contra las formas de explotación de personas. 

1611979976953Se coordinó en Corrientes la constitución de un espacio contra la trata de personas. La idea es avanzar en un trabajo interinstitucional del que participa un conjunto de 13 organismos, oficinas estatales de la Nación y la Provincia, así como sindicatos y organizaciones sociales.

Entre las conclusiones, decidieron intensificar las inspecciones con los organismos competentes y profundizar las investigaciones sobre los casos de explotación laboral en el ámbito rural para prevenir la trata laboral, el trabajo forzado y la explotación infantil.

La constitución de ese espacio de trabajo interinstitucional fue coordinada por el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, que ejecuta sus acciones bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación. 

La “Mesa Interinstitucional de lucha contra la trata de personas en Corrientes” está integrada por los ministerios de Justicia y DDHH, Trabajo y Desarrollo Social de la Nación; Migraciones, Inadi, Renatre, Cnrt, Inaes, Policía Federal; Uatre, La Alameda, Amadh; organismos provinciales, entre otros. 

Durante la primera reunión de trabajo se coordinaron acciones conjuntas para combatir los delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral, reducción a la servidumbre, trabajo forzado y la explotación infantil; protección y asistencia a las víctimas, entre otras acciones.

El delegado del Comité Ejecutivo de lucha en contra de la trata y explotación de personas para la región NEA, José María Serbín, presentó en el encuentro el Plan Bienal 2021/2022 elaborado por el Comité Ejecutivo nacional, dirigido por Gustavo Vera y aprobado por el Concejo Federal contra la Trata.

Los integrantes coincidieron en ampliar invitaciones para seguir sumando organismos nacionales y provinciales para un desarrollo integral y efectivo del Plan Bienal en la Provincia de Corrientes.

En la reunión de trabajo se enfatizó en la coordinación de tareas inspectivas con los organismos competentes y profundizar las investigaciones sobre los casos de explotación laboral en el ámbito rural para prevenir la trata laboral, el trabajo forzado y la explotación infantil.

La Mesa Interinstitucional Corrientes elaboró una agenda y plan de trabajo. Expresaron además el firme comprimo para “la incorporación de las víctimas de trata laboral rural como sujetos de derecho en la reglamentación de la ley de agricultura familiar para el acceso a tierras fiscales y programas del Inta”. 

La reparación mediante “bienes incautados a las redes de trata ad referéndum de la sentencia judicial definitiva” y el fortalecimiento y puesta en funcionamiento del “fondo fiduciario para disponer de los bienes decomisados en beneficio de las víctimas de trata”.

Del encuentro participaron el representante del Ministerio de Trabajo de la Nación en Corrientes, Alfredo Gómez; el representante del Programa de Rescate del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Darío Molina; el titular de la Delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones, Ataliva Laprovitta; del CDR Corrientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Soledad Sánchez; el titular del Inaes en Corrientes, Gustavo Silva; la Delegada del NEA de la Cnrt, María Borda, junto a representantes de la Cnrt Corrientes; la titular del Inadi Corrientes, Sabina Bacalini; referentes del Concejo Provincial de la Mujer y Punto Focal del Gobierno de la Provincia; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas; la delegada del Renatre, Mónica Arnaiz, por el gremio Uatre, José Sánchez Tacta; el comisario Región NEA Carlos Farías y subcomisario Fernando Vega de la Policía Federal Argentina, Mercedes Lancinas de la fundación La Alameda Corrientes; Aida Bazán, referente de Amadh Corrientes y sobreviviente de trata.

Te puede interesar