Corrientes vuelve a las clases presenciales: se alternarán con la virtualidad cada 15 días

Política 30 de enero de 2021
El Ministerio de Educación confirmó que los estudiantes de todos los niveles regresarán a las instituciones de forma gradual y escalonada, con un estricto protocolo sanitario. Los docentes que sean población de riesgo podrán solicitar licencia.

El Ministerio de Educación de la Provincia confirmó que las clases presenciales retornan en Corrientes de forma gradual y escalonada a partir del 1 de marzo. Cada curso se dividirá para llevar adelante un sistema dual: durante 15 días un grupo acudirá a las aulas, mientras el otro toma clases online. Los docentes que formen parte de la población de riesgo por el coronavirus podrán solicitar licencia.

Bajo el concepto de “presencialidad segura” se busca garantizar las medidas de distanciamiento social. La cantidad de alumnos por aula dependerá de la matrícula y de la infraestructura edilicia. Se modificará el esquema de esparcimiento para que haya más recreos con menor cantidad de alumnos.

La confirmación llegó de la mano de la ministra de Educación, Susana Benítez, en declaraciones a Radio Sudamericana. 

A partir de la visita de Nicolás Trotta a la provincia, el ministro de Educación de la Nación dialogó con las autoridades provinciales sobre la iniciativa.

“Por decisión del gobernador Gustavo Valdés a una medida nacional, volvemos a las aulas en Corrientes”, explicó Benítez.

Sin embargo, hizo una salvedad: “No debemos imaginar que será igual a la antigua normalidad, se está diagramando una presencialidad segura con el debido distanciamiento social, el uso de tapaboca, de alcohol en gel y todas las condiciones que nos llevan a garantizar el regreso a clases”.

El retorno a las instituciones de forma presencial será de forma escalonada y graduada. “El 1 de marzo no estará la escuela completa, todos conocemos las estructuras edilicias. Tenemos grados muy numerosos, no vamos a poder estar todos juntos”, aclaró Benítez en Sudamericana.

Por dicho motivo, en la provincia se pondrá en marcha un sistema dual entre presencialidad y virtualidad.

Dependiendo de la matrícula y el espacio disponible en cada institución, cada clase de dividirá en dos para alternar cada 15 días las clases presenciales con las virutales.

Benítez manifestó que “hay buen ánimo desde la docencia para volver”, pero reconoció que “tendremos que trabajar todas las escuelas para hacer efectivos los protocolos”.

Con una matrícula promedio de 30 alumnos por aula, los grupos para la presencialidad será de alrededor de 15, para garantizar el metro y medio de distanciamiento social recomendado.

La ministra aclaró que los horarios de ingreso y salida no serán modificados: “Pretendemos respetar los horarios escolares porque entendemos que implica una gran organización familiar por parte de los padres”. 

Al respecto del rol de las familias, la ministra de Educación apeló a su colaboración para garantizar el cumplimiento de los protocolos.

“Esperamos que las familias comiencen a conversar con sus hijos sobre las normas de convivencia sanitaria”.

Docentes

Benítez precisó que en los próximos días espera tener una reunión con los diversos gremios para dialogar sobre los protocolos.

A su vez, precisó que los docentes en situación de riesgo podrán acceder a una licencia, bajo el régimen vigente, presentando la documentación médica correspondiente.

 

“En ningún momento el regreso a la presencialidad segura implica poner en riesgo a la docencia, queremos llevar tranquilidad a la comunidad”, expresó Benítez.

Recreos

1611975770283El ministerio se encuentra diagramando un nuevo esquema de recreos: “Se evalúa un incremento de momentos de esparcimiento al aire libre, es muy probable que se aumenten”.

Benítez precisó que “los docentes controlarán las situaciones, los grupos serán reducidos. No va el grado completo ni saldrán al mismo tiempo al recreo. Se alternarán los tiempos de esparcimiento porque los chicos necesitan mayor control”.

Terciarios

La ministra Susana Benítez explicó, respecto a los Institutos Superiores de Formación Docente, que tendrán prioridad para el retorno a las aulas los estudiantes de primer y segundo año, para que puedan “tomar contacto por primera vez con el sistema superior en forma presencial”.

A su vez, otra de las tareas en las que se encuentra avocado el ministerio y los institutos es que se puedan retomar las prácticas profesionales.

“Estamos diagramando un sistema para que puedan realizarlas en las instituciones primarias y secundarias, así colaborar también con la vuelta de presencialidad segura”.

Durante el 2020, los alumnos no pudieron hacer sus prácticas profesionales porque las escuelas no estuvieron abiertas.

Puesta a punto

Para preparar las instituciones para el regreso de la comunidad, a partir del 1 de febrero se iniciará el operativo de desinfección, limpieza, corte de pasto, fumigación y limpieza de tanques de agua en las escuelas de la provincia de Corrientes.

Los trabajos se realizarán durante las dos primeras semanas, ya que en la segunda quincena retornan los directivos y los estudiantes “empiezan el proceso de recuperación de saberes en las materias que no aprobaron”, dijo Benítez.

Te puede interesar