Reconocimiento internacional por la vuelta del yaguareté al Iberá

Tendencias 28 de enero de 2021
El galardonado actor Leonardo Di Caprio destacó la labor oficial y de la fundación Rewilding Argentina por la liberación de una madre y sus cachorros en el humedal. El ganador del Óscar usó sus redes sociales y tuvo miles de reproducciones.

 DI CAPRIO CON FELICITACIONES PARA CORRIENTES.

EPC280121-016F08“Los yaguaretés vuelven a deambular libres por los humedales”, escribió el actor Leonardo Di Caprio con un video de los felinos en los Esteros del Iberá y de inmediato cosechó miles de “likes” (me gusta) y reproducciones. El actor de “El Renacido”, “Titanic” y muchas otras superproducciones de Hollywood felicitó el esfuerzo de los gobiernos nacional y provincial, y especialmente a la Fundación Rewilding Argentina.

EPC280121-016F06-286x300

Di Caprio destacó que la reintroducción de la especie “ayudará a restaurar la salud completa del ecosistema”.
El video dura un minuto y está acompañado por una descripción en comentarios del actor afirmando que “después de una ausencia de 70 años, los jaguares vuelven a deambular libremente por los humedales del Iberá en Argentina”. 

Prosigue con “Felicitaciones al Gobierno de Argentina, los Parques Nacionales de Argentina, la provincia de Corrientes, la Fundación Rewilding Argentina y Tompkins Conservation por su compromiso de reconstruir esta emblemática especie, y las comunidades locales de Iberá y toda la gente de Corrientes que han apoyado este esfuerzo sin precedentes y que dan la bienvenida al regreso del Jaguar. He estado apoyando a Tompkins Conservation, incluso en sus emocionantes esfuerzos de reconstrucción de jaguar, durante muchos años”.
El actor se refirió en esos términos a la salida de los predios del Centro de Reintroducción de Yaguareté en el gran Parque Iberá de los cachorros Karaí y Porã, nacidos a mediados de septiembre del 2020, con su madre Mariua.
Esta familia es la primera que ahora recorre el humedal tras siete décadas de extinción y abre el camino de la esperanza de que se convierta en lo que fue: la especie dominante en el paisaje de la reserva natural.
Con la liberación de la hembra de jaguar Mariua y sus dos cachorros nacidos en el Centro de Reintroducción de Jaguar, Karaí y Porã, Argentina ha dado un paso importante para restaurar este depredador principal en el Parque Gran Iberá, un área silvestre protegida de 1.7 millones de acres, y para asegurar el futuro del jaguar en Argentina, donde la especie está en peligro crítico con menos de 200 restantes. 

El retorno del yaguareté a Corrientes es una decisión del Estado argentino y el de Corrientes, y fue ejecutado con la colaboración de la Fundación Rewilding Argentina, que ya ha reintroducido en Iberá a otras especies como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el guacamayo rojo, la nutria gigante o el pecarí de collar. Sin embargo, el proyecto nunca podría haber visto la luz si no fuera por el involucramiento del pueblo correntino en general y los habitantes del Iberá en particular.

Te puede interesar