Comercios Cortés S.R.L. Una Empresa familiar con proyección nacional e internacional. Parte importante de la historia de Libres

Sociedad 24 de enero de 2021 Por www.surcorrentino.com.ar
El alma mater del emporio comercial así conocido popularmente, fue el ciudadano español Jaime Cortés, nacido en Lilla (España) en 1897, se inicia como aprendiz en el negocio de Ramos Generales de su tío Don Juan Cortés y Batet en la esquina de las actuales calles Colón y Mitre – Corría el año 1910 y “La Sin Rival “hacía punta entre las más importantes del Alto Uruguay.

cortes3cortes1


Se desvincula de este negocio constituyendo una sociedad con el Sr. Manuel Las Heras, para abrir un almacén en Colón y Sitja Nin. Hacia 1926/27, alquila a los Sres. Palet, Juli y Juan Tramunt la esquina de Colón y Montaña, para montar un negocio de ramos generales con panadería y hornos.

Entre 1934 – 1936 se reinstala en la esquina de Colón y Mitre, donde se había iniciado con su tío Juan, el que, para entonces, ya había regresado a España.

A partir de allí, comienza su extraordinaria expansión, y se abren nuevas sucursales:
“La Argentina” en el barrio “Estación” a cargo de los Sres. Lascurain, Caballin y Vizcaino. Era la primera y única panadería con horno eléctrico y con control remoto, que permitía la elaboración de pan en forma automática y con alto caudal de producción, que lograba abastecer el consumo local y del entorno: Regimientos, Bonpland, Parada Pucheta, Tapebicuá, y Guaviraví. El diseño y montaje de las instalaciones electromecánicas de “La Argentina” fue realizado por el mismo ingeniero alemán, que trabajó en la puesta a punto de la Arrocera SACO. A título informativo y para tener idea de la escala de empresa, se puede afirmar que, hacia 1951 la plantilla del personal local entre efectivos, contratados y jornalizados alcanzaba a 1800 personas – el 12% de la población de la ciudad -.

Sucursal Brasil, esquina Colón y Brasil (Hoy Arpino II) a cargo de los Sres. Estrañi y Longhi.

Sucursal Rivadavia, esquina Colón y Rivadavia dirigida por los Sres. Franco, Colombo y Rubiano.

Sucursal Ombucito, Colón al 1700, que tenía al frente al S. Juan Legarreta y Soto entre otros que surtía a los pobladores de Ombucito y estancias del entorno; Paso Troncón, paso Márquez.

Entre 1938 – 39 se inaugura el Bar Anexo, frente a la Casa Central comenzando la elaboración artesanal de helados dotada de una moderna Confitería “La Suiza” S.R.L. dedicada a la elaboración de masas finas, tortas de casamiento, canapés y otras exquisiteces bajo la dirección del maestro pastelero Sr. Novel En una sala que formaba parte de la confitería se realizan periódicamente reuniones bailables con orquestas típicas, de jazz y excelente servicio de mozos.

La esquina del mundo y Mitre fue inmortalizada por la voz de timbre sonoro del enorme locutor de LT 12 y radio Belgrano, Ariel Vergara Bay con el apelativo “la esquina del mundo”.

La Fábrica de Hielo en barras, envasado de soda en sifones y Bebidas sin alcohol, en la esquina de Coronel López y Mitre, se instalan cámaras frigoríficas para conservación de fiambres y productos perecederos, teniendo como encargado al Sr. Tomás Estenaga.

La Ferretería y Bazar Colón en sociedad con José Tramunt Bach, Teodoro Martin, y habilitado el Sr. Telmo Sandoval y otros en esquina de Colón y Mitre (Hoy BBVA Francés) comercializan artículos de ferretería, bazar, librería, electricidad etc. Al poco tiempo, una nueva sucursal en calle Belgrano y Reguera, y añaden rubros de materiales de construcción, nombrando gerente al Sr. Roque Belli.

El otro gran frente que motorizó el grupo empresarial Cortés fue el agropecuario – industrial. Entre 1932/ 1933 en sociedad con Juan Lucilo Sanabria, José V Pérego, Rodolfo Valente y Juan Broll inician la plantación de arroz en Tapebicua a mediana y gran escala con excelente cosecha al efecto de integrar el ciclo productivo montan un molino arrocero para la elaboración, envasado y comercialización del grano, altamente tecnificado entre San Martín y Pellegrini, la Arrocera SACO S.A, donde intervino el ingeniero alemán ya citado anteriormente.
Asociado con Carlos Trevisán plantan arroz en Estación Cabred, “Agrícola Ganadera Miriñay” SRL. Luego, compra una fracción de campo adyacente a la Laguna de La Luna, del sistema del Iberá, para integrarla a la producción arrocera.

Dentro del complejo Molino Arrocero SACO se incluía el fraccionamiento y envasado de yerba mate, así como de granos de café importado de Brasil.

El Molino arrocero SACO estaba vinculado directamente, al sistema ferrovial argentino brasileño del Puente Internacional Agustín Justo – Getulio Vargas, ya que la plataforma de los vagones de carga quedaba al mismo nivel del piso de los depósitos del complejo.

El espíritu pionero llevó a Jaime Cortés a impulsar la fundación de la Asociación de Plantadores de Arroz de la cual fue su primer presidente. Promovió la realización de la Primera Fiesta Nacional del Arroz, desarrollada en 1957.Impulsó la construcción del actual Club Social Progreso, junto a otros amigos y asociados. Intervino en la inauguración del Tiro Federal. Fue socio fundador del Banco Provincia de Corrientes – a través de sus negocios Comercios Cortés y Arrocera SACO – suscribiendo acciones como parte del 49% del capital privado ya que el 51% queda en manos del estado provincial.

Fue un gran hombre de negocios y formador de emprendedores ya que muchos de sus socios y/o empleados triunfaron luego como comerciantes independientes. Fueron muchos sus colaboradores, Francisco Trilla, Jaime Mira (hombre de confianza y de gran inteligencia) Crisanto García, Nemecio Lozano, Vicente Soto, Tomás Legarreta, Lascurain, G. Caballin, Tomás Mira, José Peón, Jaime Dulcet Cortés, Arboix, Oscar Varela, Bustamante, R Balverde, Faustino Salinas Casado, René Martín, Félix Longhi, Jaimito Cortés, Carmen Rubiano etc.

Entre los años 1952 y 1955 organiza la empresa Exportadora de Arroz S.R.L. destinada a la explotación del arroz elaborado por Arrocera SACO a Europa.

Se retira del mundo de los negocios en 1965 quedando a cargo de la empresa su hijo Alfredo Cortés.

La Sociedad Comercios Cortés S.R.L. funcionó hasta 1957-58, en que fue disuelta. Se reinician las actividades comerciales. como Almacén al por mayor sin sucursales, la que a partir de 1964 se transforma en: Jaime Cortes e hijo Sociedad en Comandita por Acciones.

cortes2cortes4

cortes9cortes5

cortes6cortes7

cortes8


Jaime Cortés fallece en 1971 dejando en Paso de los Libres y la región profundas huellas de un espíritu inquieto y emprendedor fecundo.

NR: Paso de los Libres tiene una deuda impaga con la memoria de Don Jaime Cortes, el reconocimiento de lo que fue para nuestra comunidad todavía no llegó.



Fuentes: Mango Gladys. El Bar Anexo Cortés. ¿La Esquina del Mundo? Iconos Arte Gráfico. Paso de los Libres 2006.

Diario La Nación. Buenos Aires 14 de junio de 1933.
Diario. El Avisador Mercantil. Buenos Aires, 31 de mayo de 1933.
Testimonios del Sr. Gabriel Cortés.
Testimonios Sr. Tomás Estenaga
Semanario Horizonte. “Un homenaje a medias” Marcos Aurelio Casado. Paso de los Libres 18 de setiembre de 2004.


Te puede interesar