Optimismo del equipo epidemiológico por el paulatino descenso de casos de COVID-19

COVID-19 22 de enero de 2021 Por Ignacio Villanueva - confirmado.com.ar
Pese a los fuertes rebrotes de coronavirus operados en las primeras semanas del mes en curso en Paso de los Libres, el equipo epidemiológico del Hospital San José, evidenció una baja de contagios en los últimos días y prevé un panorama alentador, en tanto y en cuanto no se produzcan desbordes.

covid208

Sin embargo Paso de los Libres sigue siendo la ciudad del interior de la provincia con más alta tasa de contagios, superó los mil (1000) y altos índices de mortalidad (21 fallecidos).

Las consecuencias del “efecto fiestas de fin de año” comienzan a morigerarse en nuestra ciudad, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Diez días atrás, Paso de los Libres llegó a tener el record en un solo día, cuarenta y siete (47) contagios, y un promedio de cuarenta (40) casos, durante varios días.

El lunes 11 de enero, y ante el crecimiento de casos, el Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, decidió que Paso de los Libres regresara a Fase 3, restringiendo la movilidad, principalmente la nocturna.

A diez días, de la medida dispuesta por el Gobierno Provincial y acompañada por el Municipio de Paso de los Libres, los casos comenzaron a bajar considerablemente.

El equipo epidemiológico del Hospital San José, es muy optimista, por la tendencia a la baja de casos positivos, y considera que se aleja cada vez más del fantasma de la “transmisión viral comunitaria”, ya que no se perdió la trazabilidad de casos. Los números de los últimos días, dan prueba de ello (once) 11 casos el martes, (veintitrés) 23 el miércoles, (quince) 15 jueves.

El panorama es alentador en los próximos días, en tanto y en cuanto no se produzcan desbordes, entiéndase esto como reuniones sociales (actualmente no permitidas por la Fase 3) o realización de fiestas clandestinas, estos dos últimos ámbitos, han sido los principales vectores de contagios.

A pesar de la paulatina curva descendente, Paso de los Libres, sigue siendo la ciudad del interior de la provincia con más alta tasa de contagios, superó los mil (1000) acumulados y alto índice de mortalidad (21 fallecidos), en comparación a otras localidades con casi la misma cantidad de habitantes (Mercedes , Curuzú Cuatía), e incluso Goya, ciudad esta con mayor población.

También, la localidad sureña registra el número más alto de pacientes trasladados al Hospital de Campaña de la Capital Correntina, solo en los últimos días, cinco (5) de ellos fueron derivados.

La curva en descenso de contagios, solo da un alivio, el virus sigue estando, ahora depende fundamentalmente del cuidado, la responsabilidad y conciencia ciudadana.

Te puede interesar