Acuerdo entre la Nación y Corrientes para el regreso a las clases presenciales

Política 22 de enero de 2021
El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, visitó ayer la ciudad para acordar el retorno a las aulas en el ciclo lectivo 2021. También firmó el convenio para continuar la obra de la Escuela Portuaria y dialogó con gremios.

1611282349143

El Gobierno provincial y la Nación se comprometieron ayer a que vuelvan las clases presenciales a Corrientes el próximo 1 de marzo. En su visita a la ciudad, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, acordó con el gobernador Gustavo Valdés “trabajar en conjunto” para un “regreso seguro” a las aulas.

Valdés y Trotta ratificaron ayer el trabajo articulado entre Provincia y Nación para garantizar el inicio del ciclo lectivo en Corrientes con todos “los protocolos de regreso seguro a las aulas”. Fue luego de que ambos firmaran un convenio de infraestructura educativa en Casa de Gobierno, aprovechando la visita del ministro, quien está de recorrida por el país para impulsar el objetivo del retorno a la presencialidad (ver notas secundarias).

“Todas las decisiones, en el marco del Consejo Federal, desde la suspensión de la presencialidad, como los protocolos de regreso seguro a las aulas y la reorganización pedagógica, han sido adoptadas por unanimidad del Gobierno nacional y las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Trotta; y señaló que ayer “comenzamos el recorrido por las provincias del NEA” para trazar una agenda en pos de “garantizar el inicio del ciclo lectivo con las medidas máximas de seguridad”. “Así, esperamos iniciar las clases el 1º de marzo como lo van a estar haciendo en 14 provincias ese mismo día”, agregó, incluyendo a Corrientes.

Por su parte, Valdés manifestó que “estamos trabajando conjuntamente para recuperar algo que se perdió en esta pandemia, que es la educación presencial, y para eso todos estamos haciendo un gran esfuerzo”. Seguidamente consideró que “para esto debemos proyectar a un mes y medio”, entendiendo que “vamos a estar bien” al considerar que “el Gobierno nacional hizo un enorme esfuerzo por garantizar a todos los argentinos poder tener vacunas”. Mencionó así la inmunización de la “primera línea” de las áreas de salud y seguridad, para continuar con el personal educativo.

Tras la conferencia, el ministro Trotta aseguró a El Litoral que “hay consenso para volver a las clases presenciales”, siendo “una decisión clara del Gobierno en base al diálogo”. “Vamos a ir dando respuesta a las diferentes inquietudes de las organizaciones sindicales en términos nacionales. Creo que todos debemos priorizar una presencialidad segura; luego por su puesto hay diferentes aspectos a resolver, pero tenemos una mirada clara con el gobernador Valdés de priorizar la presencialidad de cara al ciclo lectivo, que en el caso de Corrientes será el 1 de marzo”, precisó.

Te puede interesar