Festival virtual que celebra el chamamé como Patrimonio de la Humanidad

Música -Tv - Series - Películas 15 de enero de 2021
Desde la organización de la Fiesta Grande, se invita a revivir sus mejores momentos en un compilado que durará diez noches. Además de artistas locales, se presentará a los que han pasado por el escenario Cocomarola desde Brasil, Paraguay, aún los que no son del género.

info-1
Hoy, a partir de las 22, por canales locales y las redes sociales oficiales comenzará la transmisión del Festival virtual en celebración del reconocimiento del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El evento se compartirá con todas las provincias del país que deseen tomar la señal satelital emitida por Corrientes. En este marco, se proyectará gran parte del material de archivo de las últimas diez ediciones, imágenes que abarcan del 2011 al 2020, de la Fiesta Nacional en el Anfiteatro Cocomarola.
“Presentamos la grilla de diez días de este Festival Virtual, que no reemplaza a nuestra Fiesta Nacional. Como bien se sabe, el gobernador Gustavo Valdés ya aseguró que esta se volverá a realizar cuando estén dadas las condiciones sanitarias por la pandemia del COVID-19”, manifestó Gabriel Romero, en el patio del Instituto de Cultura. Asimismo, resaltó el hecho de poder aprovechar este mes de enero, con una enorme cantidad de material de archivo con el que cuentan de las últimas diez ediciones de la Fiesta.
Romero detalló luego que, a través del equipo liderado por Eduardo Sívori, se hizo un compilado de los momentos más representativos que ha tenido la celebración chamamecera a lo largo de la década. “Son 200 artistas, varios de los cuales ya no están con nosotros, por lo que será también una forma de homenaje a esas grandes figuras”, puntualizó, subrayando también que existe un segmento importante con representantes de Brasil y Paraguay y de otros artistas que son ajenos al género del chamamé, pero que se acercaron en algún momento y alegraron la Fiesta con su música.
Para Gabriel Romero, se trata de una excelente posibilidad para que la gente pueda recordar los momentos gloriosos de nuestra Fiesta a lo largo de estos años, a la vez que informó que la Provincia gestiona que se pueda emitir este evento a través de la Televisión Pública, así como por canales de cable y satelitales. Además, se podrá seguir por las redes oficiales del Gobierno.
También, recordó que en las páginas culturacorrientes.com, chamamé.org y teatrovera.gob.ar está plasmada toda la información al respecto.
A su turno, el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, destacó que lo que se viene es una propuesta emocionante sin duda alguna para la gente, sobre todo para aquellos que no lograron presenciar o apreciar algunas ediciones o bien alguna noche del Festival en estos diez años.ç
“Otro componente emocional e importante es poder recordar a músicos que ya no están con nosotros físicamente, desde Ramona Galarza para atrás. Tantos artistas grandiosos que construyeron este camino que nos llevó a lograr el reconocimiento internacional de ser declarado el Chamamé Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, enfatizó el funcionario, señalando que representa un homenaje al Chamamé y a este reconocimiento mundial, “mostrando nuestra cultura chamamecera a todos los rincones del planeta”.
En tanto, Sívori resaltó que el propio presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, tomó contacto con los secretarios de Cultura de las provincias y están a disposición de todas las coordenadas satelitales que quieran transmitir el evento; muchas ya nos anticiparon que van a distribuir el material entre las ciudades y municipios. “Está garantizada una llegada masiva del evento”, afinó.

Quiénes serán parte de la grilla

“La programación la conformó el Instituto de Cultura de Corrientes a partir de archivos recuperados de la Fiesta Nacional del Chamamé entre 2011 y 2020, buscando reflejar el aporte de la mayor cantidad de artistas de toda la Nación Chamamecera a lo largo de esos años. Los cuáles serán distribuidos en diez días de programación”, anticiparon desde la organización del festival. “La intención de la programación es mostrar un aspecto muy variado de exponentes, de estilos, de localizaciones territoriales y expresiones variadas, desde lo popular a lo académico, a lo tradicional, a lo renovador”, reflejó Romero.
De esta manera, “la grilla apunta a reflejar la participación de artistas de toda la Nación Chamamecera, de nuestro país, Brasil y Paraguay. Más que la cantidad de temas, se buscó la diversidad. Por eso, gran parte de los archivos que pudieron rescatarse están levantados en esta programación”, señaló el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, y anticipó que los programas completos serán distribuidos a todas las provincias para que tengan la posibilidad de difundir parte de la historia viva de una de las fiestas más grandes del país.

Más de 200 artistas

Para el Festival Virtual del Chamamé, se diagramó una grilla de más de 200 artistas, entre los que se encuentran correntinos, chaqueños, entrerrianos, formoseños, santafesinos, misioneros, de Buenos Aires y otros tantos puntos del país, además de los invitados de Brasil y Paraguay, que cada caño tienen un lugar central en la Fiesta.
Esta noche, viernes 15, se destacan Amandayé, Joaquín Benítez, Raúl Barboza y Rudy Flores, Sangre Paiubrera, Verón-Palacios y Julián Zini con su grupo Neike Chamigo. En tanto que mañana, sábado 16, estarán Alborada, Bocha Sheridan, Coquimarola, los Hermanos Núñez, Juancito Güénaga, los Chaqueñísimos Cardozo, Monchito Merlo y Ramona Galarza.

Festival en Paraguay

En coordinación con la Gobernación del Departamento Central de Paraguay, administración con la cual existe un convenio marco de cooperación cultural, gracias a gestiones iniciadas el año pasado con los consulados paraguayos en Corrientes y Resistencia, y esfuerzos de productores y firmas privadas; el Instituto de Cultura de la Provincia promueve una mayor visibilidad del chamamé y acciones internacionales.
Así, se cedería material audiovisual que sería transmitido por una compañía de telefonía móvil del país vecino, evento en el cual números artísticos del Paraguay, como miembros de la Nación Chamamecera, darían continuidad en febrero a las celebraciones por la calificación que logró el género en diciembre pasado.
La transmisión sería desde el Anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino, con presencia de reconocidos artistas paraguayos; y es el inicio de una apuesta que se intentará sostener todos los años.

Te puede interesar