Poco impacto local del paro del campo

Economía 11 de enero de 2021
La medida consiste no comercializar granos, pero en la provincia que mayoritariamente es ganadera y arrocera los reclamos serán simbólicos. Los ruralistas correntinos permanecen en alerta ante otros avances fiscales.

EPC110121-006F04

El sector del campo confirmó el cese de la comercialización de todos los granos desde las 0 horas de hoy lunes 11, hasta las 0 del miércoles 13 de enero. La medida se enmarca en el rechazo al cierre de las exportaciones de maíz, que implementó el Ministerio de Agricultura la semana pasada. Lo cual no fue aceptada por un amplio sector de la cadena agroindustrial.
Además, en principio Corrientes no se sumaría y tampoco se verá golpeada. En tanto, los presidentes de la Sociedad Rural de Mercedes y la de Paso de los Libres, aseguraron que se mantendrán en alerta ante otros posibles avances, ya que “no nos afecta directamente, dado que somos más bien una provincia ganadera y esperaremos un panorama más claro y seguro”.
En el ámbito nacional, vale recordar que tres de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (Federación Agraria, Sociedad Rural y CRA) llevarán adelante el paro en protesta, por la decisión oficial de cerrar hasta marzo el mercado de exportación de maíz. Desde las entidades, dejaron trascender que la medida de fuerza no se levantará en tanto no se abra el registro de exportación de este grano. A su vez, sostienen que si bien recurren a la medida de fuerza, no habría piquetes o cortes de rutas, en un principio.
Por su parte, el Gobierno admitió que el jueves podría revisar la decisión de suspender las exportaciones de maíz y reabrirlas antes de lo previsto.
Ante lo expuesto, la medida de fuerza será ratificada este hoy por un sector de la Mesa de Enlace, en medio de la espera de un pronunciamiento por parte del Ministerio de Agricultura.
En otro aspecto, se transmitió desde el sector privado la tranquilidad de que hay maíz suficiente para abastecer al mercado interno y que no habrá inconvenientes en que se llegará a la entrada de la cosecha de la presente campaña. Teniendo en cuenta que la siembra viene muy complicada por la falta de lluvias. Así la llamada “zona núcleo” comprende a unas 400 mil hectáreas de maíz en condiciones de regular a mala, según se estableció en el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
A su vez, habría canales de diálogo abiertos entre los funcionarios del gobierno e integrantes de la cadena agroindustrial y la propia Mesa de Enlace, con el fin de determinar la situación actual del mercado interno de maíz y demostrar que no existen problemas de abastecimiento de maíz en el mercado interno.
En definitiva, estos panoramas suelen ser recurrentes como sucedió en marzo del año pasado, la medida duró 72 horas. En consecuencia, durante ese escenario no hubo comercialización de granos, a industrias y puertos, como también se restringió la carne para faena en todo el país.

Te puede interesar