Valdés evalúa situación epidémica y la marcha de la inmunización

Política 11 de enero de 2021
El Mandatario retoma las actividades oficiales en la capital con el análisis de la evolución de la pandemia en la provincia. Vacunación y medidas restrictivas en la agenda por la preocupación del aumento de los contagios.

EPC110121-003F04 (1)

El Gobernador ofrecerá un análisis de la pandemia en Corrientes. Desde las  11:30 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, Gustavo Valdés dará cuenta de las medidas a tomar en el marco del decreto nacional que deja en manos de las provincias el plan de contención de los contagios en ascenso.
Otro tema a analizar será la marcha sostenida del plan de inmunización con la vacuna Sputnik V, cuya segunda tanda que completó las 6.700 dosis de la primera etapa llegó la semana pasada.
Esta conferencia de prensa llega tras las medidas restrictivas a la movilidad de las personas que dispuso la Presidencia de la Nación con margen de acción para que los gobernadores decidan la metodología de contención.
Los números no ayudan en Corrientes. De acuerdo a los parámetros establecidos por el Gobierno nacional, la alerta se enciende cuando el resultado es superior a 1.20, es decir que los contagios aumenten un 20% de una quincena a la otra.
El cociente en la comparación bisemanal resulta de 1.44, es decir el crecimiento de casos en la provincia de Corrientes fue del 44%, más del doble del considerado por Nación.
El segundo parámetro es el de “incidencia”, que alerta cuando la cantidad de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes es superior a 150. En la provincia de Corrientes, el valor 277 que da la división supera con holgura lo establecido por el Gobierno nacional.
Con ese panorama, el Gobernador evalúa los pasos a seguir en la provincia.

La mayoría de los contagios son locales

Mientras Corrientes desarrolla el plan de vacunación en todos los municipios de la provincia, la mayoría de los casos se producen por contactos estrechos locales con afectados. De los 210 contagios contabilizados ayer en 16 municipios, los 31 de Monte Caseros son por vinculación con personas provenientes de Santa Fe.
Desde el Hospital de Campaña se informó que ayer se produjo un solo deceso por COVID-19, lo que elevó a 304 el numero de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.
Se trata de una mujer de 80 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad y neumonía por COVID-19.
Otra situación que analizan en el Comité de Crisis es la incidencia de casos en el interior, a que de los 1.303 pacientes activos, 661 son de 33 comunas del interior y 642 de la capital.
Esa cifra traslada el 50,7% de los casos a las comunas del interior, cuando durante casi todo el desarrollo de la pandemia Capital concentraba entre el 70 y 80 por ciento de los casos.
Este traslado de más número de contagios hacia las jurisdicciones municipales marca un cambio en el comportamiento de los contagios y establece que la circulación comunitaria en los pueblos llegó para quedarse y solo podrá ser erradicada con la vacunación.
En cuanto a los niños afectados, desde el Hospital Pediátrico informaron que en la Sala COVID hay dos internados, uno de Goya de un año de edad y otro de 13 oriundo de Mercedes.
Desde el Comité de Crisis ratificaron que se desarrolla con éxito el plan de vacunación para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de control de la enfermedad.
Destacaron que desde el 7 del corriente mes se vacuna en los 75 municipios.

Te puede interesar