Productores destacan la decisión nacional de retenciones 0 para el agro regional

Economía 05 de enero de 2021
Agricultores de Santa Lucía, Lavalle y Monte Caseros celebraron la iniciativa nacional.

La  norma alcanza a varias cadenas productivas que se desarrollan en Corrientes como ser: tomate, pimiento, miel, mandioca, cítricos dulces, cítricos, té y yerba mate, entre otros.

emergencia-citricolaLos productores hortícolas y críticolas de Corrientes destacaron la decisión del Gobierno nacional de eximir del cobro de retenciones a los productos locales.

El Gobierno nacional decidió eximir de retenciones a la exportación a una serie de producciones de las economías regionales de todo el país. Varias cadenas productivas de Corrientes son beneficiadas por la medida y productores de Santa Lucía, Lavalle y Monte Caseros, destacaron la iniciativa nacional.

A través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno da un apoyo a las economías del interior de la Argentina al eliminar los derechos de exportación para una treintena de producciones de las denominadas economías regionales. 

Esta norma alcanza a varias cadenas productivas que se desarrollan en Corrientes como ser: tomate, pimiento, miel, mandioca, cítricos dulces, cítricos, infusiones (té y yerba mate), alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos.

Esta medida alcanza a los productores de alimentos y bebidas de las distintas regiones argentinas, que representan al 41% del empleo del sector y que generan un 24% del total de las exportaciones del rubro.

2016-06-05-C5-964432La eliminación del arancel está incluido en el decreto 1060 publicado el jueves 31 de enero en el Boletín Oficial, que también incluye modificaciones arancelarias para productos no agrarios. 

Las cadenas alcanzadas por el nuevo arancel 0% son las de carne ovina y caprina, huevos, acuicultura, apícola, productos hortícolas (tomate, pimiento, cebolla, ajo, puerro, espárrago, etc.), hongos, olivícola, maíz pisingallo, legumbres, papa y mandioca.

También la producción de frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, cucurbitáceas, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, infusiones, semillas, quinoa, especias, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos.   

En los fundamentos del decreto se  explicita que “en cuanto a los bienes agroindustriales, se identificó en una primera revisión la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones que generará creación de empleo en forma directa e indirecta en todas las provincias del país”.

Agrega que “se fija para esas mercaderías un Derecho de Exportación del Cero por ciento (0 %) como medida concreta para contribuir a aumentar la producción y las exportaciones, apoyando a los productores y las productoras y las cadenas de valor asociadas y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, fomentando el desarrollo de la industria exportadora nacional”.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó que “esta medida viene a acompañar el gran esfuerzo que han venido sosteniendo los productores de estas economías para sostener la producción y abrir nuevos mercados en un contexto complejo como el de este año”.

Desde la cartera afirmaron que esas economías involucran de manera directa a 192.000 trabajadores y representan al 41% del empleo en la industria de alimentos y bebidas, extendida en todo el país.

 

Te puede interesar