Boca y River disputan un histórico superclásico por la Copa Maradona

Deportes 02 de enero de 2021
El juego se disputará a las 21.30 en La Bombonera y será el primero en la pandemia después de un 2020 sin choques. Ambos alinearán equipos alternativos para preservar jugadores de cara a los partidos de ida de las semifinales de la Libertadores.

1609556600931

Por primera vez en pandemia, sin la presencia de público y nunca antes tan cerca del comienzo de un nuevo año, Boca Juniors y River Plate se reencontrarán esta noche en un superclásico de especiales características, que podría ser antesala de una nueva final de Copa Libertadores, como sucedió en 2018.

El partido más convocante del fútbol argentino se jugará desde las 21.30 en La Bombonera, con arbitraje de Fernando Rapallini, transmisión de TNT Sports, y corresponderá a la cuarta fecha de la Zona Campeonato A de la Copa Diego Armando Maradona.

Ambos comparten el primer lugar de ese grupo con 7 unidades, por lo que quien resulte ganador del juego quedará muy bien perfilado para sellar el pasaporte a la final de la competencia en la quinta y última jornada del siguiente fin de semana.

De todos modos, tanto Boca como River asumirán el compromiso de este sábado -número 100 en La Bombonera- sin su máximo potencial, dado que priorizan las semifinales de la Copa Libertadores 2020 que se jugarán la primera semana del nuevo año.

River abrirá su serie con Palmeiras de Brasil el martes próximo a las 21.30 en el estadio de Independiente de Avellaneda, donde ejerce su condición de local por las refacciones en el Monumental, y Boca recibirá a Santos del mismo país, el miércoles 6 a partir de las 19.15.

En caso de superar sus respectivas llaves, los dos colosos del fútbol argentino disputarán por segunda vez en la historia la final de la Libertadores, que en la presente edición tendrá como escenario al mítico Maracaná de Río de Janeiro, el próximo sábado 30.

Boca y River no se ven las caras desde el 22 de octubre de 2019, cuando el equipo de Marcelo Gallardo, pese a perder 1-0 de visitante, lo eliminó de las semifinales del máximo torneo continental.

La pandemia de coronavirus, que mantuvo el fútbol suspendido en todo el mundo, impidió que en 2020 hubiera superclásico, algo que no se registraba desde la temporada 1929.

La emergencia sanitaria trastocó todos los calendarios, por esa razón este Boca-River tendrá una fecha inédita como el 2 de enero para convertirse en el más tempranero de la historia. El juego que tenía ese récord era el 3-0 que el “Xeneize” obtuvo el 6 de enero de 1931.

Si de rarezas se trata, el superclásico por la Copa Maradona será el primero en disputarse sin público de ambos equipos, lo que le quita un condimento esencial a un producto argentino de exportación.

El otro factor que le baja el precio será la numerosa ausencia de titulares en ambos equipos con afán de no correr riesgos de cara a los duelos coperos con los brasileños.

En Boca se presume que solo el arquero Esteban Andrada, el defensor Carlos Izquierdoz, el mediocampista colombiano Jorman Campuzzano y su compatriota, el delantero Sebastián Villa, se repetirán en el once de hoy y del miércoles.

El capitán Carlos Tevez seguramente sume minutos ante River pero comenzaría en el banco de suplentes, lo que le abrirá un lugar en la formación a Mauro Zárate.

Por su lado, el “Muñeco” Gallardo probó en la semana con un equipo íntegramente alternativo para el superclásico, aunque luego perfiló una alineación con algunos habituales titulares.

Nacho Fernández, que necesita adquirir ritmo de competencias después de transitar una lesión, estará en la cancha desde el inicio, como probablemente también el lateral Gonzalo Montiel, el zaguero paraguayo Robert Rojas y el delantero colombiano Rafael Santos Borré.

El eventual ganador del superclásico quedará a solo un punto de acceder a la final de la Copa Maradona, prevista el domingo 17 en el estadio Bicentenario de San Juan ante el ganador de la Fase Campeonato B, que actualmente lidera Banfield.

Cabe señalar que en la última fecha de la etapa regular, River será local de Independiente, y Boca, visitante de Argentinos Juniors.

Choque de líderes por la zona Complementación A

Rosario Central y Defensa y Justicia, punteros de la Zona Complementación A de la Copa Diego Armando Maradona, se enfrentarán esta tarde en el estadio Gigante de Arroyito en un partido por la cuarta y penúltima fecha de esa instancia. 

El encuentro se jugará desde las 17.30 con arbitraje de Fernando Echenique y transmisión de Fox Sports Premium.

Igualados con 7 puntos al cabo de tres fechas, Central y Defensa afrontarán un compromiso que dejará a su eventual ganador a un punto de disputar la final de la ronda de perdedores con el líder de la Zona Complementación B, hoy Newell’s, con tres puntos de ventaja.

De ganar Central, quedará muy cerca de concretarse el clásico rosarino en la definición entre ambas zonas. El vencedor de esa final definirá una plaza para la Sudamericana 2022 con el perdedor del juego por el título.

Central deberá enfrentar el 13 a Boca Unidos por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Te puede interesar