“Mi deseo es que arranquemos un año con normalidad y que podamos estar todos seguros y protegidos

Política 31 de diciembre de 2020
El gobernador Gustavo Valdés brindó sus apreciaciones de cara al fin de año y el comienzo del 2021.

valdes-1024x682Resaltó la necesidad de que la población siga cuidándose: “hay que tener paciencia y no tirar tanto esfuerzo por la borda”. Asimismo dijo que no hay que entrar en “discusiones tontas” respecto de la vacuna y “la tenemos que aprovechar”. En el plano político dijo "no nos tiene que perder de vista lo importante", afirmó. "Lo importante es la salud de los correntinos, la economía de los correntinos y el año que viene será otro año pero ya cuando tengamos un panorama más claro en materia de salud".

El Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés tomó contacto con Radio Dos en la mañana de este 31 de diciembre. A modo de balance sostuvo que el momento más difícil que tocó atravesar fue la Fase 1. “Fue el más difícil del año donde tuvimos que aprender con este virus, cuando lamentamos la primera víctima, fue otra de la peor de las partes”, manifestó.

Asimismo al ser consultado sobre cómo se siente tras haber sido inoculado con la vacuna rusa señaló: “No es una sensación distinta de la que podes tener después de la vacuna de la gripe que sentís prácticamente nada, solo un poquito como cuando te vas a resfriar en las primeras doce horas pero después absolutamente nada. Solo en el pinchazo sentís un dolorcito pero nada más”. “Ahora, comparado con lo que podés sentir entrando al Hospital de Campaña con lo que te hace el virus del coronavirus es tremendo”, sostuvo. “Hay que tener muchísimo cuidado”.

Respecto de los debate en torno a la confiabilidad de la vacuna, Valdés sostuvo: “las discusiones que se dan con respecto a la vacuna son intereses cruzados. Hay una vacuna y la tenemos que usar, Rusia no es un país improvisado en el mundo, lo mismo que Inglaterra o Estados Unidos, Alemania o los chinos. Son los que tienen la capacidad de producir este tipo de vacunas, sobre esta plataforma. Rusia viene utilizando hace 20 años y sobre todo tuvo éxito con la del ébola”, remarcó.

En este aspecto dijo “todas las vacunas tienen aprobación de emergencia. Hay que entender que estamos en medio de una pandemia mundial y nuestra gente está muriendo. Es una vacuna efectiva, segura y ahora la empezamos a aplicar nosotros”.

Por otra parte dijo que se prioriza al personal de Salud para que se vacunen: “Son los que están en primera línea y son los que dan la vida por nosotros”.

En un balance en un año difícil, el Gobernador indicó: “Realmente fue un año complicado para los correntinos de los últimos cincuenta o cien años. Estamos pasando por momentos duros. Hay que salir a trabajar fuerte para mejorar la salud y la economía”.

Fiesta de Fin de Año

El Gobernador aprovechó para pedir a la población cuidarse, “con más actividad, tenemos más contagios. Le pedimos a la población que pase en familia, son dos o tres meses que vamos a necesitar menor movilidad”, comentó Valdés. En ese sentido, dijo que “hay que ser conscientes de que el coronavirus es grave, por eso pedimos que tengan responsabilidad. Las decisiones que tenemos que tomar tienen que ser en beneficio de todos”.

Rebrote y restricciones

Valdés también dijo que no dudará en retroceder de fase en caso de ser necesario: “Sin dudas, para Corrientes y para cualquier provincia, si hay casos en aumento, pueden volver las restricciones. Tenemos que aguantar 60 días más, estamos todo lo posible para vacunar a la población de riesgo en ese lapso”, aseveró.

Lo pendiente

Haciendo un análisis y ante la consulta de qué quedó pendiente de este 2020, el Mandatario dijo que principalmente la educación. “Lo que quedó pendiente es la educación. En algunos lugares, en los centros urbanos tuvimos mayor conectividad pero tuvimos mayores problemas con el coronavirus. En los lugares de menores problemas con el virus tuvimos menos conectividad”, expresó. Y agregó “hay que seguir mucho y ver cómo podemos hacer. Es un trabajo enorme el de los docentes el año que viene para ir mejorando y en este año que fue de un sacrificio importante para toda la población”, remarcó.

Anhelo de “normalidad”

Valdés aseveró: “Ojalá y es mi deseo para el 2021 que arranquemos un año con normalidad y que podamos estar todos seguros, todos protegidos, con la economía funcionando, con la educación funcionando pero ya con otra mirada. Nuevamente retomar una senda de agenda de crecimiento de Corrientes y espero que el 2021 sea el año que nos comencemos a olvidar del 2020″, resaltó.

Tranquilidad salarial

En el plano de los salarios para la Administración provincial, Valdés dijo “No vamos a tener ningún tipo de inconveniente”. “No nos equivocamos cuando creamos un Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la provincia”, manifestó. En ese sentido, agregó que “es un valor enorme tener previsibilidad”.

Política y oposición

Sobre el plano político, Valdés indicó “nosotros en los momentos importantes hemos invitado a la oposición siempre. Ahora está en la oposición ir, venir o estar. Tiene que ver con una cuestión de ida y vuelta. Nosotros vamos a seguir trabajando para construir entre todos el destino de los correntinos. Tenemos muy buen diálogo con algunos actores de la oposición, y con otros que no quieren dialogar es imposible tener diálogo. Algunos no quiere dialogar sino sacar ventaja política haciendo que dialogan y este tipo de chicanas no vamos a permitir. El que quiere dialogar francamente por el destino de los correntinos, las puertas siempre están abiertas y así lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, dijo contundente.

“La construcción no es solamente de un signo político sino de todos los signos políticos y en eso nosotros tenemos que tener responsabilidad”, afirmó.

Por otro lado el Mandatario obvió hablar de campañas electorales, “los primeros tres meses vamos a seguir pensando en este tipo de situaciones. Cuando tengamos garantizado, se largará oportunamente la carrera política. No nos tiene que perder de vista lo importante”, afirmó. “Lo importante es la salud de los correntinos, la economía de los correntinos y el año que viene será otro año pero ya cuando tengamos un panorama más claro en materia de salud”.

Te puede interesar