“No debemos pensar que la vacuna es una solución mágica”

COVID-19 24 de diciembre de 2020 Por diarioepoca.com.ar
Fueron las palabras del gobernador Gustavo Valdés, al ser abordado sobre la Sputnik V. Destacó que las primeras dosis enviadas por el Gobierno nacional podrían estar en Corrientes antes de fin de año. También pidió a la población evitar la movilidad en las fiestas.

EPC241220-003F22-1024x682

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, en una de las inau­gu­ra­cio­nes que re­a­li­zó en la jor­na­da de ayer en Ca­pi­tal (ver pá­gi­na 5), no de­jó de la­do la lle­ga­da pró­xi­ma a nues­tro pa­ís del pri­mer car­ga­men­to de va­cu­nas des­de Ru­sia (ver re­cua­dro).
En con­tac­to con la pren­sa, ha­bló jus­ta­men­te so­bre los cui­da­dos pa­ra mi­ti­gar la pan­de­mia: “hay tres ‘pa­tas’ pa­ra mi­ti­gar el te­ma del COVID-­19, el dis­tan­cia­mien­to, la uti­li­za­ción de bar­bi­jo y el la­va­do de ma­nos; eso es fun­da­men­tal”, des­ta­có el Man­da­ta­rio y no ob­vió men­cio­nar la va­cu­na, que es­pe­ra ten­ga­mos pron­to; “ya en po­cos dí­as lle­ga a Ar­gen­ti­na, es­pe­re­mos que an­tes de fin de año es­té en Co­rrien­tes, así po­dre­mos arran­car un plan de va­cu­na­ción pa­ra te­ner la pro­tec­ción ade­cua­da”, ex­pre­só, re­mar­can­do que “por más que es­té la va­cu­na en Co­rrien­tes, te­ne­mos que te­ner los cui­da­dos ha­bi­tua­les, com­por­tar­nos con res­pon­sa­bi­li­dad y cum­plir con to­dos los re­qui­si­tos pa­ra lle­gar lo me­jor po­si­ble a la in­mu­ni­za­ción, y eso lle­va su tiem­po. Cre­e­mos que la va­cu­na­ción nos va a lle­var has­ta ju­lio, de acuer­do a la can­ti­dad de do­sis. No te­ne­mos que pen­sar que es una so­lu­ción má­gi­ca”.

 VALDÉS DIJO QUE LA VACUNACIÓN PODRÍA DURAR HASTA MEDIADOS DEL AÑO QUE VIENE.
-
Val­dés mos­tró su op­ti­mis­mo por la Sput­nik V: “te­ne­mos un an­tí­do­to, que es la va­cu­na, son dos do­sis, con una in­te­rrup­ción de 21 dí­as en­tre una y otra”, pe­ro “si a es­to le su­ma­mos que pue­de ha­ber otra ce­pa, po­de­mos es­tar más com­pli­ca­dos, por eso de­be­mos te­ner pru­den­cia; no nos con­fie­mos, te­ne­mos que te­ner res­pon­sa­bi­li­dad”.
Al ser con­sul­ta­do so­bre la fies­ta de Na­vi­dad y la mo­vi­li­dad de la gen­te en es­tos úl­ti­mos dí­as del 2020, el Go­ber­na­dor ase­ve­ró que “ve­mos que hay mu­cha mo­vi­li­dad, pe­ro es­tu­vi­mos en Fa­se 3, nos com­por­ta­mos; hoy les es­ta­mos dan­do mo­vi­li­dad, que no quie­re de­cir que no­so­tros es­ta­mos su­pri­mien­do el vi­rus por de­cre­to. Los ca­sos que es­ta­mos te­nien­do, con 2.800 hi­so­pa­dos por dí­a, nos mues­tran que el nú­me­ro se man­tie­ne en­tre 150 y 200, que es un va­lor que nos per­mi­te con­tro­lar al vi­rus; pe­ro ca­da 200 in­fec­ta­dos te­ne­mos nues­tra con­se­cuen­cia de fa­lle­ci­dos, así es que lo ide­al es que no ten­ga­mos ca­sos y pa­ra eso te­ne­mos que con­tar con la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y con el cui­da­do de ca­da una de las fa­mi­lias”.
El Man­da­ta­rio de­ta­lló en una de las inau­gu­ra­cio­nes de ayer que se ha­bía re­a­li­za­do un nue­vo hi­so­pa­do y que ya lle­va 25, “di ne­ga­ti­vo el test rá­pi­do”, afir­mó y se­ña­ló que la can­ti­dad de tes­te­os es “pro­duc­to del con­tac­to” por de­sa­rro­llar su fun­ción.
El Go­ber­na­dor ce­rró con un men­sa­je pa­ra to­das las fa­mi­lias co­rren­ti­nas en es­tas fe­chas tan es­pe­cia­les: “Es­pe­ro que se cui­den, que lo pa­sen en fa­mi­lia, que ten­ga­mos una bue­na Na­vi­dad, que sea de re­fle­xión y que el año que vie­ne sea prós­pe­ro. Es­te 2020 no lo fue, pe­ro es­pe­re­mos que sí lo sea el 2021 y que po­da­mos sa­lir de es­ta di­fí­cil si­tua­ción que pa­san el mun­do, el pa­ís y Co­rrien­tes”.

Corrientes recibirá 6.700 dosis de la Sputnik V

La Car­te­ra sa­ni­ta­ria na­cio­nal de­ta­lló que a Co­rrien­tes en­via­rá 6.700 do­sis de la va­cu­na Sput­nik V, que for­man par­te del pri­mer lo­te de 300.000 do­sis que lle­ga­rán a Ar­gen­ti­na.
El Mi­nis­tro de Sa­lud de la Na­ción, Gi­nés Gon­zá­lez Gar­cí­a, ex­pli­có que los pri­me­ros en va­cu­nar­se se­rán los tra­ba­ja­do­res del sis­te­ma pú­bli­co de Sa­lud; se­gún fue acor­da­do con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de Co­rrien­tes.
“Los tra­ba­ja­do­res de te­ra­pia in­ten­si­va, guar­dias y am­bu­lan­cias se­rán los que pue­den es­tar en con­tac­to con el vi­rus. Son a ellos a quie­nes te­ne­mos que pro­te­ger pri­me­ro. Te­ne­mos que cui­dar­los pa­ra que nos cui­den a no­so­tros”, de­fi­nió Gi­nés Gon­zá­lez Gar­cí­a.
Res­pec­to a la lle­ga­da de las pri­me­ras 300.000 do­sis des­de Ru­sia a nues­tro pa­ís, el ti­tu­lar de la car­te­ra sa­ni­ta­ria ade­lan­tó que “en el ae­ro­puer­to ha­brá ca­mio­nes re­fri­ge­ra­dos que es­pe­ra­rán el arri­bo de las va­cu­nas y las lle­va­rán a otros de­pó­si­tos con to­das las con­di­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra. Ahí em­pie­za el tra­ba­jo de di­vi­dir las do­sis que lle­gan en la can­ti­dad de va­cu­nas ne­ce­sa­rias y asig­na­das pa­ra ca­da pro­vin­cia; lue­go, se­rán dis­tri­bui­das”.

Te puede interesar