Habrá puntos digitales gratuitos en municipios de todo el país

Política 23 de diciembre de 2020
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero encabezó la firma de un acta compromiso con intendentes de todo el país. Es para reducir la brecha digital y garantizar el acceso a la conectividad de sectores sociales vulnerables.

muni-punto-digital-tapajpg

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó en Casa Rosada la firma de un acta compromiso para la futura implementación de los denominados “puntos digitales” en intendencias de todo el país, con el objetivo de reducir la brecha digital y garantizar el acceso a la conectividad de sectores sociales vulnerables.
El Programa Punto Digital permitirá implementar espacios públicos y gratuitos que se sumarán a los más de 580 que funcionan actualmente en los 24 distritos del territorio nacional, constituyendo una red que brinda conectividad, equipamiento, capacitaciones, asistencia en trámites y propuesta culturales para personas de todas las edades.
 
“Lo que pensamos es que el Estado tiene que estar ahí donde el mercado no puede resolver. Por eso, estuvimos avanzando todo este año con la red federal de fibra óptica, que proyectamos llegar a 38 mil kilómetros en territorio argentino, continuando con lo que se había hecho hasta 2015”, afirmó Cafiero, durante el acto que se llevó a cabo en el Salón Norte de Casa de Gobierno.

Cafiero estuvo acompañado por Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; César Gazzo Huck, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital; y los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; Hurlingham, Juan Zabaleta; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Navarro, Facundo Diz y San Martín, Fernando Moreira.

 
muni-cafiero-tapajpg

El jefe de Gabinete sostuvo que parte de la política que lleva adelante el Gobierno “implica avanzar con la articulación de los municipios y dentro de ese programa se encuentran los puntos digitales, que son ámbitos de conectividad que apuntan a reducir la brecha digital, que tanto se vio en pandemia”.

Durante 2020 más de dos millones de personas participaron de actividades virtuales o recibieron asistencia presencial en algunos de estos espacios y se inauguraron 10 nuevos Puntos Digitales en diferentes rincones del país.

“La pandemia desnudó muchas falencias del Estado y también sociales, y nosotros somos los que tenemos que iniciar ese camino de reconstrucción, que implica achicar la desigualdad y, en este caso, achicar brechas digitales, para que todos los argentinos y argentinas tengan las mismas posibilidades”, enfatizó el ministro coordinador.

La palabra de los intendentes
Para Federico Achaval, Intendente de Pilar, “garantizar el acceso a conectividad es generar más justicia social. Esta pandemia demostró las consecuencias de la brecha digital, particularmente en la educación. Este proyecto político tiene la visión de terminar con la desigualdad, y el Programa Punto Digital va en ese camino, así que es una gran satisfacción ver los pasos que se vienen dando en este sentido, como la firma del acta compromiso con los municipios”.

El jefe comunal sostuvo que “sólo un Estado con una mirada humana llega a cada rincón, a cada casa, con acciones como esta; con la posibilidad de conectividad gratuita donde se la necesita, generará mayor inclusión e igualdad. Principalmente, porque forma parte de una mirada integral que va acompañada de programas que incluyen la entrega de netbooks y tablets a los alumnos de las escuelas. Este es un paso más que damos para recuperar la presencia del Estado y de las políticas públicas destinadas a quienes más las necesitan y darle más oportunidades a nuestra gente”.

 
muni-punto-digitaljpg

Desde Concordia, Entre Ríos, el intendente de esa localidad Alfredo Francolini, celebró la iniciativa, al considerar que “El libre acceso a las herramientas de la tecnología y la comunicación es, sin duda alguna, un derecho de la ciudadanía que debemos garantizar y fortalecer. Cuando nos hablan de cerrar la brecha digital, es precisamente desde municipios como el nuestro donde mayor interés y motivación podemos demostrar en comprometernos con esta meta; porque comprendemos bien la importancia que tiene para nuestros ciudadanos acceder a las posibilidades que ofrece la tecnología actual, principalmente en los sectores más vulnerables”.

Desde la región Norte, Yamil Sarruff, intendente del Departamento General Felipe Varela, aseguró que “la brecha digital en nuestra argentina es una realidad incontrastable y cruda, que esta pandemia dejó al desnudo, luego de sufrir cuatro años de desidia y desatención en la continuidad de políticas públicas que estaban bien encaminadas hasta el 2015, los NAC, la distribución de fibra óptica, la entrega de netbooks, etc. A esto le sumamos que las empresas de telecomunicaciones dan prioridad a la inversión en las zonas urbanas, quedando fuera de su ámbito de inversión las zonas rurales por no ser rentables económicamente, y es ahí donde debe actuar el Estado”.

 
muni-francolinijpg

Retomar el camino
“Por ello celebro como intendente de un departamento de la Argentina profunda, que se retome el camino, para resolver estos desequilibrios en materia de infraestructura de internet, información y conocimiento. Hay una sola salida para el desarrollo armónico de nuestro pueblo y es la inclusión digital”, concluyó el jefe comunal.

Del acto, también participaron de manera virtual los jefes comunales de Patquía (La Rioja), Eduardo de la Vega; Maipú (Mendoza), Matías Stevanato; Rafaela (Santa Fe), Luis Castellano; General Pico (La Pampa), Fernanda Alonso; Hipólito Yrigoyen (Salta), Alfredo Sosa; Partido de la Costa (Buenos Aires), Cristian Cardozo; Castelli (Buenos Aires), Francisco Echarren; y Concordia (Entre Ríos), Alfredo Francolini.

Te puede interesar