Inflación de noviembre fue del 3,2% (preocupa suba en próximos meses)

Economía 16 de diciembre de 2020 Por Andrés Randazzo - ambito.com
Analistas prevén un "piso" cercano al 4% para diciembre y el primer trimestre de 2021. Incremento en alimentos, acuerdos paritarios y descongelamiento de tarifas pueden ejercer presión.

pag20-gondolasjpg

La inflación en noviembre fue de 3,2%. Así, el Índice de Precios al Consumidor acumula un alza en lo que va del año del 30,9% y presentó una variación interanual del 35,8%. Más allá de haberse desacelerado con respecto al 3,8% de octubre, los analistas advierten que durante los próximos meses puede retomar el sendero alcista: incluso, proyectan un “piso” de 4% para el comienzo de 2021.

Según informó INDEC, los “bienes” tuvieron un alza del 3,4%, mientras que los servicios subieron 2,6%. “Estos factores incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo (3,9%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías Estacionales (2,0%) y Regulados (1,2%)”, analizó el organismo.
 
La división “Recreación y cultura” fue la que mostró mayor incremento (5,1%), “debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas”. “Sin embargo, la división ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca”, subrayó INDEC, quien también destacó que las divisiones “Educación” (0,4%) y “Comunicación” (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre.

Más allá de la desaceleración que el IPC tuvo en octubre, para los analistas existen distintos factores que hacen prever un alza en los próximos meses. “El 3,9% de la núcleo nos está diciendo algo. Creo que el subyacente de la inflación se está empezando a acelerar, se está empezando a complicar la dinámica de precios. Podemos hablar que tenemos un piso de 3,8% para diciembre. Y ya, primer trimestre del año que viene hablamos de un piso de 4,2%, lo cual es una inflación muy alta para arrancar el año. La emisión de pesos de este año no es gratis y eso se va a empezar a notar en la dinámica de precios seguro”, sostuvo a Ámbito Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria.

Matías Rajnerman, de Ecolatina, sostuvo por su parte: “Hay condiciones para pensar que se va a acelerar en los próximos meses. Por un lado, se puede ver en la núcleo. Después la aceleración de alimentos y bebidas, sobre todo de carnes de los últimos días, por un lado. Las paritarias que se empezaron a cerrar y los ajustes tarifarios que todavía están pendientes y que van a tener lugar en principio del año que viene (aún no se sabe cuándo, pero sería durante el primer trimestre). Hay motivos para pensar en una aceleración y que la baja de este año, lamentablemente, va a ser transitoria. Después habrá que ver, y la cuestión cambiaria va a ser la que determine, hasta dónde llegará la aceleración”.

Justamente, sobre lo que pueda ocurrir con los alimentos, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señalaron: “En noviembre se empezó a descongelar el Programa Precios Máximos. Sin embargo, no tuvo impacto negativo. Es posible que en diciembre se reediten presiones inflacionarias de tipo puja distributiva relacionada con consumos vinculados a las fiestas y con cobro de aguinaldo”.

También prevé una aceleración en el corto plazo la consultora LCG. En su informe, la firma sostuvo: “Los datos de avance del Índice LCG para las dos primeras semanas de diciembre muestran una inflación de alimentos de 4% mensual, dejando un arrastre de 3,9% para todo el mes. Además, sobre esto se suman aumentos puntuales que ya fueron anunciados, como Combustibles y Prepagas. Así, nuevamente esperamos un registro alto de inflación mensual para el último mes del año. Seguimos esperando una inflación de 35,8% acumulada al cierre de 2020”. De cara al próximo año, la consultora proyectó “una aceleración”, ya que “el levantamiento de las anclas inflacionarias empleadas este año, aun cuando sea gradual, traccionará una mayor inflación”.

Desde ACM también esperan “una trayectoria creciente de la inflación” para los próximos meses “debido a una progresiva flexibilización de la cuarentena, combinado con mayores restricciones al acceso de divisas al tipo de cambio oficial y al retardo que tiene tanto la política monetaria como también la suba de insumos claves como el combustible sobre los precios de los bienes minoristas”. La consultora también remarcó que “existirían otros ajustes de precios relativos como son el caso de las subas en prepagas, combustibles y tarifas de telecomunicaciones que se esperan para diciembre y enero”.

Te puede interesar