Por qué se hincha la panza

Salud y Bien Estar 10 de diciembre de 2020
La distensión abdominal o hinchazón es una de las sensaciones más comunes en las personas que presentan desórdenes digestivos. Alrededor del 20 por ciento de la población general tiene sensación de hinchazón o distensión abdominal con frecuencia.
9166_09_145240
Razones de la distensión abdominal que se pueden evitar (Foto: Pixabay)

Las causas más frecuentes

La deglución de aire: Este es un hábito nervioso. Comé despacio, masticando bien los alimentos y con la boca cerrada. De esta manera evitarás la entrada de aire. Evitá las bebidas carbonatadas, masticar chicle o chupar caramelos, beber líquidos con pajita o tomar sorbos de la superficie de una bebida caliente.

Ingesta de comidas pesadas: La distensión abdominal producto de comidas pesadas desaparecerá cuando puedas digerir el alimento. El hecho de comer con moderación ayuda a prevenirla. Si comés comidas grasosas o en cantidad a la noche, esperá por lo menos dos horas antes de acostarte.

Gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra: La fibra (presente principalmente en frutas, verduras, cereales y granos) es un arma de doble filo, ya que ayuda a regularizar el tránsito intestinal, pero si se ingiere en grandes cantidades puede provocar flatulencia en exceso, distensión abdominal y hasta diarrea. Es importante incorporar fibras a la dieta diaria pero de a poco.

Intolerancia a la lactosa: La leche es un alimento que puede distender el abdomen a causa de la lactosa. Una alternativa es comenzar a incorporar lácteos con la lactosa predigerida, por ejemplo yogur, y después incluir leche en pocas cantidades. También se puede comprar leche deslactosada, que es un poco más cara que la normal.

Cuestiones más severas

Si el dolor es persistente y fuerte, consulte a su médico porque puede tratarse de quistes ováricos, oclusión intestinal, acumulación de líquidos en el abdomen, síndrome de intestino irritable, o miomas uterinos.

Qué se puede hacer

Pepino, espárrago, frutilla y sandía: Combaten la hinchazón porque contienen mucha agua y pocas calorías. De esta manera, orinarás más y desinflarás el vientre.

Banana: Los alimentos ricos en potasio evitan la hinchazón producto del exceso de sodio.

- Cambio de hábitos: Existen también algunos hábitos muy aconsejables para evitar la distensión abdominal o vientre hinchado, como el de comer de forma lenta, usando siempre los cubiertos y evitando distracciones como el televisor o la computadora para así ser conscientes de la cantidad de alimento que se ingiere. Realizar actividad física es indispensable no solo para bajar de peso, sino para mejorar la digestión. Controlá el estrés y realizá actividades que te relajen. Cuando cocines, es preferible que lo hagas al horno, al vapor o a la plancha. Otra alternativa es hervir los alimentos.

Consejos útiles:

* Consumí cantidades más pequeñas en cada comida, pero con mayor frecuencia, sin aumentar la ingesta total de calorías. Es mejor realizar de cuatro a seis comidas pequeñas que dos o tres comidas abundantes al día.

* Incluí fibras en la dieta, cinco porciones de frutas y vegetales al día, y aumentá el consumo diario de cereales integrales y/o legumbres.

* Comé pescado tres a cinco veces por semana.

* Controlá el consumo de comidas ricas en grasa y frituras.

* Bebé yogures y leches fermentadas que contengan probióticos.

* Elegí carnes con bajo contenido en grasa como pollo o cortes magros de ternera o cerdo.

* Tomá al menos dos litros de agua por día y reducí el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o ricas en azúcar.

* Masticá bien los alimentos.

* Abandoná el tabaco

 

Te puede interesar