Valdés confirmó que la vacunación contra el COVID-19 inicia en enero

Política 10 de diciembre de 2020
El Gobernador ratificó el adelanto publicado por época el viernes 4 del corriente: la inmunización masiva contra el coronavirus será en los primeros días del año venidero. Adquirirán 100.000 dosis de la Sputnik y la Nación aportaría otras 250 mil.

FOTOINFO

La va­cu­na­ción ma­si­va de co­rren­ti­nos con­tra el COVID-­19 co­men­za­rá en la pri­me­ra quin­ce­na de ene­ro del  2021. Con el anun­cio que la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial com­pra­rá 100 mil do­sis de las va­cu­nas Sput­nik de ori­gen ru­so pa­ra lle­var ade­lan­te el pro­ce­so de in­mu­ni­za­ción en el Ta­ra­güí, el Man­da­ta­rio con­fir­mó el ade­lan­to de épo­ca pu­bli­ca­do el vier­nes 4 del co­rrien­te mes.
En la con­fe­ren­cia de pren­sa, Gus­ta­vo Val­dés ra­ti­fi­có que la ciu­dad de Co­rrien­tes y Pa­so de Los Li­bres vuel­ven a Fa­se 5 por­que se al­can­za­ron los ob­je­ti­vos de “dis­mi­nuir el rit­mo de con­ta­gio”, aun­que ad­vir­tió que “e­so no sig­ni­fi­ca que el pro­ble­ma de la pan­de­mia es­té re­suel­to”.

Más de 300 mil do­sis
En la edi­ción del vier­nes 4, pe­rio­dis­tas de épo­ca pre­gun­ta­ron al mi­nis­tro Car­los Vig­no­lo so­bre el pro­ce­so de in­mu­ni­za­ción y es­te con­fir­mó que se dia­lo­ga­ba con el Go­bier­no na­cio­nal pa­ra que en­ví­en 250 mil do­sis. Pa­ra ello, vi­si­ta­ron la pro­vin­cia fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Sa­lud con quie­nes se de­li­neó la es­tra­te­gia de in­mu­ni­za­ción pa­ra la pro­vin­cia.
En esa opor­tu­ni­dad, Vig­no­lo de­cla­ró: “‘El Go­bier­no Na­cio­nal le pi­dió al go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés que pre­pa­re­mos la lo­gís­ti­ca ne­ce­sa­ria pa­ra co­men­zar la va­cu­na­ción en la pri­me­ra quin­ce­na de ene­ro” ve­ni­de­ro.
En esa con­ver­sa­ción con los pe­rio­dis­tas, el fun­cio­na­rio in­di­có que la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral re­mi­ti­ría unas 250 mil do­sis de la va­cu­na de ori­gen ru­so a Co­rrien­tes.
Vig­no­lo tam­bién ade­lan­tó que el Go­bier­no pro­vin­cial ges­tio­na an­te los la­bo­ra­to­rios in­ter­na­cio­na­les la ad­qui­si­ción, en for­ma di­rec­ta, de más do­sis de in­mu­ni­za­ción. Es que, de acuer­do a lo apun­ta­do por el Mi­nis­tro de Sa­lud de la Pro­vin­cia, Ri­car­do Car­do­zo, Co­rrien­tes ne­ce­si­ta­ría unas 600 mil va­cu­nas pa­ra cu­brir a su po­bla­ción del te­mi­ble co­ro­na­vi­rus.
La ad­qui­si­ción de las 100.000 do­sis pa­ra una pri­me­ra eta­pa fue con­fir­ma­da ayer por Val­dés. El Go­ber­na­dor ex­pre­só que se de­ci­di­rán por “la pri­me­ra que es­té dis­po­ni­ble” e in­di­có que pre­fe­ri­ble­men­te sea la sput­nik, de ori­gen ru­so, por sus fa­ci­li­da­des de con­ser­va­ción.
El Man­da­ta­rio de­ta­lló ade­más que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca tra­ba­ja “en ins­ta­lar 60 pun­tos fi­jos de va­cu­na­ción dis­tri­bui­dos en to­do el te­rri­to­rio, así co­mo equi­pos iti­ne­ran­tes que se mo­vi­li­za­rán se­gún la de­man­da”.

INFO36

In­mu­ni­dad en mar­zo
Al ha­blar de la in­mu­ni­za­ción, afir­mó que és­ta no “no se ad­quie­re in­me­dia­ta­men­te, si­no que lue­go de unos 60 dí­as de la ino­cu­la­ción de las dos do­sis, con una di­fe­ren­cia de 21 dí­as en­tre ellas”.
“Si to­do sa­le bien, em­pe­za­re­mos a in­mu­ni­zar­nos a prin­ci­pios de mar­zo”, se es­pe­ran­zó y re­mar­có que el Go­bier­no re­a­li­za to­do el es­fuer­zo po­si­ble pa­ra evi­tar más con­ta­gios y de­ce­sos, y que al mis­mo tiem­po no se afec­te a la eco­no­mí­a”.
Al ce­rrar su alo­cu­ción, Val­dés rei­te­ró su pe­di­do de una ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad in­di­vi­dual y so­li­ci­tó “a la po­bla­ción que use bar­bi­jo, se la­ve las ma­nos y man­ten­ga el dis­tan­cia­mien­to”. Asi­mis­mo, agra­de­ció “la la­bor de los agen­tes sa­ni­ta­rios y de se­gu­ri­dad, au­gu­ran­do unas fies­tas en fa­mi­lia y en paz”.
En diá­lo­go con los pe­rio­dis­tas, tras el anun­cio de Fa­se 5, ra­ti­fi­có los anun­cios pa­ra re­ac­ti­var el tu­ris­mo: “Va­mos a pe­dir los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ha­cer cum­plir las me­di­das con re­ser­va pre­via y ca­da mu­ni­ci­pio se ha­rá car­go de las ac­cio­nes”. Agre­gó que “en el ca­so que los mu­ni­ci­pio re­quie­ran re­a­li­za­ción de hi­so­pa­dos, el per­so­nal de sa­lud es­ta­rá dis­po­ni­ble”.
A la ho­ra de des­ta­car la dis­mi­nu­ción con­ta­gios, el Man­da­ta­rio des­ta­có: “So­mos una de las pro­vin­cias que más tes­te­a, con 130.000 tests re­a­li­za­dos y, en el Hos­pi­tal de Cam­pa­ña, te­ne­mos el 10,33% de los res­pi­ra­do­res ocu­pa­dos”. Re­sal­tó tam­bién el gran es­fuer­zo eco­nó­mi­co y de re­cur­sos hu­ma­nos que sig­ni­fi­ca, po­nien­do de re­lie­ve que, a ni­vel pa­ís, ese pro­me­dio lle­va a Co­rrien­tes a una pro­por­ción de 206 mil tests por mi­llón de ha­bi­tan­tes.
El Go­ber­na­dor ma­ni­fes­tó su pre­o­cu­pa­ción por los 194 muer­tos que se han re­gis­tra­do en la Pro­vin­cia des­de el co­mien­zo de la pan­de­mia. “Lo sen­ti­mos con mu­cho do­lor y en el co­ra­zón”, ex­pre­só al res­pec­to.
Acer­ca de la ta­rea que ejer­cen los con­tro­les po­li­cia­les, ra­ti­fi­có que “con­ti­nua­rán de la mis­ma ma­ne­ra, a la es­pe­ra de las no­ve­da­des por par­te del mu­ni­ci­pio, pe­ro si vol­ve­mos a ver dis­tur­bios, ac­tua­re­mos al res­pec­to. Pe­di­mos to­tal res­pon­sa­bi­li­dad”.

**

Hisopado gratis para
correntinos que vuelvan
El Go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés anun­ció que aque­llos com­pro­vin­cia­nos que in­gre­sen a Co­rrien­tes pa­ra pa­sar las ce­le­bra­cio­nes de fin de año con sus fa­mi­lia­res, con­ta­rán con el ser­vi­cio de hi­so­pa­do gra­tui­to.
Val­dés ex­pre­só que “pa­ra las fies­tas del 24 y 31 de di­ciem­bre, im­ple­men­ta­re­mos un pro­gra­ma es­pe­cial de tu­ris­mo in­ter­no, en el que va­mos a re­que­rir hi­so­pa­do obli­ga­to­rio al mo­men­to de in­gre­sar a la pro­vin­cia, y va­mos a pa­gar­lo los co­rren­ti­nos”.
En re­la­ción al tu­ris­mo, ade­lan­tó: ha­brá “u­na ma­yor mo­vi­li­dad; por eso va­mos a to­mar me­di­das que nos pre­ser­ven en cuan­to a la sa­lud”.
Re­cor­dó que “so­mos una pro­vin­cia de pa­so, es­ta­mos en el co­ra­zón del MER­CO­SUR, en el trán­si­to del Pa­ra­guay ha­cia el Uru­guay, y de Bue­nos Ai­res y Cór­do­ba ha­cia Bra­sil, y nos cues­ta mu­cho blin­dar la pro­vin­cia”.
Pa­ra los vi­si­tan­tes, anun­ció que los per­mi­sos se so­li­ci­ta­rán por la pa­gi­na web ofi­cial y exi­gi­rán una de­cla­ra­ción ju­ra­da res­pec­to a ca­da uno de los miem­bros de la fa­mi­lia, en cuan­to al COVID-­19; más la di­rec­ción, lu­gar de alo­ja­mien­to y hos­pe­da­je, pa­ra un me­jor se­gui­mien­to”.

Te puede interesar