Tras firmar el Consenso Fiscal, Valdés lo enviará a la Legislatura

Política 05 de diciembre de 2020
El Gobernador asistió al acto en Casa Rosada encabezado por el presidente Alberto Fernández. Junto a sus pares pidió la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del año que viene debido a la pandemia.

EPC051220-008F01-300x205

El gobernador Gustavo Valdés y el presidente de la Nación Alberto Fernández suscribieron ayer el Consenso Fiscal 2020, que también firmaron el resto de las provincias con excepción de San Luis, La Pampa y Capital Federal. Ahora Valdés enviará a la Legislatura provincial el convenio para su tratamiento y ratificación. El Mandatario tiene la potestad de ampliar el temario.
El acto de firma del Consenso Fiscal 2020 se concretó después del mediodía, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Valdés destacó a su vez que “junto a las demás provincias del país, Corrientes firmó el Consenso Fiscal 2020, que nos permite profundizar el trabajo junto a Nación sobre temas tributarios, fiscales y de deuda pública”.
Valdés también se plegó al pedido del resto de sus colegas para suspender en 2021 las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “No podemos hacerlas en medio de los planes de vacunación”, fue uno de los argumentos más escuchados en el almuerzo en Olivos.
Volviendo al tema financiero, Corrientes ratifica su política de articulación con Nación y todas las jurisdicciones del país, participando de un nuevo consenso como lo hizo en 2016, año que se firmó el Acuerdo para un Nuevo Federalismo.
El acto encabezado por el presidente Fernández contó con la participación de los ministros de Economía Martín Guzman, del Interior Wado de Pedro, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, entre otros.
“El Consenso Fiscal es un marco para definir trabajo coordinado entre Nación y Provincias respecto a aspectos fiscales”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini.
“Se trata de la posibilidad de seguir llevando adelante armonizaciones tributarias. Este es un proceso que se viene haciendo en el país hace varios años y la firma de hoy es una nueva oportunidad para poder definir nuevas pautas para el año 2021”, explicó el jefe de la cartera económica de Corrientes.
“Vemos con agrado este trabajo articulado con el Gobierno nacional”, sostuvo Rivas Piasentini.
Al igual que los convenios anteriores, el parlamento correntino deberá tratar y ratificar el Consenso Fiscal 2020 suscripto por Corrientes a través del gobernador Valdés.

“Esta firma por parte de Corrientes es una acción más en el marco de la política trazada por el gobernador Valdés, para que la Provincia ofrezca las mejores condiciones y el bienestar para el sector privado y buscando calidad en las inversiones en la jurisdicción”, dijo Rivas Piasentini.
“Trabajamos siempre con una mirada tratando de desarrollar aún más el sector privado y detrás de este objetivo trabajamos en todos los aspectos para crear la base de sustentación de inversiones para el sector privado”, explicó. 
“Esta es una idea clara del Gobierno de Corrientes en seguir trabajando para crear las condiciones de desarrollo y crecimiento”, sostuvo el jefe de la cartera económica provincial.
Proceso necesario
“Esta nueva reedición de los consensos anteriores tiene como objetivo la posibilidad de trabajar de forma coordinada entre los Gobiernos nacional y provinciales respecto del régimen fiscal”, afirmó Rivas Piasentini.
Tras la firma en 2016 del Acuerdo para un Nuevo Federalismo, Corrientes también firmó el Consenso Fiscal 2017, ratificado por el Congreso de la Nación y por la Legislatura correntina; luego también suscribió el Consenso Fiscal 2018 y 2019.
En un marco de resolución de conflictos concertado y, considerando imperioso reducir el nivel de litigiosidad entre el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales en el marco de un 2021 “post-pandemia” en el que la recuperación de la economía será el eje central de toda política pública, resulta necesario poner en suspenso las causas judiciales vinculadas a controversias derivadas del federalismo fiscal.

Te puede interesar