Prevén que la carne suba hasta 30% en dos semanas

Economía 19 de noviembre de 2020
La carne vacuna "está retrasada" y "le está faltando hasta un 30% de aumento", algo que podría concretarse en las próximas dos semanas. Esta es la proyección que tienen en la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores de Carne Vacuna, que llevan la media res a las carnicerías.

carne_crop1546980630170.jpg_258117318

Curiosamente la suba tiene un fuerte olor a "venganza" dado que se comienza a dar luego de la aprobación de leyes en diputados, el aporte extraordinario y la ley de incendios que prohibe el uso inmobiliario en los campos incendiados por 60 años, fuertemente criticadas por las asociaciones del campo encabezadas por la Sociedad Rural.

Según el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), la carne al público ya subió 23,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) si se la compara con respecto a antes de la pandemia. En tanto, hay un movimiento alcista en la hacienda: según Ciccra, ya aumentó 8,4% en octubre pasado el precio promedio de las distintas categorías de hacienda y las alzas siguen ahora.

En rigor, desde el último día hábil de octubre a ahora el Índice General del Mercado de Liniers (que considera todas las categorías) pasó de $105,968 a $111,725 pesos el kilo vivo, una suba del 5,43%. Por su parte, en el novillo lo hizo en el mismo tiempo de $112,653 a $119,473, un 6,05% más.

"Suena a venganza": la reacción en el campo tras aprobarse otro proyecto de Máximo Kirchner

El problema, dicen en el sector, es que a la hacienda gorda que sale al mercado le falta recuperar precios y ponen como ejemplo que, por la falta de actualización, los feedlots (establecimientos de engorde a corral) están perdiendo entre 7000 y 10.000 pesos por animal (en un camión implica perder al menos $300.000). En este trasfondo, de cada tres animales que sacan solo reponen uno para el engorde, lo que llevará a una menor oferta.

"La carne está retrasada, entendemos que le está faltando hasta un 30% de aumento, de reacomodo. La hacienda no subió en todo el año, empezó a subir estos últimos 20 días, por ende la carne va a subir", dijo Rafael.

Según precisó, esta fue la primera semana que "se empezaron a intensificar las subas en las carnicerías, de los matarifes a las carnicerías".

"Hay un aumento de 10 a 12 pesos en la media res y la semana que viene 10 pesos más. Va a ir subiendo todos los días porque hay una suba permanente (en la hacienda)", indicó. Rafael apuntó que este incremento "va a pasar al público".

Te puede interesar