Suspendieron evaluaciones jurisdiccionales en Capital y otras localidades de fase 3

Política 16 de noviembre de 2020
En Educación determinaron postergar la entrega de los cuadernillos en escuelas hasta que mejore el contexto epidemiológico en estas ciudades. En el resto de la provincia comenzarán de manera normal.

1605499147100

El Ministerio de Educación determinó suspender las evaluaciones jurisdiccionales para Capital, Bella Vista y Paso de los Libres hasta el lunes que viene inclusive, cuando se analice cómo continuará la situación epidemiológica de estas ciudades. En las demás localidades se entregarán los exámenes de manera normal, y el estudiantado tendrá tiempo de rendirlos y entregarlos hasta el 27 de noviembre.

Mientras se cumplen hoy ocho meses del cierre de las escuelas por la pandemia, las y los alumnos de Capital, Paso de los Libres y Bella Vista no podrán iniciar sus respectivas evaluaciones jurisdiccionales para poder acreditar el pase de año, debido a que en estas ciudades se retrocedió a la fase 3. En el Ministerio de Educación determinaron suspender la entrega de los cuadernillos con las consignas, que iba a comenzar hoy, hasta que el contexto lo permita; a excepción de las demás localidades.

El subsecretario de Educación, Julio Navias, informó a El Litoral que hoy se analizará postergar los exámenes al 24 de noviembre, luego de que el gobernador Gustavo Valdés anuncie cómo seguirá la situación de las ciudades que actualmente están en fase 3. “Las evaluaciones comenzarán en la provincia, menos en Capital, Bella Vista y Libres”, remarcó el funcionario, y aclaró que “si alguna otra localidad tiene dificultades, se agregarán” a la lista de las suspensiones.

La rectora de la Escuela Secundaria “Agop Seferián”, Silvina Vallejos, confirmó a este medio que “está todo suspendido hasta el 23 de noviembre inclusive”. “Todo lo demás sigue desde la virtualidad, nosotros particularmente ya estamos recuperando trabajos adeudados de los chicos y haciendo acompañamiento virtual a través de los grupos de WhatsApp”, comentó.

El objetivo está puesto, la espera se acabó para Carlos Layoy. Luego de nueve meses de inactividad, el atleta correntino tiene agenda confirmada. 

El oriundo de Paso de los Libres competirá en la prueba de salto en alto en el Gran Premio Brasil Caixa de Atletismo 2020, perteneciente al World Athletics Continental Tour Silver. La competencia se desarrollará el 6 de diciembre, en el Centro Olímpico de Entrenamiento e Investigación, en la ciudad de de San Pablo. 

“Estoy muy contento de volver a competir. La última vez que competí fue en marzo pasado”, le comentó a El Litoral el libreño, que actualmente se encuentra en el Central Nacional de Alto Rendimiento (Cenard), preparando su regreso a la actividad. 

El certamen brasileño, además de lo que significa volver a competir para el correntino, tiene un plus muy importante: otorga puntos para el ranking internacional, y que es otra de las llaves de acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el objetivo primordial de Layoy.

Asimismo, la vicerrectora del Colegio Secundario “Liceo Ferré”, Alejandra Esquivel, señaló a este matutino que “está todo suspendido, hasta el 23”, y “esperamos una norma legal nueva que modifique las fechas de distribución, elaboración y corrección de los cuadernillos”.

Por su parte, el rector de la Escuela Regional, Rodolfo Maciel Castillo, indicó que dicha institución “va a mantenerse cerrada conforme a las directivas y retomaremos las actividades suspendidas el 24 de noviembre, reprogramándose todas las fechas”. 

De igual manera, aseguró que “en las escuelas no han llegado todavía los cuadernillos impresos de las evaluaciones integradoras institucionales”, y “siempre se garantiza que el alumno disponga de dos semanas para la resolución domiciliaria de la misma”.

También desde la Escuela de Comercio comentaron que los colegios “se abrirán el 23 de noviembre y se entregarán las evaluaciones jurisdiccionales si la situación sanitaria lo permite”.

Hoy comienza la entrega de las evaluaciones jurisdiccionales a las y los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias ubicadas en localidades que no están en fase 3. 

Hasta el próximo 27 de noviembre, el alumnado tendrá tiempo para retirar los cuadernillos en los colegios, completarlos y devolverlos; mientras que las y los docentes deberán corregirlos entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre. Si el o la estudiante no pudiera retirar o hacer el examen en el plazo solicitado, podrá buscar el cuadernillo en su respectiva escuela entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2021, tiempo para completarlo y presentarlo.

La ministra de Educación, Susana Benítez, había indicado que la calificación “no será por trimestres”, sino que llevará el concepto de “aprobado” para quienes puedan completar el cuadernillo, y “en proceso de aprobación” para aquellas y aquellos que no pudieran hacerlo. 

Además, recordó que la modalidad de evaluación está basada en la resolución ministerial 3.080, con la cual se seleccionaron contenidos prioritarios que las y los estudiantes deberán acreditar para pasar de año.

Te puede interesar