Alberto Fernández despidió a Evo Morales, quien le agradeció por "salvar" su vida

Política 09 de noviembre de 2020
Morales iniciará una caravana de dos días para arribar el miércoles próximo al Trópico de Cochabamba, su tierra natal, a un año de haber sido forzado a renunciar a la presidencia de su país.

alberto-fernandez-y-evo-moralesjpeg
Presidencia de la Nación
 
El presidente Alberto Fernández celebró estar en La Quiaca, Jujuy, para "garantizar que Evo Morales regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido, ni ser maltratado como lo fue", al despedir al expresidente boliviano en su regreso a su país. Por su parte, el ex mandatario de Bolivia le agradeció por "salvar" su vida.
 
De esta manera, el depuesto presidente boliviano volvió a pisar el suelo de su país esta mañana a prácticamente un año de su partida, luego de ser forzado a renunciar. 

"El pueblo no se equivoca y ha ido a las urnas a revindicar el proyecto que Evo (Morales) representa", sostuvo Fernández.

El presidente Alberto Fernández junto a su comitiva acompañó esta mañana al exmandatario boliviano, Evo Morales, en su regreso al país vecino a través del Paso Internacional La Quiaca.
Presidencia de la Nación

El jefe de Estado terminó su mensaje con un "Viva Bolivia, Viva Argentina y Viva América Latina", tras expresarle que "fue un honor" haberlo tenido en el país. 

Ya en Villazón, el depuesto mandatario indígena fue recibido con un acto, tras lo cual iniciará una caravana que lo llevará hasta la provincia de Chapare, del departamento de Cochabamba, donde forjó su carrera política.

El exmandatario (2006-2019), de 61 años, regresó a su país un día después de la investidura de su delfín político Luis Arce y algunas horas antes del 10 de noviembre, en que se cumple un año del día en que fue derrocado por un golpe de Estado.

"Llegó el momento de partir, aunque una parte de mí se quedará en este país para siempre", expresó ayer en la Argentina en un video publicado en Facebook.

Morales había anunciado que volvería a su país el 11 de noviembre, el mismo día que salió de Bolivia un año atrás, y aseguró que no formará parte del Gobierno de Arce, sino que se limitará "cuidar los principios ideológicos" de su partido.

El presidente Fernández llegó a La Quiaca en la tarde de ayer, donde fue recibido por el intendente municipal, Blas Gallardo. Lo hizo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; Interior, Eduardo de Pedro; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; además del senador, Jorge Taiana; y el diputado, Eduardo Valdés.

El mandatario argentino viajó a Bolivia el pasado sábado para participar de la ceremonia de asunción presidencial de Luis Arce, que se realizó el domingo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de la Paz. Allí, Fernández mantuvo audiencias y encuentros bilaterales con mandatarios y dirigentes de otras naciones.

Te puede interesar