Corrientes, primera provincia que recibirá turistas nacionales

Política 06 de noviembre de 2020
A partir de hoy, visitantes de todo el país pueden gestionar los permisos que les flanquearán el ingreso a los destinos del Taragüí. Definieron un protocolo sanitario y requisitos básicos para los viajeros que quieran recorrer esta parte del Nordeste.

EPC061120-005F04
HACE CUATRO MESES QUE FUNCIONA EL SISTEMA DE TURISMO INTERNO.

La administración correntina anunció ayer la apertura formal del turismo nacional en los destinos del Taragüí.

De esta manera, Corrientes se convirtió en la primera provincia en habilitar el ingreso de visitantes de otros puntos del país.

La presentación se llevó a cabo en Casa de Gobierno y corrió por cuenta del ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, y el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información, Federico Ojeda.


Slobayen remarcó la importancia de la visión estratégica del Gobierno de “ir trabajando en busca de un equilibrio entre la activación de los sectores productivos, como lo es el turismo y el cuidado en la salud de los correntinos”.

“En virtud de ello, desde hace varios meses iniciamos un programa de trabajo denominado ‘Turismo en Corrientes Somos Todos’, que buscó, no solo generar herramientas y condiciones para el sector en esta instancia de parate, debido a la pandemia, sino ir preparándonos para la reactivación del turismo”, explicó.
Posteriormente, acotó que “llevamos más de cuatro meses de trabajo en turismo interno y somos de las pocas provincias del país que venimos llevando un proceso ininterrumpido que permitió sostener al sector operativamente”.

Para Slobayen, más allá de las dificultades propias de la pandemia, el sector turístico está en condiciones de dar un salto, y es por eso que “avanzamos a la instancia de generar las condiciones para poder recibir turistas de otras provincias”, y consideró como fundamental la acción articulada junto al Ministerio de Salud y el Comité de Crisis a la hora de definir los pasos, cuidando las condiciones necesarias para que el sector esté resguardado, a fin de poder llevar adelante sus actividades, preservando la salud de los correntinos.

Aprontes
“Los visitantes están muy interesados en disfrutar de nuestra naturaleza y de la calidez y hospitalidad que brindan los correntinos. Por ello, es fundamental que quienes nos visiten cumplan con ciertos requisitos para lograr los cuidados pertinentes y que se sientan seguros al visitar Corrientes”, agregó Slobayen. En tanto, recordó que Corrientes fue distinguida con el sello de “Destino Seguro”, un logro muy importante que “nos permite mostrar a la Argentina y al mundo que la Provincia cumple con todos los protocolos y que los turistas se sientan seguros y a la vez transmitan seguridad a todos los prestadores, otorgado por la Organización Mundial de Turismo a nivel privado”.


Asimismo, el titular de Turismo manifestó su optimismo “para avanzar en este punto, y poder recibir próximamente a visitantes de los países limítrofes y de otras provincias, en grandes contingentes”.
Y para finalizar, expresó con énfasis su anhelo de que el sector turístico “vuelva a trabajar con dignidad, preservando las más de 35.000 fuentes de trabajo que representa para la Provincia, en forma directa e indirecta”.

A su turno, el subsecretario Ojeda dio cuenta de que, desde esa dependencia, se puso al servicio del turismo la plataforma de gobierno, “en este proceso de modernización, como ya se ha realizado con Salud y Seguridad”. “Desde mañana -por hoy- todas las personas ya van a poder solicitar las autorizaciones a la página de permisos. corrientes.gov.ar”, añadió, teniendo en cuenta que con antelación, se deben realizar las reservas de los servicios turísticos de cada localidad.

Por otra parte, el funcionario señaló que la certificación de los hisopados realizados es válida desde cualquier punto del país, aclarando que los menores no tienen obligación de realizárselos.

Con respecto al tiempo de vigencia de los permisos, Ojeda sostuvo que los mismos contarán con una validez de una semana desde su aprobación y se solicitará la verificación de los seguros y certificados necesarios a la hora del ingreso.

En otro orden de cosas, aclaró que la metodología en el cruce del puente General Belgrano, “no cambia en nada, y no tiene que ver con lo que estamos presentando en turismo”.

Requisitos exigidos a los viajeros
El Gobierno provincial difundió la totalidad de requisitos indispensables para poder ingresar a la provincia con fines turísticos. El visitante deberá, sin excepción, presentar el Permiso de Turismo Nacional obtenido en https://permisos.corrientes.gob.ar/ para ingresar a la Provincia (cuya validez es de siete días) y no se solicitará cuarentena.

Se deberá proporcionar, previo a la llegada del pasajero, la “ficha de declaración Salud Viajero” (Disponible en https://www.corrrientes.gob.ar/home/ministerio -de-salud-publica/coronavirus-covid-19) para que este complete de puño y letra, lo que obra como declaración jurada.

Es responsabilidad de los turistas el cumplimiento del distanciamiento social, uso de tapabocas, la limpieza constante de las manos y el respeto de los protocolos vigentes.

En la App CUIDAR: debe tener un resultado negativo por PCR de hace menos de 48 horas o tendrá que realizarse un test “in situ”. También, debe subir documentación probatoria que respalde la solicitud del permiso (20 MB de límite). Si necesita subir más de un archivo, puede crear una carpeta comprimida. Seguro de viajero COVID. Debe tener reserva o compra de un servicio turístico habilitado.

Para pesca deportiva con devolución, se deberá tener el permiso específico (https://www.licenciasrecursosnaturales.gob.ar/login.php).

Los municipios deberán adherirse a la apertura del turismo nacional y aplicar los Protocolos vigentes.

Cada Comuna podrá establecer el cupo máximo de recepción, de turistas, que surgirá de un balance entre plazas disponibles y actividades con apertura y aforos, además de la aprobación de la autoridad sanitaria.

Te puede interesar