Cómo serán las clases en 2021: Nicolás Trotta acordó criterios con los 24 ministros del país

Política 05 de noviembre de 2020
Se sugirió que se priorice el regreso a la presencialidad para los chicos que vayan a  sala de 5, en combinación con modalidades virtuales. Qué se dijo de la Educación Especial y de las Escuelas Técnicas.

118299-trotta

Habrá  tres modalidades: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica de cada provincia

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presidió una reunión del Consejo Federal de Educación a través de una vodeoconferencia.  

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presidió una reunión del Consejo Federal de Educación a través de una vodeoconferencia.  Las 24 jurisdicciones educativas del país, con la presencia de sus ministros, acordaron los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 construyendo una mirada común y respetando la diversidad de realidades en un país federal.

Se establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo en cada una de las jurisdicciones bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita, estableciendo el Acuerdo Federal 374 que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 y para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción. Al respecto, Trotta manifestó: “Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones.

En la Asamblea  se aprobó el Protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales

Educación inicial
Se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar.

Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar. Del mismo modo.

Educación especial
El Consejo Federal de Educación aprobó el Protocolo Marco y los lineamientos federales para la educación especial ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto. En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran. En tanto, en las escuelas de educación especial, se recomienda dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

Te puede interesar