Este año, la marcha del Orgullo LGBTI+ será virtual

Sociedad 05 de noviembre de 2020
El sábado a la noche habrá un programa especial en la TV Pública conducido por Diana Zurco.

118319-whatsapp-20image-202020-11-04-20at-2016-00-48

El orgullo sigue, aunque esta vez se mostrará acorde a los tiempos de pandemia. A través de la web orgullo2020.ar, organizaciones LGBTI+ de todo el país realizarán este viernes una celebración virtual en la Plaza de Mayo. Este año, el festejo del orgullo tiene entre sus reclamos principales la sanción de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. E incluye un homenaje al histórico activista Cesar Cigliutti, fallecido recientemente. Por su parte, las entidades nucleadas en la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) en la Ciudad de Buenos presentarán un programa especial en la TV Pública en la noche del sábado.

El evento Orgullo 2020 es organizado por el Frente Orgullo y Lucha y es convocado por decenas de organizaciones LGBTI+ de todo el país, entre ellas la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos. Los reclamos y festejos serán acompañados por artistas de diferentes provincias argentinas y Cachitas Now, Paz Kümelen, La Queen y Sudor Marika, entre otros grupos.

La movilización se realizará a través de una plataforma que permitirá el encuentro en la Plaza de Mayo a través de un espacio virtual. No será necesaria la descarga de ninguna aplicación ni se solicitarán datos personales, simplemente habrá que ingresar a la web orgullo2020.ar el viernes 6 de noviembre desde las 20 hasta la medianoche y seguir las instrucciones.

 
Quienes participen del evento podrán elegir como avatar diversas figuras representativas de la comunidad LGBTI+ y disidencias que representarán su identidad durante el Orgullo2020. Luego comenzará la experiencia de ocupar un lugar en el plano que localiza la movilización en la histórica plaza. Allí se podrá acceder a material audiovisual diseñado especialmente para el evento y seguir su transmisión en vivo a través de computadoras, tabletas, celulares o smartTV.

Desde la organización señalaron que “nos quedamos en casa, aunque tengamos muchísimas ganas de encontrarnos en la calle, porque redoblamos nuestro compromiso con la salud pública como un derecho y una responsabilidad colectiva también”. 

Desde el inicio la pandemia, el Frente Orgullo y Lucha lleva adelante la Red de Cuidados LGBTI+, “Nos cuidamos entre todes”, a través de la cual se llegó a más de 1700 personas en situación de emergencia alimentaria en 14 provincias argentinas y a la cual se podrá donar durante el evento.

De la celebración virtual también participan la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Travesti Trans de Argentina, entre otras organización de todas las provincias. La artística también incluye una programación federal con Ayelen Beker, desde Rosario, Santa Fe; La Taylor Mendez, de Mendoza; Liyah Crudencia de Trelew, Chubut; la solista Lorena Carpanchay, de Salta, y la cantante trans Patricia Sharon, de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el sector de las organizaciones LGBTI+ nucleado en la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) en la Ciudad de Buenos prepara un programa especial en la TV Pública en la noche del sábado 7 de noviembre a las 21, con la conducción de Diana Zurco.

El programa, que es una coproducción de COMO y la TV Pública, incluirá un homenaje a activistas de la comunidad, la historia de las Marchas del Orgullo, entrevistas a referentes, saludos de personalidades, el discurso político central leído por activistas de las distintas agrupaciones y también participaciones artísticas. Actuarán Valeria Cini, Karen Bennet, Federico Melioli, Hilda Lizarazu y Vicentico.

Te puede interesar