Paso de los Libres y 13 localidades correntinas más podrán constituirse como Áreas Aduaneras Especiales

Política 29 de octubre de 2020
En la frontera norte del río Paraná se beneficiarán Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté, Yahapé, V. Olivari e Ituzaingó. En la costa este del río Uruguay se benefician Garruchos, Garabí, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres, Monte Caseros.

aduana_libresvacia

Ayer se informó que Corrientes era beneficiaria de la creación de una zona Aduanera Especial y un Polo de Desarrollo” con diversos beneficios para la provincia, debido a las gestiones efectuadas por los legisladores correntinos del Frente de Todos, dicha inclusión dentro del presupuesto sufrió otras modificaciones en su articulado antes de su tratamiento ampliándose la propuesta de “Zona Franca” a todas las ciudades limítrofes del país y quedó un solo articulado (Art. 104) que en Corrientes beneficiara a las localidades de la frontera norte que limitan con Paraguay y al este las que limitan con Brasil y Uruguay. Por dicha razón 14 ciudades correntinas accederán a estos beneficios y que serán, según versa el Art. 124 serán las “...zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes”. Un lugar privilegiado para la instalación de dicha Zona Especial es Paso de los Libres.

Unas 14 ciudades de la Provincia podrán constituirse como Áreas Aduaneras Especiales por el comercio bilateral con Paraguay, Brasil y Uruguay. En la frontera norte se beneficiarán Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté, Yahapé, V. Olivari e Ituzaingó. En la costa del río Uruguay se benefician Garruchos, Garabí, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres, Monte Caseros.

Por presión de las provincias patagónicas y del NOA, el proyecto de creación “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Región del Noreste Argentino del NEA” sufrió modificaciones y fue ampliado para su aplicación a todas las Ciudades de Frontera del territorio nacional, alcanzando a unas 19 provincias.

Según indica el proyecto de presupuesto 2021 en el Artículo 124 se “constituirán Áreas Aduaneras Especiales en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes”.

Este artículo aprobado este jueves 29 de octubre en el presupuesto nacional, beneficiará a más de una docena de ciudades de Corrientes que tiene límites con Paraguay, Brasil y Uruguay).
En la frontera norte del río Paraná se beneficiarán Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté, Yahapé, V. Olivari e Ituzaingó. En la costa este del río Uruguay se benefician Garruchos, Garabí, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres, Monte Caseros.

La extensión estará sujeta a la aprobación del Ejecutivo Nacional, a través de los ministerios del Interior y de Economía, los organismos con competencia en materia tributaria y cada Gobierno de Provincia.

Te puede interesar