Uruguay: "Pepe" Mujica renunció a su banca de senador y se retiró de la política

Mundo 21 de octubre de 2020
El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica renunció hoy a su escaño en el Senado. Me ha echado la pandemia", dijo el exmandatario, quien padece una enfermedad inmune.

0038102034 (1)
José "Pepe" Mujica Gentileza: @MartinRiveiro92


El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica (2010-2015) renunció hoy a su escaño en el Senado y se retiró así definitivamente de la política activa, en una decisión precipitada por la pandemia de coronavirus, ya que padece una enfermedad inmune.
 
"Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía. Me ha echado la pandemia", escribió Mujica, de 85 años, en una carta leída hoy en sesión extraordinaria del Senado.
 
Su lugar será ocupado por el actual diputado Alejandro Sánchez, de 40 años.

Mujica fue elegido presidente por el Frente Amplio en 2009 -después de haber sido diputado, senador y ministro- y gobernó entre 2010 y 2015.

Adquirió una notoriedad internacional que lo llevó a ser protagonista de decenas de libros y películas, impulsando reformas legales transformadoras como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto o la regulación del mercado de la marihuana.

"Hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida", dijo Mujica y resaltó que "tiene que haber una actitud de dar oportunidad a las nuevas generaciones".

En una sesión histórica del Congreso, también presentó su renuncia el expresidente Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, debido a la pandemia.

Rivales acérrimos desde sus partidos políticos, Mujica (85) y Sanguinetti (84) se ubicaron en las antípodas del pensamiento político desde sus inicios. Mujica, como líder de la guerrilla conocida como Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, a mediados de los años 60. Sanguinetti, como diputado primero y luego ministro del Partido Colorado, el partido que gobernaba el país en aquellos años previos al golpe de Estado (1973).

Sanguinetti fue el primer presidente del país al regreso a la democracia (1985-1990) y tuvo un segundo mandato entre 1995 y 2000. Después de varios años sin actividad política, fue electo senador en 2019 después de ser derrotado en las elecciones primarias presidenciales.

Te puede interesar