Rigen leyes de regularización de tierras

Política 21 de octubre de 2020
El Gobernador promulgó el texto normativo que formaliza la futura titularización dominial a favor de sus ocupantes en Molina Punta y Quilmes. Son dos leyes que disponen la expropiación para luego cederlos a quienes viven actualmente en el lugar.

EPC211020-005F051

Las le­yes de ex­pro­pia­ción de te­rre­nos de los ba­rrios Quil­mes y Mo­li­na Pun­ta ya ri­gen des­de el lu­nes. El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés fir­mó los de­cre­tos que pro­mul­gan las le­yes 6.541 y 6.542, por las cua­les se de­cla­ran de in­te­rés pú­bli­co y su­je­tos a ex­pro­pia­ción te­rre­nos si­tua­dos en los ba­rrios men­cio­na­dos que se­rán ce­di­dos y sus te­nen­cias re­gu­la­ri­za­das a fa­vor de di­ver­sas fa­mi­lias, que ac­tual­men­te ocu­pan los pre­dios de ma­ne­ra pre­ca­ria.

 VALDÉS CUMPLIÓ UNA PROMESA A LOS OCUPANTES.
-
Am­bas le­yes ya ri­gen en ra­zón que fue­ron pu­bli­ca­das en el Bo­le­tín Ofi­cial con fe­cha 19 del co­rrien­te. La nor­ma­ti­va pues­ta en vi­gen­cia cum­ple con la pro­me­sa de re­gu­la­ri­za­ción do­mi­nial he­cha a los ocu­pan­tes y le­ga­li­za el re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos eco­nó­mi­cos pa­ra quie­nes son, has­ta aho­ra, sus pro­pie­ta­rios for­ma­les, de acuer­do al Re­gis­tro de la Pro­pie­dad del In­mue­ble de la Pro­vin­cia.
La mis­ma le­gis­la­ción dis­po­ne la di­vi­sión y par­ce­la­mien­to de los in­mue­bles a los fi­nes de su do­na­ción a los ac­tua­les po­se­e­do­res o te­ne­do­res, la for­mu­la­ción y eje­cu­ción de ac­cio­nes de ur­ba­ni­za­ción y la erra­di­ca­ción de las vi­vien­das pre­ca­rias exis­ten­tes y pos­te­rior cons­truc­ción de vi­vien­das.
El Po­der Eje­cu­ti­vo fue fa­cul­ta­do pa­ra que, a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Vi­vien­da de Co­rrien­tes, en co­or­di­na­ción con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ca­tas­tro y Car­to­gra­fía de la Pro­vin­cia, lle­ven ade­lan­te las ac­cio­nes ten­dien­tes al par­ce­la­mien­to y des­lin­de de los in­mue­bles, el pro­ce­di­mien­to de ve­ri­fi­ca­ción del es­ta­do de ocu­pa­ción del in­mue­ble, la de­ter­mi­na­ción de los do­na­ta­rios y pla­ni­fi­ca­ción de las ac­cio­nes de ur­ba­ni­za­ción, con in­ter­ven­ción de la Es­cri­ba­nía de Go­bier­no pa­ra las for­ma­li­za­cio­nes re­gis­tra­les.
De es­ta ma­ne­ra el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia da cum­pli­mien­to al com­pro­mi­so asu­mi­do de re­sol­ver la pro­ble­má­ti­ca que afec­ta­ba a fa­mi­lias de es­tos ba­rrios ca­pi­ta­li­nos, que a par­tir del cum­pli­mien­to de es­tas le­gis­la­cio­nes van a te­ner cer­te­za res­pec­to de sus pro­pie­da­des y con­tar con la po­si­bi­li­dad con­cre­ta de ac­ce­so a la vi­vien­da.
Con las le­yes de ex­pro­pia­ción, el Es­ta­do asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de re­gu­la­ri­zar una te­nen­cia pre­ca­ria y de com­pen­sar a los an­ti­guos pro­pie­ta­rios por la ocu­pa­ción, de­ri­va­da del dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal que se ve­ri­fi­ca en la pro­vin­cia en par­ti­cu­lar y en to­do el pa­ís.
En el ca­so del Ba­rrio Quil­mes, los pro­pie­ta­rios re­gis­tra­dos son par­ti­cu­la­res, en tan­to que en el Ba­rrio Mo­li­na Pun­ta, ade­más de pri­va­dos uno de los pre­dios co­rres­pon­de a la Aso­cia­ción de Obre­ros y Em­ple­a­dos Mu­ni­ci­pa­les.
Am­bos de­cre­tos de pro­mul­ga­ción fue­ron fir­ma­dos por el Go­ber­na­dor re­fren­da­dos por el mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral Car­los Vig­no­lo.
Ex­pli­ca­ron des­de el Po­der Eje­cu­ti­vo que es­tas nor­mas “brin­da un ho­ri­zon­te de pre­vi­si­bi­li­dad”, pa­ra las fa­mi­lias que vi­ven en esos ba­rrios.

**

Viviendas
Am­bas le­yes pre­vén ac­cio­nes de ur­ba­ni­za­ción y erra­di­ca­ción de las ca­sas pre­ca­rias exis­ten­tes y la pos­te­rior cons­truc­ción de vi­vien­das.
Pa­ra ello se fa­cul­tó al Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial a lle­var ade­lan­te to­das las ac­cio­nes que co­rres­pon­die­ren a ese efec­to a tra­vés del Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial de la Vi­vien­da -­INVICO-­ y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ca­tas­tro y Car­to­gra­fía de la Pro­vin­cia.

Te puede interesar