Valdés y legisladores nacionales analizaron el presupuesto 2021

Política 20 de octubre de 2020
Para los representantes correntinos en el Congreso no son reales las proyecciones de inflación y el dólar de la previsión de gastos y recaudación nacional para el año que viene. Hubo una cumbre en la Casa de Gobierno entre el Gobernador, los diputados y el senador.

EPC201020-005F22

Un pre­su­pues­to que li­mi­te la dis­cre­cio­na­li­dad del Pre­si­den­te. Ese es el ob­je­ti­vo que per­si­guen los di­pu­ta­dos y se­na­do­res co­rren­ti­nos que re­pre­sen­tan a Jun­tos Por el Cam­bio en el Con­gre­so de la Na­ción. El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés en­ca­be­zó una reu­nión en el Sa­lón Ama­ri­llo de la Ca­sa de Go­bier­no con di­pu­ta­dos y el Se­na­dor Na­cio­nal de ese sec­tor po­lí­ti­co.

 CUMBRE EN EL SALÓN AMARILLO PARA EVALUAR EL DEBATE PRESUPUESTARIO.

“No se tra­ta de una pro­yec­ción de re­cau­da­ción y gas­tos re­a­lis­tas al tra­zar una pre­vi­sión in­fla­cio­na­ria del 29% anual y un dó­lar ofi­cial que co­ti­ce a 102 pe­sos pa­ra di­ciem­bre del año que vie­ne”, ex­pre­só Jor­ge Va­ra en diá­lo­go te­le­fó­ni­co con pe­rio­dis­tas de dia­rio épo­ca.
El le­gis­la­dor, ex­mi­nis­tro de la Pro­duc­ción de la pro­vin­cia, ex­pu­so que en la pro­pues­ta ele­va­da por el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal “no hay ma­yo­res de­ta­lles so­bre la in­ver­sión en obras es­pe­cí­fi­cas pa­ra la pro­vin­cia de Co­rrien­tes”, y co­mo con­tra­ca­ra se plan­te­an “cre­ar nue­vos im­pues­tos que no son co­par­ti­ci­pa­bles”, lo que au­men­ta el po­der de la Ca­sa Ro­sa­da a la ho­ra de asig­nar fon­dos pa­ra ca­da uno de los dis­tri­tos fe­de­ra­les.
Afir­mó que “se man­tie­ne el diá­lo­go con el blo­que del Fren­te de To­dos con la idea de sos­te­ner la ne­ce­si­dad de con­tar con un pre­su­pues­to más fe­de­ral, equi­ta­ti­vo y que li­mi­te la dis­cre­cio­na­li­dad del Pre­si­den­te”.
“Ve­mos que des­de el ofi­cia­lis­mo se bus­ca un pre­su­pues­to que fa­ci­li­te la dis­cre­cio­na­li­dad en de­tri­men­to de las pro­vin­cias, las úl­ti­mas le­yes pro­pues­ta co­mo el lla­ma­do “a­por­te so­li­da­rio” de las per­so­nas más ri­cas del pa­ís y el au­men­to de las re­ten­cio­nes; son im­pues­tos que no in­gre­san al vo­lu­men de re­cur­sos co­par­ti­ci­pa­bles”, in­di­có.
“E­se ti­po de me­di­das y le­yes ha­ce que la Na­ción ten­ga ac­ce­so a nue­vos re­cur­sos, pe­ro que agran­dan la tor­ta de los fon­dos de ma­ne­jo dis­cre­cio­nal des­de la pre­si­den­cia y achi­ca la por­ción de la tor­ta que se dis­tri­bu­ye en­tre las pro­vin­cias”, ex­pre­só.
“La pro­vin­cia ne­ce­si­ta in­ver­sión en ru­tas na­cio­na­les y hay al­gu­nas co­mo el pre­su­pues­to pa­ra fi­na­li­zar las obras del puen­te so­bre el arro­yo Gua­zú que une Go­ya con Es­qui­na, y por ejem­plo no apa­re­ce el tra­mo de pa­vi­men­ta­ción de la Ru­ta Na­cio­nal 126, en el tra­mo que va des­de Sau­ce has­ta esa ru­ta que era un com­pro­mi­so asu­mi­do por el go­bier­no na­cio­nal con la pro­vin­cia”, de­ta­lló el le­gis­la­dor so­bre la cues­tión de la dis­cre­cio­na­li­dad y pre­vi­sión de in­ver­sio­nes en la pro­vin­cia.
Res­pec­to a si el in­ter­blo­que de Jun­tos Por el Cam­bio acom­pa­ña­rá o no la ley de pre­su­pues­to in­di­có que de­pen­de de que la ley con­ten­ga un irres­tric­to res­pe­to a las au­to­no­mí­as pro­vin­cia­les y las pro­vea de re­cur­sos fe­de­ra­les, equi­ta­ti­vos y que li­mi­ten la dis­cre­cio­na­li­dad.

Asistentes
Del en­cuen­tro, ade­más del Man­da­ta­rio pro­vin­cial, par­ti­ci­pa­ron los re­pre­sen­tan­tes de la Cá­ma­ra Ba­ja Jor­ge Va­ra, In­grid Jet­ter, So­fía Bram­bi­lla y Es­te­la Re­gi­dor, y el se­na­dor Pe­dro Brai­llard Poc­card, con­jun­ta­men­te con téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da en­ca­be­za­dos por el ti­tu­lar de la car­te­ra, Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni.
Los téc­ni­cos pro­vin­cia­les ofre­cie­ron in­for­ma­ción de­ta­lla­da so­bre las ne­ce­si­da­des de in­ver­sio­nes na­cio­na­les en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes.

Te puede interesar