19 de Octubre día mundial contra el cáncer de MAMA

Salud y Bien Estar 19 de octubre de 2020
Cáncer de mama: instan a realizarse los chequeos. Desde la red provincial afirman que se disminuyeron los controles por la pandemia y solicitan que las mujeres no dejen de asistir a los centros de salud. Sólo el 30% cumple con el estudio cada año.

1603078940486

Cada 19 de octubre se conmemora mundialmente el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Desde la Red Provincial para la Prevención del Cáncer de Mama alertan sobre la disminución de controles desde el inicio de la pandemia. Precisan que el 70% de las mujeres no se realizan las mamografías o ecografías correspondientes. 

Karina Maidana, referente de la entidad precisó que entre el 2018 y el 2019 se realizaron 5.200 mamografías en toda la provincia, pero en el período 2019-2020 aún no se llegó a las 3.500. 

“No se ocupan los cupos de turnos, por eso este año el slogan de nuestra campaña preventiva es: Tu salud es importante, y pedimos que se acerquen a realizarse los controles”.

“Los servicios de salud están atendiendo con todos los protocolos por el coronavirus. Queremos extender el mensaje de conciencia a cada una de las mujeres. El miedo paraliza, por eso apelamos a la responsabilidad”, expresó la referente de la Red Provincial.

La pandemia por covid-19 postergó a otras enfermedades y sus controles preventivos, la baja cantidad de mamografías realizadas durante el 2020 da cuenta de esto.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. En la Argentina, cada año, fallecen aproximadamente 5.400 mujeres por esta enfermedad, por eso las autoridades sanitarias remarcan que un diagnóstico temprano es la clave para reducir la mortalidad, ya que detectado a tiempo el 90% de los casos es curable.

El principal centro de tratamiento oncológico está en el Hospital Vidal. Allí hay un servicio de mamografía, así como en el Geriátrico y en el Llano; los que colaboran con la red son el Cardiológico y la Alcec.

Por su parte, Jorge Zimmerman, referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer y jefe del Departamento de Oncología del Hospital Vidal precisó que se atendieron más de 6.000 consultas.

Durante el 2019 en total tuvieron 137 pacientes por esta afección y 94 de cáncer de cuello de útero. 

Se realizaron 35 intervenciones de vaciamiento de mama y 7 de reconstrucción.  

Te puede interesar