Los números de ayer generaron un récord y mucha preocupación

COVID-19 14 de octubre de 2020
El Comité de Crisis de Corrientes reportó que se registraron 88 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 74 son de la ciudad de Corrientes, 13 de Mercedes y 1 de Santa Ana. Es la estadística más alta de contagios por día en la provincia.

FOTODES31

Desde el comienzo de la pandemia, la provincia no superó la barrera de 70 casos de COVID-19 en un día. Ayer se registraron 88 nuevos, según informó el Ministerio de Salud Pública. La cifra alarmó sobremanera a los funcionarios de la administración del gobernador Gustavo Valdés.

De los nuevos positivos, 74 corresponden a la ciudad de Corrientes: 64 mantuvieron contacto estrecho con otro positivo y 10 casos se encuentran en investigación de nexo epidemiológico. Los restantes son 13 de Mercedes y 1 de Santa Ana, todos con nexo epidemiológico definido. 

El equipo profesional que integra el Comité de Crisis pone especial énfasis en buscar los nexos de esas diez personas. Es que si no se encontrasen, habría riesgo de mayor propagación de la enfermedad y una cercanía a la tan temida circulación viral comunitaria, algo que las autoridades sanitarias buscan evitar de todas las formas posibles.

Otra de las localidades con mayor control por estos días es Mercedes. El acumulado en este punto de la provincia es de 35.

INFO39-286x300

Este es el segundo récord de contagios diarios en la provincia desde el inicio de la pandemia. El primero fue el 4 de octubre, cuando se registraron 62 nuevos casos.

Vale recordar que el lunes pasado se registraron dos fallecimientos de personas que padecieron la enfermedad, pero se habían recuperado. Por esto, el Gobierno provincial no los consideró como decesos por COVID-19. El número de muertes por el virus en la provincia se mantiene en 32.

Hay 389 casos positivos activos: 326 corresponden a personas de Capital, 1 San Roque, 1 San Luis del Palmar, 2 Itatí, 1 Bella Vista, 35 Mercedes, 11 San Cosme, 1 San Lorenzo, 4 Empedrado, 5 Santa Ana, 1 Santo Tomé y 1 Riachuelo.

Trazabilidad
“Circulación viral en Corrientes es obvio que hay pero no se ha perdido la trazabilidad”. Así lo declaró el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, en declaraciones radiales.

El funcionario provincial indicó que no se debe entrar a debatir cuestiones técnicas. Sostuvo que Capital es el lugar más complejo por la cantidad de casos y que es fundamental el comportamiento social.

Además indicó: “Los números van creciendo. Semanas atrás estábamos en un promedio de 20 casos diarios y ahora ese promedio llega al doble. Esto hace que la situación sea más compleja y dentro de lo que entendemos es manejable. Pero hay que seguir trabajando”, remarcó.

“En Corrientes Capital, que es el lugar más complejo, venimos con un margen y hay que seguir trabajando para que la gente entienda que es fundamental el comportamiento social”, resaltó. “Tenemos muchas actividades abiertas pero hay que tener responsabilidad social”, explicó.

 Sin fallecidos en el día de mayor contagio

En la jornada de ayer, día en el que se reportó el récord de contagios (ver nota principal), se informó que en el Hospital de Campaña hay 50 pacientes internados y que sólo está ocupado el 5% de los respiradores mecánicos.
De los internados con COVID-19, 20 se encuentran en clínica general, 12 en Unidad de Terapia Intensiva (9 de ellos con respiración mecánica asistida).
Además, 18 pacientes están en observación (sospechosos), 12 de ellos en la sala de aislamiento preventivo y 6 en la Unidad de Terapia Intensiva (5 con respiración mecánica asistida).

Te puede interesar